[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 22, 2018 - 15:59

En nuestro departamento, y así como en Colombia y el mundo, vemos situaciones discordantes. Mientras en algunas regiones se derrocha de una manera absurda el agua, en otras escasea, a tal punto que acaba con la vida de hombres y animales y el panorama es de ruina económica y social. Pero está en curso una realidad más complicada, el hecho de que ese vital líquido se acaba en la medida como se han manejado de manera irresponsable los recursos naturales.

Pese a que se observa la evolución de criterios ambientalistas y que estos ya están obligatoriamente involucrados en los planes de desarrollo de municipios, no dejamos de contaminar las fuentes de agua, de talar árboles, manejar irresponsablemente los desechos sólidos y destruir páramos como recientemente se observó en un sector del corregimiento de El Encano, oriente de Pasto, en donde manos criminales los quemaron y otros casos como en los entornos de la laguna de La Bolsa, entre los municipios de Guachucal y Cumbal, sur de Nariño, en donde los mismos indígenas metieron maquinaria pesada y arrasaron una extensa zona de frailejones, plantas maravillosas generadores del recurso hídrico.

Hoy se conmemora el Día mundial del agua, acordado hace 15 años en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, con el objetivo de que en todos los países del planeta se realizarán actividades para promover la educación de los usuarios del agua en el uso, ahorro y conservación. Se recuerda a las naciones que existen 100 millones de personas sin acceso a agua potable.

Un informe del Instituto Departamental de Salud, Idsn, señala que únicamente el 23 por ciento de los nariñenses, que representamos más o menos unas 385.000 personas, estamos consumiendo agua potable. No olvidemos que tenemos 64 municipios y la población es superior a un millón 800 mil habitantes.

Solo en zonas como Pasto, Sandoná, Guaitarilla y San Pablo sus habitantes, en un 90 por ciento, consumen agua potable.

No se puede negar que se ha evolucionado en conciencia ambiental, pero mientras en municipios como Pasto avanza un plan para sembrar un millón de árboles, en las regiones de la costa, piedemonte o la cordillera, aniquilamos los ríos y ricos ecosistemas con la siembra de cultivos de uso ilícito y la minería legal e ilegal, con un perjuicio gigantesco, mientras las autoridades competentes se mantienen de espectadoras.

Cifras nacionales del Ideam señalan que en 2016 se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque en nuestro país, en Nariño no se tiene un número real, pero solo tengamos en cuenta que en el departamento existen unas 38 mil hectáreas de coca y sabemos que en ese mismo espacio se arrasó de manera impresionante la naturaleza para sembrar este elemento.

Lo fundamental en este momento cuando el planeta a traviesa por una situación crítica frente al calentamiento global y los desastres naturales generados, el compromiso de la sociedad y especialmente los gobiernos es aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación, protección de los recursos y el suministro de agua potable.

Ese llamado a crear conciencia y a reaccionar debe ser responsabilidad de todos en nuestros hogares, lugares de trabajo y principalmente en los centros educativos, en donde se tiene que impulsar una cultura ambiental para las futuras generaciones.

Hoy la bandera de cada uno de nosotros debe estar orientada a manejar de forma responsable los desechos sólidos, reciclar, no contaminar afluentes, no utilizar bolsas plásticas, ahorrar al máximo energía eléctrica y utilizar menos los vehículos que producen gases perjudiciales.

Siempre escuchamos que el agua es vida, pero solo reconocemos su significado cuando no la tenemos o nos hace falta, y sabemos que estamos próximos a una crisis mundial por la falta de este elemento y se advierte que la tercera guerra mundial sería por el agua.

- Software por Activisual -