[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.
19/04/2018 - 09:45
Esta fecha conmemora el doble viaje, ciclista y psicodélico, que llevó a cabo el químico Albert Hofmann en 1943.









Recomendado

recomendado

20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 10:02
El extraordinario desenlace de la persecución policía se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
18/04/2018 - 15:00
En las imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales se puede observar cómo la joven empuja a su “mejor amiga” hacia una buseta que por...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.
Foto: Facebook
16/04/2018 - 16:58
La imagen mostraba un escalofriante detalle que le hizo helar la sangre a miles de personas en las redes sociales.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 10, 2018 - 15:57

Ayer lunes, 9 de abril, se rememoraba el día en que fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y después de haberse cumplido 70 años de tan negro acontecimiento es posible decir que la justicia colombiana aún no ha logrado, ni siquiera intentado, enjuiciar a los autores de semejante crimen, salvo decir que Juan Roa Sierra fue quien disparó y por tanto quien lo mató.

Pasada la una de la tarde de ese día en la puerta de salida de su oficina y sobre la carrera séptima de Bogotá sonaron los tres disparos a quemarropa que el autor material del magnicidio le propinó cuando salía de su despacho de abogado en el centro de Bogotá, acabando con la vida de Gaitán y desatando una revuelta en la cual fue linchado el asesino.

Al momento de su muerte, Gaitán, de 45 años, era el favorito para ganar la Presidencia colombiana en el 50, había sido nombrado jefe del Partido Liberal y encabezó en la tarde del 7 de febrero de 1948 en Bogotá una manifestación multitudinaria que se denominó la Marcha del Silencio, por el comportamiento silencioso de las decenas de miles de manifestantes que acompañaron al caudillo para pedirle al presidente Ospina “paz y piedad para la patria”.

En el año 47 la violencia había causado 14 mil asesinatos. Ese día bajo un silencio total pronunció su célebre “oración por la paz” para advertirle al gobierno que esa aparente pasividad del Partido Liberal no era indicio de amedrentamiento: “estas masas que así se reprimen también obedecerían la voz de mando que les dijera: ejerced la legítima defensa”.

Y terminó diciendo: “Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo”. Dos meses después caería asesinado.

Ese 9 de abril el pueblo reaccionó en Bogotá con acciones desordenadas y de pronto lamentables porque destruyó la ciudad y no acompañó a algunos gaitanistas que pedían marchar contra el Palacio de San Carlos y tomarse el gobierno en el nombre del Partido Liberal, hechos que sí se dieron lugar en la provincia donde los liberales se tomaron las gobernaciones, alcaldías, intendencias, comisarías y sacaron a los conservadores de los puestos de gobierno en una acción casi que coordinada, pero sin el apoyo del Directorio Liberal Nacional.

El 9 de abril parte en dos la violencia que venía desde los años 30. Ese día la violencia que nace cuando muere la hegemonía conservadora y empieza su lucha por regresar al poder en compañía de la Iglesia Católica para exterminar la llamada cooperativización del campo y la industria planteada por el liberal López Pumarejo y su revolución en marcha reemplazándola por la prédica de Currie, que era hostil a toda idea de reforma agraria, y aún al agro en sí mismo.

Afirmaba que una política económica exitosa no debía buscar mejorar la situación económica de los campesinos, y ni siquiera intentar educarlos, sino enviarlos a las ciudades: urbanizarlos y proletarizarlos en las fábricas de la revolución industrial a sabiendas que en ese entonces el campesino era de mayoría liberal, la violencia deja de venir de un solo lado y empieza un nuevo tipo de violencia con respuesta de la contraparte.

En la Bogotá destruida restablecieron el orden las tropas del ejército venidas de Boyacá, pero en provincia los llamados “nueveabrileños” fueron perseguidos por la policía y obligados a clandestinizarse empezando el levantamiento de la autodefensa liberal vaticinada por Gaitán. Estas acciones se dan en los Santanderes, los Llanos Orientales,  Cundinamarca, Valle, sur del Tolima, las regiones cafeteras del Viejo Caldas, Boyacá, Casanare, en el Meta.

Los liberales, convertidos en nueveabrileños se enfrentan a la policía Chulavita conservadora, a los contrachusmeros y a los denominados pájaros compuestos por civiles de clase media cuyo objeto era matar liberales, que llegaron a Nariño con Marco Polo Zambrano, todos bonificados desde el gobierno y en especial por las alcaldías conservadoras.

La violencia liberal-conservadora empezó a extenderse por todo el país. Los liberales se organizan en guerrilla en los Llanos, en el Sumapaz y el sur del Tolima, junto a ellos aparecen grupos que operan más por venganza del pasado entre los años 30 y el 48 que por resistir a la violencia oficial y se conocen como chusmeros o bandoleros, que son exterminados en la dictadura de Rojas Pinilla y la primera parte del Frente Nacional.

La guerrilla del Tolima crece después de ser bombardeada y se organiza hasta nacer como Farc, la guerrilla del Llano se amnistía y es asesinada en su totalidad. La guerrilla de Sumapaz se disuelve y termina en parte unida a las Farc.

Los nueveabrileños que llegan a la guerrilla liberal del Tolima rompen el esquema de ese grupo que solo recibía liberales puros y abre la oportunidad a otros luchadores, hasta que en 1965 ante la intensificación del conflicto permite la incorporación de estudiantes con formación socialista y la convierten en las Farc.

POR: JORGE ENRIQUE CORDOBA RANGEL

 

- Software por Activisual -