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Martes, Marzo 20, 2018 - 23:28

Hace unos días publicábamos un estudio que ubica a Pasto entre 78 municipios del país con el aire más puro, lo cual es reconfortante porque vemos urbes como Medellín en donde es tan grave el tema de polución que intensificaron las medidas restrictivas como el pico y placa, de allí que en la capital nariñense tenemos que proyectarnos al futuro con alternativas ambientales y por eso es urgente que se adopten disposiciones como las de reducir el tráfico de vehículos, sobre todo pesados, en la zona urbana con el objetivo de mitigar la contaminación.

En este sentido la Administración municipal, en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando y del secretario de Tránsito Luis Alfredo Burbano, luego de estudios y diagnósticos sobre la problemática que genera el tráfico de vehículos pesados por el perímetro urbano y la respectiva socialización con transportadores, empresarios, comerciantes y comunidad, tienen listo un decreto el cual sería dado a conocer en los próximos días, cuyo propósito fundamental es proteger la salud de los ciudadanos.

Si bien Pasto es considerada la ciudad con aire más limpio, a diario vemos que la contaminación por óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas, va en aumento y si nos descuidamos podríamos en unos años vivir el drama de Medellín.

Tal como lo señala el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Pasto debe crecer con un criterio ambientalista por eso se le ha dado prioridad a los espacios para el peatón, a las ciclovías y a forjar una cultura con medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, pero no somos congruentes cuando permitimos la circulación indiscriminada de tractomulas o camiones para el cargue y descargue de mercancías.

Pasto está atestado de vehículos y ya no tenemos por donde circular ante la cantidad de motocicletas, al menos 75 mil, automotores particulares, unos 140 mil y más de 500 buses de servicio público, agregándole otros como los denominados piagios y tricimotos. Entonces no solo es cuestión ambiental, también implica la invasión del espacio público, porque esos grandes vehículos ocupan las vías e incluso los andenes, poniendo en riesgo a los peatones y conductores que transitan por la zona urbana.

En el decreto de la Administración municipal que está por ser sancionado se determinaría que la zona de cargue y descargue se ubique fuera de la ciudad, en la variante oriental, para que luego las mercancías entren a la zona urbana en pequeños vehículos, como se lo hace en las grandes ciudades. No olvidemos que existe una normatividad vigente que impide la entrada de automotores pesados a las vías céntricas, la cual no se respeta, más aún cuando en gran parte de los accidentes de tránsito mortales están comprometidos.

Pero existe otro factor que argumentan las autoridades locales, y es el deterioro de la malla vial que producen estos vehículos de carga, puesto que nuestras calles no soportan ese peso y es evidente lo que pasa en sectores como Chapal, Las Lunas, Pandiaco y El Potrerillo, entre otros, en donde también se reporta el fracturamiento de las estructuras de viviendas, sin que nadie responda.

El problema es que ese daño lo generan empresas que en nada aportan a Pasto como es el caso de Cocacola, las de mensajería y otras que surten a las grandes superficies, cuyos capitales los tienen por fuera de nuestra región. Pero los recursos económicos para la rehabilitación vial que implica unos 6.000 millones de pesos anuales, sí sale del bolsillo de los contribuyentes, es decir de cada uno de los residentes en la capital de Nariño.

En este caso debe imperar, como debe ser, el derecho general sobre el particular, y hacer de Pasto una ciudad mejor organizada, con una movilidad fluida y un ambiente que nos garantice un nivel de vida óptimo y saludable.

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