[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 4, 2016 - 14:39

Gran parte del país, aún con el guayabo por la derrota del sí que con el plebiscito pretendía refrendar los acuerdos de paz logrados entre el Gobierno Nacional y las Farc, trata de explicarse qué pasó, cuál o cuáles fueron los errores y qué se viene para el país en medio de este manto de incertidumbres, como nunca antes lo había estado.

No hubo una sino varias faltas. La primera, y la más grave, que el presidente Juan Manuel Santos haya puesto un acuerdo de paz en un riesgo tan grande como es enfrentarlo a la opinión popular a través de un plebiscito, lo cual fue innecesario porque solo bastaba el hecho de que el mismo pueblo lo avaló para ese proceso y las decisiones teníamos que respetarlas -nos gusten o no- y para impedir que se lo califique de ilegítimo, lo viable era convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, como lo habían propuesto distintos sectores, incluido el Centro Democrático y la misma guerrilla de las Farc.

Otro de los errores de Santos fue dejarse obnubilar por el triunfalismo y subestimar a la oposición, lo que lo llevó a relajarse y dar por sentado que era suficiente con la maquinaria del Gobierno, sin tomar en cuenta que su baja popularidad era un enemigo supremamente peligroso.

Uno de los más grandes traspiés fue el dejarse gobernar por su ego y no incluir al Centro Democrático en la mesa de negociación, pues tal vez Santos pretendía ganarse solo los honores. Hoy tuvo que convocarlo para que haga parte de la unidad nacional y se logre salvar el proceso.

La desinformación sobre lo que pretendía el acuerdo de paz y el hecho de que el Gobierno no haya hecho campaña para llegar a la gente, como se lo hace en cualquier proceso electoral, son factores que ocasionaron los resultados del domingo, que nos dejan una profunda lección a todos los colombianos para saber que lo único cierto es lo pasado.

Pero así como no se le prestó importancia a la fuerza de la oposición, tampoco se lo hizo a ese factor que nos ha gobernado en los últimos tiempos, la abstención, que fue del 62,6 por ciento, es decir que se descuidó el voto de opinión.

Faltó humildad, y como nos ha pasado siempre con nuestra selección Colombia, nos creemos tanto y nos sentimos ganadores sin haber jugado el partido.

Que nos deja ver el 50.21 por ciento del no, sobre el 49.78 de sí, que el país queda aún más dividido que antes, con un criterio mucho más centralista, pues las que votaron por el sí fueron las zonas de frontera y marítimas, en donde más se ha sufrido el conflicto armado, como es el caso de Nariño y Cauca, con región pacífica. Este panorama es supremamente peligroso porque nos podría poner en el plano de una nueva guerra civil.

En esa maraña de conceptos analicemos qué puede pasar con el futuro del proceso de paz. Las Farc por ahora han dicho tener voluntad de paz y seguir hablando el mismo lenguaje, pero los altos mandos comenzarán a ser presionados de los medios al ver que están en el limbo jurídico y que una renegociación, si le caminamos a esa alternativa, podría llevar 2 o 3 años más, ahora con la imposición de la agenda de los uribistas que quieren cárcel para los guerrilleros.

La otra posibilidad jurídica es que el Presidente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, pero su trámite y efectuarla nos llevaría entre un año y un año y medio, y no sabemos si las Farc están dispuestas a esperar.

- Software por Activisual -