[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.
Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 11, 2018 - 15:58

La radiografía que se hace de la situación de violencia en el departamento de Nariño es como para ponerse a llorar, tanto por el deterioro de los derechos humanos de la población civil, como por la actitud inerme y equivocada de las autoridades regionales y nacionales que ya ni siquiera se aterran con las cifras o esa descarnada realidad que se vive en los distintos municipios.

Un informe presentado por Fundepaz nos muestra que Nariño está plagado por todos los males y que en el último año la violencia social y política creció en un 30.7 por ciento y que a la fecha se contabilizan 424 mil 479 víctimas del conflicto armado, distribuidas en desplazamiento forzado, muertes selectivas, amenazas, actos terroristas, desaparición forzada y minas antipersonales en los últimos 9 años.

Por eso nuestra región está en los primeros lugares en fabricar actos de violencia y constituirnos terceros con más víctimas de minas antipersonal y de tener la ‘bobadita’ de 5.000 víctimas directas e indirectas de desapariciones, de estas al menos 1.500 de tipo forzado y de tener un municipio, Tumaco, con una tasa del 60 por ciento de homicidios, cuando la tasa nacional es del 25, además de estar de primera con el índice más alto de cultivos ilícitos.

Nariño pasó de 29.755 hectáreas en el 2015 a 46.627 en el 2016 y solo Tumaco tiene 23.148 hectáreas, que a la fecha tienen que ser más, porque se cree que en el 2017 el crecimiento sobre todo de coca fue gigantesco por la falta de controles más efectivos en las zonas en donde se producen.

Tal vez para los nariñenses y en general los colombianos ya nada nos admite en un país atestado de males, pero en el resto del mundo se asombran que tres de los 32 departamentos de Colombia concentran el 63 por ciento de siembras ilícitas, pues tan solo en Nariño, Putumayo y Norte de Santander hay 92.620 hectáreas de las 146 mil hectáreas en el país.

Antes de desmovilizarse las Farc, a esta región lo golpeaban tres grupos armados ilegales, las mismas Farc, el Eln, Los Urabeños o Clan del Golfo, pero ahora son 10, que pueden ser estructuras menores como el frente de guerra Oliver Aldana Sinisterra del cabecilla alias Guacho y la Guerrillas unidas del Pacífico, comandada por ‘David’, pero que hacen suficiente daño para paralizar la economía del Puerto con sus atentados terroristas a la infraestructura eléctrica y poner a correr como la gallina ciega a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules con 13 mil hombres experimentados.

Este horizonte no es alentador y vemos que la tendencia es a empeorarse, porque los gobernantes o dirigentes que nos representan ante las altas esperas les importa un bledo y no hacen más que cuestionar con pronunciamientos mediáticos para luego seguir en su letargo gubernamental, mientras el departamento se engrosa de cifras de violencia.

En los municipios de la costa, piedemonte, la Cordillera y de otras regiones que han vivido de los cultivos de uso ilícito, la gente se acostumbró a la economía ilícita y a ganar el dinero fácil, y como las alternativas que implementan o plantean los planes de sustitución son agua tibia y no determinan soluciones reales, todo vuelve a ese mismo círculo vicioso en el que nos hemos envuelto los últimos 40 años, porque la inversión social que es la única salida, se enreda en burocracia y corrupción.

No es una visión pesimista sino evidente, de lo que nos marca hoy y nos define para el mañana, y puede ser aún más dramática si el próximo 27 de mayo elegimos de manera equivocada a quien se sentará en la Presidencia los próximo 4 u 8 años. Dónde queda en todo esto la esperanza, en cada ciudadano, en hacer las cosas bien desde donde uno esté y cultivar lo que se perdió, los valores.

- Software por Activisual -