[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/10/2017 - 09:24
El objetivo de esta conmemoración es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales al igual que su diversidad.
Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.









Recomendado

recomendado

18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...
18/10/2017 - 06:45
En el debate sobre corrupción la senadora reveló diagramas sobre dicha conspiración, en la que también haría parte jueces, fiscales y contratistas.
16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 17, 2017 - 16:21

El perdón es la única manera de impedir que los actos del pasado arrastren su carga de venganzas hacia el futuro, así como la promesa es la única forma de unir el presente al futuro, al hacer posibles los acuerdos, que son promesas recíprocas. En ese sentido varios analistas tienen el mérito de haber situado el perdón y la promesa en el centro del análisis político con estas precisas connotaciones.

La atrocidad de la venganza no es proporcional a la atrocidad de la ofensa, sino a la atrocidad del que se venga, dijo Nicolás Gómez Dávila. En Colombia sabemos muy bien cómo reciclar las venganzas en nuevas violencias, no contra los verdaderos culpables, sino contra sustitutos indefensos de los culpables.

Basta tratar a otros como enemigos para que se vuelvan enemigos y ocurra la profecía autocumplida del victimario. Al temor de que los guerrilleros que se reintegran a la sociedad sean portadores de un proyecto comunista, con argumentos no probados, lo sigue una oposición radical a la paz y a Santos, que se enarbola como una noble defensa de la familia, la libertad y la propiedad privada, pero que termina justificando el exterminio de los enemigos, justamente cuando buscan reconciliarse.

Para vergüenza del cristianismo de quienes emprendieron una cruzada contra la paz, el papa Francisco la defiende con tono alto y fuerte, para curar las heridas de Colombia y reconciliar los espíritus. No se dejen robar la alegría y la esperanza, dice el papa Francisco a los jóvenes. Luchen contra las tinieblas de quienes hacen justicia por mano propia, de quienes roban los recursos comunes con la corrupción, de quienes buscan polarizarlos y dividirlos, de los que siembran el odio y la sed de venganza y siguen atados a rencores, de quienes atentan contra el ambiente, dijo en la misa campal de Bogotá.

La gran mayoría de los colombianos apoya haber terminado el conflicto armado, pero tres grandes grupos se destacan en el proceso social de la reconciliación: los jóvenes, quienes más ganan con la paz porque recuperan su futuro y su país; las Fuerzas Armadas, que sufrieron el conflicto y ahora les dan la mano a los guerrilleros y se disponen a protegerlos, y las comunidades campesinas, indígenas y negras, que vivieron lo peor de la guerra y que ya están sintiendo los beneficios de la paz.

Pero también están activos los empresarios de las tinieblas, que quieren llegar al poder para hacer trizas el Acuerdo de Paz, para impedir la reforma rural integral, la participación de los movimientos sociales en política, la concertación con los cultivadores de coca para sustituir cultivos por desarrollo, la Justicia Especial para la Paz para juzgar y sancionar a los responsables de crímenes atroces, y para revertir la desmovilización y el desarme de las Farc.

Ellos saben que las promesas del Gobierno en el Acuerdo de Paz sí ponen en riesgo la propiedad de la tierra mal habida y las rentas injustas de quienes la monopolizan, en beneficio de los campesinos, a quienes se les ha negado el derecho de propiedad. Saben que una política social contra los cultivos ilícitos tiene mayores efectos contra el narcotráfico que la guerra química de la fumigación, que daña la salud y la naturaleza.

También saben que hacer la apertura democrática va a desatar una masiva participación popular en torno de la solución de los conflictos socioambientales, que obligará a renegociar los costos y beneficios para multinacionales y comunidades. Y por encima de todo lo anterior, saben que el tribunal de justicia transicional les exigirá confesar su complicidad en las masacres y asesinatos de los paramilitares, así como explicar por qué ocurrieron los falsos positivos para exhibir ganancias de la seguridad democrática a cualquier costo humano.

La reconciliación se concreta través del perdón y la participación de todos los miembros de la sociedad, para tener futuro.

 

POR: Guillermo Alfredo Narváez

Etiquetas: 
- Software por Activisual -