[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
21/06/2018 - 16:03
Transportadora de Gas Internacional anunció que al medio día de este jueves se conocería el reporte oficial, pero no se han pronunciado.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 25, 2018 - 15:58

A finales del 2017 el ministro de Hacienda recibió las conclusiones del estudio realizado por la Comisión del Gasto. El propósito de la Comisión era analizar la dinámica del gasto público y proponer alternativas que mejoren su eficiencia y equidad. El gasto público debe cumplir ambos propósitos de la mejor manera posible. Se trata de administrar bien los recursos del Estado y de buscar que las personas menos favorecidas sean las más beneficiadas, o sea lograr eficiencia con equidad, lo cual hoy no se logran.

En Colombia el gasto público es relativamente bajo. En el 2016, Colombia y Perú tenían la menor participación del gasto público en el PIB. Los valores respectivos fueron 18,9 por ciento y 17,2. El promedio para América Latina fue de 22,5 por ciento, y en Brasil fue de 30,3. En los países desarrollados los porcentajes son más altos.

En Europa el gasto público oscila alrededor del 40 por ciento del PIB. En Estados Unidos el porcentaje es similar. Frecuentemente se olvida que la modernización de los países ha ido a la par con un mayor gasto público. No es cierto, entonces, que en las economías avanzadas se haya reducido el tamaño del Estado. Todo lo contrario. Son economías donde el Estado interviene de manera significativa. En Colombia no.

La explicación que solo la aceptan en el gobierno es que el gasto público tiene costos marginales crecientes, lo cual es cierto pero sirve de excusa para no cumplir con la eficiencia y equidad. En las economías contemporáneas es claro que bienes tan importantes como la educación, la ciencia y la tecnología, y la salud, tienen costos marginales crecientes.

El ejemplo de la salud es relativamente claro. A principios del siglo XX, la ampliación de la esperanza de vida se logró mediante la ampliación de la cobertura de agua potable, la construcción de alcantarillados, el mejoramiento en las políticas de salud pública. Cuando la esperanza de vida alcanza los niveles actuales, la prolongación de cada año adicional tiene costos marginalmente crecientes, que son considerablemente mayores que los observados hace un siglo.

El gasto en educación también tiene costos marginales crecientes. El país puede ir mejorando su participación en pruebas internacionales como Pisa, pero para que la calidad mejore de manera significativa es indispensable superar un cierto nivel de gasto. En los colegios oficiales, en primaria, Colombia gasta al año 2 millones de pesos por niño. Este valor es de 8 millones en Chile, de 20 millones en Francia, de 45 millones en Luxemburgo. Frente a estos resultados, es evidente que el gasto en educación tiene que aumentar.

Consideraciones similares se podrían hacer sobre otros gastos como ciencia y tecnología, medio ambiente, infraestructura, asesoría técnica, etcétera. En todas estas áreas el gasto público tendría que aumentar de manera considerable.

Frente a esta realidad tan contundente, la Comisión no podía proponer una disminución del gasto. La Comisión llama la atención sobre la posible agudización del desequilibrio fiscal. Este desbalance de las finanzas públicas se presenta por dos razones. Por un lado, es evidente que la última reforma tributaria se quedó corta, y que los ingresos esperados no se van a conseguir. Entre otras razones, porque al disminuir la tarifa de los impuestos a la renta y al patrimonio, la reforma terminó favoreciendo a los ricos. Y, por otro lado, porque el gasto público no va a bajar sino que continuará subiendo. El aumento del gasto junto con una reducción de los impuestos lleva a una agudización del desequilibrio fiscal.

Una forma de financiar los mayores gastos es una reforma tributaria que vuelva a subir, con criterios de progresividad, los impuestos a la renta y al patrimonio. Otra manera de financiarlo es potenciando las posibilidades fiscales de los gobiernos locales, especialmente de las ciudades grandes e intermedias.

La Comisión recomienda que para mejorar la eficiencia del gasto, el país debe ir dando los pasos necesarios para que el presupuesto se ordene por programas que ha sido bastante exitosa en Perú.

Y en cuanto a la equidad, para la Comisión es claro que actualmente el gasto público está mal distribuido, y los pobres no están siendo los principales beneficiarios. Es inaceptable, como sucedió con Agro Ingreso Seguro, que los principales beneficiaros de los recursos públicos sean las personas de mayores ingresos.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

 

- Software por Activisual -