[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 20, 2018 - 15:45

En la medida que corre este año vemos que la situación de orden público se agrava en el departamento de Nariño, tanto por el conflicto armado como la situación social que ha comenzado a mostrarse con protestas ante el abandono histórico del Estado.

La situación más complicada se ha vivido en municipios como Tumaco, en donde ya van 60 homicidios y aún no se completa el primer trimestre, Magüí, Roberto Payán y Cumbal, regiones que hacen parte del piedemonte y la costa, y a la vez más golpeadas por la pobreza. En La Guayacana, Tumaco, fue atacada por alias Guacho, cabecilla del frente de guerra Oliver Aldana Sinisterra. Además de la muerte de un policía durante el paro armado del Eln y la quema de un bus interdepartamental en la vía al mar.

Apenas comenzando 2018 y ya se registran más de 500 familias desplazadas por la violencia. El hecho más grave se presentó a finales de enero en Cumbal, sur del departamento, de donde debieron huir 120 familias ante fuertes enfrentamientos entre exguerrilleros de las Farc y miembros del Eln por el dominio del territorio en esta zona fronteriza entre Colombia y Ecuador. Las comunidades quedaron en medio del fuego cruzado cuando comenzaron los choques armados en las veredas San Antonio, La Unión y Tallambí, del corregimiento de Mayasquer.

Unas 70 personas de la comunidad indígena de los Pastos salieron desplazadas a la población del Chilcal, en Ecuador, en donde les brindaron ayuda humanitaria. El último hecho se registra en el municipio de Roberto Payán. Según información proporcionada por la Gobernación, los enfrentamientos de los denominados grupos residuales dejan 342 familias desplazas.

Y esto es lo que los medios de comunicación conocemos, porque la realidad que se vive en esa zona del occidente de Nariño es para horrorizarse, pero no se difunde y solo se queda entre esa exuberante y rica naturaleza selvática que de manera inverosímil los ha condenado a vivir en una pesadilla y por ubicarse en zonas geopolíticamente estratégicas para las rutas del narcotráfico y que se facilitan para producir coca.

A los nariñenses nos atormenta la idea de tener en los 12 municipios del piedemonte y costa el contingente más grande de hombres con la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, 13 mil efectivos de la Armada, el Ejército y la Policía, dispuestos con toda la tecnología bélica para arremeter a esas bandas ilegales que aterrorizan y son las causantes de toda la actividad delictiva. Pero nada, no vemos resultados contundentes que las detengan.

Algo tiene que hacerse y o replantearse. No se puede negar la operatividad de la Hércules con capturas, incautaciones y destrucción de algunos laboratorios, pero su fortaleza no ha cuajado. Quedamos absortos que en plena zona urbana e incluso sitios céntricos se han producido cuatro confrontaciones de estas organizaciones ilegales, como en hechos acontecidos durante el Carnaval, cuando se produjo una balacera apenas acabado el desfile de balleneras con las reinas; otro junto al parque Judas. En uno de estos cruces de disparos murió, desafortunadamente, una joven madre de 27 años.

Pero también esta zona ha estado candente por las protestas sociales, como la protagonizada por 10 días en Salahonda, municipio de Francisco Pizarro, en donde la comunidad rechazó el abandono social que los ‘devora’ negándose a votar. Nadie acudió a las urnas el pasado 11 de marzo, y en Iscuandé de Santa Bárbara también hubo paro la semana anterior por la deficiente prestación de servicios de salud y el no pago a los trabajadores de la ESE.

Todo este compendio de infortunios ha vivido Nariño en lo corrido de 2018, pero seguimos sin ser tomados en serio por el Gobierno Nacional.

- Software por Activisual -