[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/06/2018 - 12:21
El vigente campeón mundial salvó los papeles contra los suecos y quedó con un pie dentro de Octavos de final.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/06/2018 - 15:31
Este accesorio es una prenda cotidiana que usa el campesino de Ibagué y con esta fecha se busca reconocer su trabajo artesanal.
22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2018 - 12:52
El discapacitado se abalanzó intencionalmente contra las dos mujeres mientras estas esperaban un bus en una parada de Londres.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 10, 2018 - 15:57

Ayer lunes, 9 de abril, se rememoraba el día en que fue asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y después de haberse cumplido 70 años de tan negro acontecimiento es posible decir que la justicia colombiana aún no ha logrado, ni siquiera intentado, enjuiciar a los autores de semejante crimen, salvo decir que Juan Roa Sierra fue quien disparó y por tanto quien lo mató.

Pasada la una de la tarde de ese día en la puerta de salida de su oficina y sobre la carrera séptima de Bogotá sonaron los tres disparos a quemarropa que el autor material del magnicidio le propinó cuando salía de su despacho de abogado en el centro de Bogotá, acabando con la vida de Gaitán y desatando una revuelta en la cual fue linchado el asesino.

Al momento de su muerte, Gaitán, de 45 años, era el favorito para ganar la Presidencia colombiana en el 50, había sido nombrado jefe del Partido Liberal y encabezó en la tarde del 7 de febrero de 1948 en Bogotá una manifestación multitudinaria que se denominó la Marcha del Silencio, por el comportamiento silencioso de las decenas de miles de manifestantes que acompañaron al caudillo para pedirle al presidente Ospina “paz y piedad para la patria”.

En el año 47 la violencia había causado 14 mil asesinatos. Ese día bajo un silencio total pronunció su célebre “oración por la paz” para advertirle al gobierno que esa aparente pasividad del Partido Liberal no era indicio de amedrentamiento: “estas masas que así se reprimen también obedecerían la voz de mando que les dijera: ejerced la legítima defensa”.

Y terminó diciendo: “Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo”. Dos meses después caería asesinado.

Ese 9 de abril el pueblo reaccionó en Bogotá con acciones desordenadas y de pronto lamentables porque destruyó la ciudad y no acompañó a algunos gaitanistas que pedían marchar contra el Palacio de San Carlos y tomarse el gobierno en el nombre del Partido Liberal, hechos que sí se dieron lugar en la provincia donde los liberales se tomaron las gobernaciones, alcaldías, intendencias, comisarías y sacaron a los conservadores de los puestos de gobierno en una acción casi que coordinada, pero sin el apoyo del Directorio Liberal Nacional.

El 9 de abril parte en dos la violencia que venía desde los años 30. Ese día la violencia que nace cuando muere la hegemonía conservadora y empieza su lucha por regresar al poder en compañía de la Iglesia Católica para exterminar la llamada cooperativización del campo y la industria planteada por el liberal López Pumarejo y su revolución en marcha reemplazándola por la prédica de Currie, que era hostil a toda idea de reforma agraria, y aún al agro en sí mismo.

Afirmaba que una política económica exitosa no debía buscar mejorar la situación económica de los campesinos, y ni siquiera intentar educarlos, sino enviarlos a las ciudades: urbanizarlos y proletarizarlos en las fábricas de la revolución industrial a sabiendas que en ese entonces el campesino era de mayoría liberal, la violencia deja de venir de un solo lado y empieza un nuevo tipo de violencia con respuesta de la contraparte.

En la Bogotá destruida restablecieron el orden las tropas del ejército venidas de Boyacá, pero en provincia los llamados “nueveabrileños” fueron perseguidos por la policía y obligados a clandestinizarse empezando el levantamiento de la autodefensa liberal vaticinada por Gaitán. Estas acciones se dan en los Santanderes, los Llanos Orientales,  Cundinamarca, Valle, sur del Tolima, las regiones cafeteras del Viejo Caldas, Boyacá, Casanare, en el Meta.

Los liberales, convertidos en nueveabrileños se enfrentan a la policía Chulavita conservadora, a los contrachusmeros y a los denominados pájaros compuestos por civiles de clase media cuyo objeto era matar liberales, que llegaron a Nariño con Marco Polo Zambrano, todos bonificados desde el gobierno y en especial por las alcaldías conservadoras.

La violencia liberal-conservadora empezó a extenderse por todo el país. Los liberales se organizan en guerrilla en los Llanos, en el Sumapaz y el sur del Tolima, junto a ellos aparecen grupos que operan más por venganza del pasado entre los años 30 y el 48 que por resistir a la violencia oficial y se conocen como chusmeros o bandoleros, que son exterminados en la dictadura de Rojas Pinilla y la primera parte del Frente Nacional.

La guerrilla del Tolima crece después de ser bombardeada y se organiza hasta nacer como Farc, la guerrilla del Llano se amnistía y es asesinada en su totalidad. La guerrilla de Sumapaz se disuelve y termina en parte unida a las Farc.

Los nueveabrileños que llegan a la guerrilla liberal del Tolima rompen el esquema de ese grupo que solo recibía liberales puros y abre la oportunidad a otros luchadores, hasta que en 1965 ante la intensificación del conflicto permite la incorporación de estudiantes con formación socialista y la convierten en las Farc.

POR: JORGE ENRIQUE CORDOBA RANGEL

 

- Software por Activisual -