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Miércoles, Abril 25, 2018 - 15:30

 

No existe una plena seguridad que en el departamento de Nariño exista un cartel de la gasolina como organización delictiva compleja, pero sí es real que en esta región, favorecida por la Ley de Fronteras y el subsidio, hay unas bandas que desvían y se roban el combustible que nos llega con un precio diferencial de 3.270 pesos.

Informaciones entregadas por sectores de los mismos distribuidores del combustible señalan que mensualmente se desvían en Nariño 4 millones de galones de gasolina subsidiada, porque allí está el negocio, en venderla a precio normal en otros departamentos y embolsillarse el precio diferencial. Es decir que por cada carrotanque se afirma que obtienen ganancias de al menos 30 millones de pesos.

No se puede negar que la Policía ha dado importantes golpes y en los últimos 5 años se han logrado 257 capturas, pero gran parte de estos más duraron en aprehenderlos que en soltarlos. Es evidente que no han llegado a los verdaderos cabecillas, quienes están detrás de ese millonario negocio.

La campante corrupción queda al descubierto al ver como Nariño es el departamento que proporcionalmente tiene más estaciones de combustible. Mientras en el 2002 se registraban 117, hoy están instaladas 617, de las cuales se sabe que 200 son de papel, para robar combustible.

¿Por qué las investigaciones para desbaratar a esas organizaciones no han sido contundentes y únicamente se captura a conductores y delincuentes de medio pelo? Según las denuncias formuladas ante los organismos de control y seguridad, es que tras bambalinas están fuertes personajes de la política, entre los que se incluyen exalcaldes, exgobernadores, exsenadores y reconocidos empresarios.

Hay municipios como los ubicados hacia el norte de Pasto con poblaciones que no llegan ni a 20 mil habitantes y tienen 9 y más estaciones de combustible, incluso en Tumaco hay 70 y pese a esto no llega la quincena del mes y comienza el tropel para los usuarios porque ya no hay ni gota de gasolina.

Recordemos que en Pasto hasta hace menos de 4 años vivíamos ese martirio por la escasez de gasolina subsidiada y la gente se veía abocada a largas y extenuantes colas para que le vendan no más de 30 mil pesos o de lo contrario pagar el combustible al precio nacional y en últimas comprarles a los denominados pimpineros, que hacían su agosto almacenando el hidrocarburo ilegalmente para feriarlo en los días de crisis.

Fueron tantas las protestas y presiones de medios de comunicación como DIARIO DEL SUR, que el actual gobierno local comenzó con la consigna de acabar con el problema, y lo hicieron con unos controles exhaustivos para impedir que algunos distribuidores avivatos desviaran el combustible a otras regiones.

Vemos que en Pasto se ha dado ejemplo, lo que no se ha hecho en la mayor parte de municipios de Nariño, especialmente en Tumaco y el resto de la costa y el piedemonte, en donde aún padecen de ese extraño desabastecimiento.

Siempre que se presentaba esta situación los distribuidores ponían el grito en el cielo y exigían aumentar el cupo y los sectores sociales, ignorantes a la realidad, les siguieron el cuento y apoyaron marchas para al final conseguir que cada vez se subiera la asignación del Minminas.

Hoy Nariño tiene 9 millones 700 mil galones, sin embargo las denuncias señalan que 5.700 no llegan a su destino, y es claro que en buena parte abastecen los laboratorios productores de cocaína.

En definitiva, las autoridades se han quedado cortas en las investigaciones, lo cual hace presumir gato encerrado y que se necesita de voluntad, contundencia y desafiar la corrupción para desmantelar las organizaciones criminales que se llenan los bolsillos con el subsidio de los nariñenses.

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