[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Min Cultura
28/04/2017 - 12:58
Cien municipios del país se unieron a está iniciativa y hoy en la Filbo 2017 se realizará una gran muestra a partir de las 3 de la tarde.
El Espectador
28/04/2017 - 06:29
Uno de mayores expertos en política internacional murió de cáncer de riñón en la ciudad de Madrid.









Recomendado

recomendado

28/04/2017 - 15:02
La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que desde el lunes los equipos quedarán deshabilitados.
28/04/2017 - 08:11
El presidente del Congreso dijo que por encima del libre desarrollo de la personalidad debe estar la salud de los menores.
Foto: El Universal
27/04/2017 - 11:40
El desplome del edificio en la ‘ciudad amurallada’ deja varias personas atrapadas.

.

Encuesta

Con los hechos políticos, la inseguridad y la corrupción que se vive ¿Cuál país cree que está peor?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

28/04/2017 - 11:28
Los funcionarios estaban realizando un ejercicio representando un traslado de internos que aran asaltados cuando ocurrió un infortunado accidente...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 14:47
El impaciente hombre decidió que esperar un minuto hasta que la nave tocara tierra le quitaría mucho tiempo por lo que decidió bajarse antes de...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 09:48
El impactante momento en el que el oficial corre por un edificio para salvar la vida de un suicida se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 27, 2017 - 12:11

El tema del posconflicto está en la punta de la lengua en cualquier conversación porque es lo que le atañe al país, pero al mismo tiempo nos llena de incertidumbre, pues nos encauzamos a un proceso virgen y que solo se puede asegurar en la medida de que todos contribuyamos para lograr una paz duradera.

No podemos negar que el Gobierno Nacional le ha dado prioridad a regiones como Nariño, Cauca y Putumayo, las más golpeadas por el conflicto armado con las Farc, que deja al menos un millón de víctimas. Solo en Nariño son cerca de 400 mil, casi la cuarta parte de la población general.

Ya están enfocados los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito en los que se destinarán 1 billón 400 mil millones de pesos en los territorios que hacen parte de los consejos comunales de Nariño y Cauca, con el compromiso de erradicar aproximadamente unas 40 mil hectáreas en un año y medio.

La semana anterior el presidente Juan Manuel Santos también lanzó el programa de rehabilitación de 3.000 kilómetros de vías terciarias en 51 municipios, cuya inversión en los territorios afectados por la guerra será de 1,5 billones de pesos que están congelados de regalías sin ejecutar. Estas obras se garantiza que estarán listas para agosto de 2018. En materia de regalías este año los departamentos tendrán un 25% más de recursos para inversión.

Creemos que existen inversiones importantes que se han comenzado a trazar en estas regiones, pero el interrogante que surge es si el Gobierno Nacional va a cumplir o tendrán las comunidades, como siempre, que salir a bloquear vías y a pelear con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para que lo haga.

No olvidemos que el posconflicto le costará al Estado, según un estudio adelantado por el Congreso de la República, 90 billones de pesos en los primeros 10 años, que sería su primera etapa.

También surge un temor mayor por la acción de nuevos grupos armados, la guerrilla del Eln y los mismos disidentes de las Farc que han comenzado a ocupar los espacios que dejó ese movimiento subversivo. El mes anterior se produjo el primer desplazamiento de familias en Tumaco, por la presión de un grupo disidente de las Farc, que comenzó a imponer el terror, como ya lo han hecho otros del ala de las bacrim.

El alto costo del posconflicto es otro riesgo sumamente grave, porque los opositores del Gobierno y del proceso de paz tendrán la mejor forma de frenarlo, si torpedean los frentes de inversión. A menos que los acuerdos se blinden a través de la normatividad.

Ahora si la oposición logra ese boicot podría frustrar el acuerdo con las Farc y también la negociación que avanza con el Eln, porque se perdería toda la confianza en el Gobierno. Claro, a menos que el oficialismo mantenga el poder en las elecciones presidenciales de 2018.

El posconflicto es un camino sombrío y lleno de espinas, pero que debemos emprenderlo, sobre todo regiones como Nariño y Cauca, que durante los últimos 35 años han vivido sumergidas en una pesadilla por la crudeza de la guerra.

 

Etiquetas: