[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.









Recomendado

recomendado

22/04/2018 - 18:05
c
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/04/2018 - 09:45
El animal, que parece haber saltado desde la ventana de un edificio, no sufrió ningún daño, mientras que la mujer resultó con lesiones graves en el...
Facebook
23/04/2018 - 16:07
En menos de cuatro años, el protagonista del video viral ha sufrido tres tipos de ataques que matarían a cualquiera. El joven confiesa que no sabe...
Facebook
22/04/2018 - 15:51
Toby solo quería regresar a su hora, pero lo que quería su familia era deshacerse de él. La desgarradora historia de este gatito ha conmovido a...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 27, 2017 - 12:11

El tema del posconflicto está en la punta de la lengua en cualquier conversación porque es lo que le atañe al país, pero al mismo tiempo nos llena de incertidumbre, pues nos encauzamos a un proceso virgen y que solo se puede asegurar en la medida de que todos contribuyamos para lograr una paz duradera.

No podemos negar que el Gobierno Nacional le ha dado prioridad a regiones como Nariño, Cauca y Putumayo, las más golpeadas por el conflicto armado con las Farc, que deja al menos un millón de víctimas. Solo en Nariño son cerca de 400 mil, casi la cuarta parte de la población general.

Ya están enfocados los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito en los que se destinarán 1 billón 400 mil millones de pesos en los territorios que hacen parte de los consejos comunales de Nariño y Cauca, con el compromiso de erradicar aproximadamente unas 40 mil hectáreas en un año y medio.

La semana anterior el presidente Juan Manuel Santos también lanzó el programa de rehabilitación de 3.000 kilómetros de vías terciarias en 51 municipios, cuya inversión en los territorios afectados por la guerra será de 1,5 billones de pesos que están congelados de regalías sin ejecutar. Estas obras se garantiza que estarán listas para agosto de 2018. En materia de regalías este año los departamentos tendrán un 25% más de recursos para inversión.

Creemos que existen inversiones importantes que se han comenzado a trazar en estas regiones, pero el interrogante que surge es si el Gobierno Nacional va a cumplir o tendrán las comunidades, como siempre, que salir a bloquear vías y a pelear con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para que lo haga.

No olvidemos que el posconflicto le costará al Estado, según un estudio adelantado por el Congreso de la República, 90 billones de pesos en los primeros 10 años, que sería su primera etapa.

También surge un temor mayor por la acción de nuevos grupos armados, la guerrilla del Eln y los mismos disidentes de las Farc que han comenzado a ocupar los espacios que dejó ese movimiento subversivo. El mes anterior se produjo el primer desplazamiento de familias en Tumaco, por la presión de un grupo disidente de las Farc, que comenzó a imponer el terror, como ya lo han hecho otros del ala de las bacrim.

El alto costo del posconflicto es otro riesgo sumamente grave, porque los opositores del Gobierno y del proceso de paz tendrán la mejor forma de frenarlo, si torpedean los frentes de inversión. A menos que los acuerdos se blinden a través de la normatividad.

Ahora si la oposición logra ese boicot podría frustrar el acuerdo con las Farc y también la negociación que avanza con el Eln, porque se perdería toda la confianza en el Gobierno. Claro, a menos que el oficialismo mantenga el poder en las elecciones presidenciales de 2018.

El posconflicto es un camino sombrío y lleno de espinas, pero que debemos emprenderlo, sobre todo regiones como Nariño y Cauca, que durante los últimos 35 años han vivido sumergidas en una pesadilla por la crudeza de la guerra.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -