[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 25, 2018 - 15:32

A rescatar el Español

Qué importante que todas las instituciones educativas en Pasto y el resto del departamento de Nariño celebren por lo alto el Día del Idioma y los docentes sean enfáticos en rescatar el Español, que cada vez se ve más atropellado, sobre todo por extranjerismos y neologismos producto de la moda y tendencias, aún más por toda esa influencia de las redes sociales.

Vemos que por internet se escriben verdaderas babosadas y no se tiene en lo mínimo el cuidado, al menos para escribir con una adecuada ortografía. Cada vez deformamos el lenguaje y perdemos nuestras lenguas indígenas para quedarnos con expresiones inventadas, que nos llevan a perder nuestra identidad.

Es urgente que se ahonde en el problema y se revalúe la enseñanza del Español. Basta ver a los estudiantes de bachillerato y de las mismas universidades que se gradúan sin saber tildar las palabras y unos horrores en la escritura que dejan mucho que desear de la calidad educativa de los colegios en la región.

 

Un POT desastroso

Muy tarde nos dimos cuenta, o mejor reconocemos el manejo erróneo, improvisado y corrupto que se le dio a la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la pasada Administración que costó más de 3.000 millones de pesos y hoy el Tribunal Administrativo de Nariño, en un fallo inteligente, tumbó ese documento con el argumento de que se llevó al municipio de Pasto a generar un desorden en su expansión y desarrollo arquitectónico.

Para ser más claros, esa platica se perdió en los bolsillos de los supuestos expertos foráneos que ni siquiera conocían la realidad de Pasto y elaboraron un POT inconsulto y que echó al traste con una organización que se había logrado, por ejemplo, a través de los corredores de diversión y el establecer empresas o industrias fuera del perímetro urbano.

Hoy tenemos un despelote y a cambio de una zona de tolerancia tenemos varias en distintos sectores vitales para el desarrollo como las avenidas, que las llenaron de bares de mala muerte y prostíbulos en medio de las zonas residenciales y el comercio.

La gente de los barrios debe sufrir por tener sus casas junto a empresas generadoras de contaminación auditiva o ambiental, como una fábrica de cárnicos en el Obrero, de donde por grandes chimeneas se despiden olores nauseabundos por químicos y condimentos que se impregnan en la ropa, la humanidad y hasta en las paredes.

 

Se apropian de ciclovías

La comunidad de diferentes zonas de Pasto en donde hay ciclovías se pregunta qué pueden hacer para que la Secretaría de Tránsito o la Dirección de Espacio Público o la misma Policía apoyen en la recuperación de estos pasos para la movilidad de bicicletas, porque ahora están convertidos en parqueaderos de motos o sirven para instalar ventas ambulantes, talleres, letreros y exhibición de todo tipo de artículos como pasa en las avenidas Colombia, Santander y Las Américas.

Además comentan los voceros estar cansados de denunciar que las motos utilizan de pistas estas ciclovías y ponen en peligro a los transeúntes.

 

La peor imagen

Es hora que se le haga una reestructuración a la plaza de Nariño, que por su estado de deterioro de bancas, lámparas, jardineras, estatua principal y el piso, deja una mala imagen de la ciudad de Pasto a los turistas.

Al mismo tiempo el hecho de que se haya permitido que este espacio se llene de habitantes de calle que consumen sicoactivos y se apropian de las bancas para dormir, y también que esté atestada de ventas ambulantes, hace urgente que se tomen medidas.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -