[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/02/2018 - 09:26
Este 18 de febrero se celebra el Día Mundial y es un reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco, Hans Asperger.
15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...









Recomendado

recomendado

18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.
Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 12:29

Sí, por desgracia es muy posible celebrar la noche de las velitas sin acordarse de la Virgen María, como también es posible celebrar una Navidad sin Jesús.  Absurdo y lamentable, pero cierto. Nadie piensa en celebrar la fiesta de la madre excluyendo del agasajo a la propia mamá.

El 7 de diciembre es la noche más luminosa del año.  No porque brillen más las estrellas, sino por los miles de punticos luminosos que titilan en los marcos de nuestras puertas y ventanas y en las aceras al frente de la casa.  La llama vacilante de una vela se une a otros miles y miles, hasta llenarlo todo: es como si las estrellas se bajaran al suelo de nuestras calles y campos para entablar una competencia de luminosidad con el firmamento que se despliega sobre nuestras cabezas.

Y todo ello para honrar a una mujer. A una campesina llamada Myriam que vivió hace muchos años en un pueblito de Palestina llamado Nazaret.  Una mujer única, porque fue la mamá de un personaje también único, que es Dios hecho hombre, Dios que vino a plantar su tienda de campaña entre nosotros, como uno más: “como un hombre cualquiera “, dirá San Pablo”.

Las expresiones religiosas se valen legítimamente de la poesía, del romanticismo.  Aunque los filósofos antiguos definieron al hombre como “animal racional”, eso no quiere decir que el ser humano deba ser puro cerebro,  una racionalidad sin corazón.  De ahí la  expresión legítima de los sentimientos a través de símbolos variados, como pueden ser unas luces o un ramo de flores.

En la víspera de la fiesta de la Virgen  Inmaculada nuestra admiración agradecida se manifiesta en la frágil y temblorosa llama de las velas.  Jesús es la luz  del mundo: es el sol ante cuyo resplandor toda otra luz palidece.  María también es luz; aunque una luz mucho más pequeña y participada. Se la puede comparar con un camino de lucecitas que nos conduce a la luz por excelencia que es Jesucristo.  Por ella nos vino Jesús y por ella vamos hacia Jesús.

No es fácil señalar con precisión cuándo y cómo se originó la costumbre  de honrar a María con luminarias.  Según las crónicas, al terminar el Concilio de Éfeso, en el año 431, los cristianos organizaron un grandioso desfile, con velas y antorchas, para honrar a María a quien los padres conciliares acababan de reconocer el título de Madre de Dios, madre de Jesús Dios y hombre.

Hay razones para creer que desde los comienzos de la evangelización americana, ya se empezaron a prender fogatas y a iluminar las casas en la noche anterior a la fiesta de la Inmaculada.  Hoy se ha consolidado ésta como una costumbre típica de nuestra  tierra colombiana.

Unas velas, una plegaria en familia y unos cantos alegres hacen parte de la noche de las velitas.  Están lejos del sentido original de la celebración la borrachera colectiva, las riñas  y la tragedia de los niños quemados con pólvora.

 

Gustavo Jiménez Cadena, S.J.

- Software por Activisual -