[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 16, 2018 - 12:20

Tratando de generar la expectativa de llegar al 2022 y conmemorar con la generosidad, gallardía que nos caracteriza los 200 años transcurridos de la tragedia vivida por los nuestros a la vez que al amparo de una mezcla de rabia y dolor por los hechos ocurridos en el pasado con nuestros antepasados tan cruel y vilmente asesinados durante los acontecimientos de la Navidad Negra e irnos preparando para realizar un programa de remembranza y enseñanza al mundo de cual fue el comportamiento de Bolivar y sus generales Sucre y Salom al mando del Batallon Rifles y sus 3.500 hombres invito a la ciudadanía pensante de nuestra ciudad y el Departamento a reflexionar sobre lo que pretende un grupo de nariñenses al presentar un derecho de petición para que se reconozca los hechos luctuosos ocurridos en aquel entonces.

Tomo del periódico digital Pagina 10 el artículo escrito por Carlos Eduardo Lagos Campos, abogado, analista político e internacional, miembro de número del Centro de Pensamiento Libre, publicado el 11 de enero de 2018, sobre las circunstancias y hechos según los cuales los miembros del Centro de Pensamiento Libre, la Academia de Historia de Nariño y la Fundacion Urcullacta reunidos con el Sr. alcalde Pasto, Pedro Vicente Obando, presentaron el derecho de Petición para que reconociendo lo ocurrido se declare Patrimonio Histórico a la calle del Colorado y se establezca un presupuesto anual para conmemorar lo sucedido y para la construcción de un monumento en homenaje a nuestros mártires.  

Aplaudo la propuesta y la actividad adelantada pero considero que mientras la petición sigue su camino hasta ser aceptada desde el municipio se puede avanzar en lograr unos cambios que con la participación de la ciudadanía pueden irse realizando de una manera organizada y sobre todo muy académica y reflexiva. El Ministerio de Educación ha promovido a nivel nacional la reincorporación al pensum académico de primaria y bachillerato la cátedra de historia de Colombia. Acudo a la inteligencia de nuestro alcalde a quien respeto y admiro profundamente por su vocación académica y gran sensibilidad pedagógica para que se implemente en Pasto y se haga extensivo al departamento la cátedra solicitada por el gobierno central pero incluyendo en ella la parte de la historia no contada de Colombia donde Pasto y el departamento en general es protagonista de primer órden. Que la estatua de Bolivar que estaba en el parque de El Ejido no regrese donde fue levantada por presiones del dictador Rojas Pinilla al gobernador Ruano. Que el parque de El Ejido recupere su nombre natural. Que se borre de las rutas de los buses que prestan el servicio de transporte municipal el nombre de parque Bolivar y se sustituya por su nombre de origen o sea el de Parque de El Ejido que además es parte de nuestra historia donde se libraron las mas grandes batallas contra las tropas libertarias y donde se le dieron las mas grandes derrotas a Nariño y a Salom, con la característica que en ellas no estuvo Agualongo sino tropas improvisadas siendo especial la lograda contra el venezolano Salom donde la mayoría fueron mujeres, lideradas por “ñora” Joaquina, puesto que los hombres habían caído asesinados. Joaquina murió en la refriega de un sablazo en la cabeza pero logró su objetivo de sacar a los invasores de la ciudad. Estas son acciones de tipo pedagógico de fácil realización y con posibilidad de implementarse en el corto tiempo, hasta llegar al 2022 con el logro de lo pretendido en el derecho de petición ya instaurado y que se llevará a todas las instancias de poder del órden nacional y departamental.

El derecho de petición tiene como fín último que se salde la deuda histórica que la Nación tiene con el pueblo pastuso tanto con la realidad histórica sino con el estigma premeditado y articulado conque los gobiernos desde aquel entonces han marcado contra nuestro pueblo como enemigo de una causa libertaria que no existió en nuestra tierra y que nunca tuvo sentido.

Que las organizaciones promotoras del derecho de petición sigan adelante con su muy loable propósito y continúen con el acompañamiento del Sr. alcalde de Pasto hasta que se logre el obejtivo propuesto y que mientras esto sucede que las autoridades locales avancen en lo que les es propio y allanen el camino hasta llegar a un 2022 con homenajes a quienes verdaderamente representan nuestro pensamiento, nuestra historia, nuestra cultura y sean dignos de ser homenajeados por ser parte de lo nuestro.

 

Por: Jorge Enrique Córdoba.

- Software por Activisual -