[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/02/2018 - 09:26
Este 18 de febrero se celebra el Día Mundial y es un reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco, Hans Asperger.
15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...









Recomendado

recomendado

18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.
Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 5, 2017 - 10:23

Desde la misma Independencia –hace más de 200 años-, quienes vienen gobernando el país pertenecen una misma clase social, con la misma política, con las mismas familias, con las mismas mañas y hasta con los mismos apellidos. Al país no le han dado una oportunidad diferente; y no es que no hayan otras opciones, sino que se han valido de todo tipo de artimañas para mantenerse en el poder: si no pueden ganar limpiamente por la vía democrática, acuden al clientelismo corrupto y al asesinato.

La historia de Colombia está bañada en sangre. El genocidio de la Unión Patriótica es un episodio oscuro para la vida política del país; los sectores alternativos estuvieron muy cerca de obtener el poder, pero se frustraron estas ilusiones porque ese es el querer de las familias más ricas del país.

Los sectores populares tuvieron oportunidades de ser gobierno con Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leongómez, entre otros, pero todos corrieron con igual suerte. Sencillamente, por haber sido una opción diferente a la oligarquía, que siempre ha gobernado, terminaron bajo las balas asesinas del régimen, y esta gobierna para sus propios intereses y los intereses del sector financiero.

Ahora, el país tiene la opción de tener un gobierno alternativo con el apoyo de las mayorías. Lo que se necesita es que los candidatos que tienen planteamientos que benefician a la clase media y sectores populares con programas que garantizan la aplicación del principio de equidad, dejen a un lado su ego y se unan en torno a una opción verdaderamente de servicio social.

Esta es una gran oportunidad, puesto que, como lo estamos viendo, los sectores de derecha y de extrema derecha están pasando por una crisis de representatividad ante los grandes escándalos de corrupción en todos los niveles, de los cuales no se salva el presidente ni expresidentes.

Desafortunadamente el electorado no tiene muy claras las cosas por algunas circunstancias que se han dado en el contexto internacional, como el caso de Venezuela, con lo cual los sectores de la extrema derecha, representados por el señor Álvaro Uribe Vélez, aprovechan para lanzar epítetos como el de ‘castrochavistas’ a quienes quieren una forma de gobierno más incluyente. O las expresiones descomedidas de la señora María Fernanda Cabal de tildar de comunistas a quienes no la secundan en su afán de defender al capitalismo extremo.

De igual manera, la entrada en escena de los desmovilizados de las guerrillas también es otro factor que, si bien por un lado contribuye a mejorar el ambiente político de la nación, no se ha logrado asimilar, porque subsiste el recuerdo de las prácticas de estos actores armados, como el secuestro, el narcotráfico y algunos actos terroríficos, que gran parte de la sociedad no les ha perdonado. Y de esta circunstancia quieren aprovecharse los políticos de la derecha para generar confusión, diciendo que algunos candidatos están aliados con estos grupos.

En otros tiempos se tuvo a un electorado maduro y decidido a transformar las estructuras social y política del país, pero hoy ocurre una cosa extraña, tenemos buenos dirigentes, representativos de la gran masa social, no obstante son los mismos sectores populares los que se encargan de repetir el estigma en detrimento de sus propios benefactores.

Lo que se necesita es que los candidatos y los partidos de izquierda y de centro dejen de pensar en un liderazgo individual y se unan para obtener el poder que beneficie a los trabajadores, con pensiones adecuadas, condiciones de trabajo dignas, mejorar el servicio de salud, ofrecer educación pública de calidad, servicios públicos con tarifas razonables y subsidiadas en algunos casos.

No perdamos esta oportunidad, la unidad de los candidatos alternativos en torno a un programa verdaderamente social es la salida a la crisis institucional.

 

Por: Aníbal Arévalo

fundacionecosofia@gmail.com

 

 

- Software por Activisual -