[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/09/2018 - 08:48
Hay expectativa por los discursos que pronunciarán los presidentes de Estados Unidos y Colombia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.









Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 11, 2017 - 16:36

El jueves pasado asistí a la plenaria del Concejo de Pasto en el cual se debatía el nuevo estatuto tributario que regirá a partir del 1 de enero de 2018. A esta sesión asistieron los concejales más Camacol, Fenalco, la Sociedad de ingenieros y algunos interesados en el tema. La sesión se tornaba interesante por cuanto se discutía una nueva contribución (impuesto) denominada plusvalía que afectaría a todos los ciudadanos pastusos.

La plusvalía de conformidad con la Ley 388 de 1997, es una contribución que deben pagar los propietarios de predios cuando se dé:

1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o suburbano.

2. La modificación de los usos del suelo.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

Esta nueva contribución será exigible cuando el propietario de un inmueble pretenda: Solicitar una licencia de urbanización o construcción o realizar la transferencia del dominio sobre el inmueble.

 La participación en plusvalía es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble, como el impuesto predial o la contribución de valorización que se causa por la realización de obras públicas.

En resumen de aprobarse este proyecto, todos los propietarios de inmuebles (casas, apartamentos o lotes) estaríamos obligados a pagar además del impuesto predial y valorización, ahora plusvalía.

Llamó la atención que el Sr. director de Planeación municipal, Afranio Rodríguez, no tuvo argumentos para convencer a los concejales de aprobar esta iniciativa; todos la rechazaron por: inconveniente, inoportuna y especialmente por carecer de estudios técnicos que la respalden.

En un comienzo se dijo que la plusvalía afectaría a los terratenientes ricos, pero en el debate se demostró que al final afecta a los más pobres, porque los constructores que son quienes inicialmente pagan esta nueva contribución, van a trasladar a los compradores de vivienda este nuevo costo, que afecta al 80% de las familias que no tienen techo propio, encareciendo de esta forma el acceso a la vivienda. En resumen, la plusvalía nació muerta.

rivas1957@gmail.com

 

 

- Software por Activisual -