[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

20/01/2019 - 17:41
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 19, 2018 - 15:51

Se define a las Cajas de Compensación Familiar como entidades de carácter privado, cuyo fin no es el lucro en tanto que su naturaleza es solidaria. Por lo tanto se dice que fueron creadas para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, por medio de la gestión y entrega de subsidios y la prestación de servicios, posibilitados por los aportes a la seguridad social que realizan los empleadores. Estos aportes corresponden al 4 por ciento de los entregados por los empleadores sobre el salario de los trabajadores permanentes o de aquello contratados para realizar trabajos por más de cuatro horas al día. No obstante, el carácter empresarial de las cajas de compensación familiar debe llevarlas a multiplicar estos recursos con el fin de optimizar y ampliar el portafolio de servicios brindados. Entre los servicios prestados por las cajas de compensación se pueden encontrar los de: salud, educación, recreación, cultura, vivienda, crédito y microcrédito.

Cajas de Compensación Familiar deben atender a los trabajadores afiliados y a su familia la cual se considera conformada por esposa o esposo, compañera permanente, hijos hasta los 18 años, hermanos huérfanos menores de edad y padres cuya edad supere los 60 años sin capacidad para trabajar y que no cuenten con salario ni pensión.

El desempeño de estas entidades de carácter privado está regulado y vigilado por el ministerio de la protección social, la superintendencia del subsidio familiar y la contraloría general. Pues se debe cuidar que su naturaleza solidaria se mantenga tanto que fácilmente pueden desviarse hacia el mercantilismo y convertir al afiliado en un cliente más de un supermercado, un colegio privado, un hotel o de cualquier balneario. También puede suceder que dado su fin primordial centrado en la prestación de servicios subsidiados estas terminen convertidas en corporaciones o entidades puestas a las órdenes de grupos políticos o sectas que encuentran en los afiliados la oportunidad de fortalecer y engrosar sus filas de adeptos, sin que les cueste cinco centavos el lograrlo.

En el caso de Confamiliar de Nariño es voz populi aquello de que en esta caja de compensación familiar manda el Doctor Berner Zambrano. Ante lo cual vale preguntar, de ser cierto el rumor, ¿por qué este cacique de la politiquería en Nariño saca provecho de una entidad que se encuentra financiada por el grueso de los empleadores existentes en la región entre los cuales se encuentran las dependencias oficiales y públicas? No es raro escuchar que en Confamiliar de Nariño no se mueve una silla sin el visto bueno del Dr. Berner y de cómo cada una de sus secciones es un fortín clientelista al servicio de sus aspiraciones. De ser verdad la orden dada a cada uno de los empleados de Comfamiliar de Nariño de conseguir 20 votos para el hoy aspirante al senado se estaría faltando a uno de los principios fundamentales del espíritu social que deben de tener las cajas de compensación familiar, al que habla de  ofrecer a sus afiliados posibilidades de desarrollo humano, familiar, laboral y social. Por lo tanto, Confamiliar estaría renunciando a su origen mutuario y no sería más que un ente privado, pero de quién.

Porque si el Dr. Berner se sirve de su existencia aun no se oficializa su adquisición pues hasta el momento aun la caja continúa recibiendo de los patronos la parte de los aportes a la seguridad social de sus empleados correspondiente a estas entidades, de las que se dice no deben de tener ánimo de lucro. Lo que quiere decir que el candidato al Senado no es el propietario, aunque se diga que allí manda cual si lo fuese y sin querer queriendo se lucra de ella. Alegar que tan legal o ilegal puede ser la relación Berner Zambrano y Confamiliar es permitir que se justifique mediante cualquier formula el clientelismo. Mejor preguntar qué tan moral es.  

        Por: Ricardo Sarasty.

 ricardosarasty32@hotmail.com
 

- Software por Activisual -