[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.









Recomendado

recomendado

15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.
15/02/2018 - 07:22
El jefe de Estado hizo un balance de su gestión de Gobierno en diversos temas, los cuales pidió fortalecer, y ante todo preservar el proceso de paz.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.
Foto: Captura video
14/02/2018 - 10:57
“Los colombianos, ecuatorianos y peruanos son como híbridos o mezclas entre ratones de laboratorio e indígenas con peinados asiáticos” aseguró la...
13/02/2018 - 16:17
La grabación en la que se puede observar al jugador de 19 años, ha causado polémica y hasta indignación en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:15

Ismael Botina popular maestro Buchón, sabio en la política, más por viejo que por diablo, quiere contarles a los jóvenes como se hacía antes la política; en unos aspectos se ha avanzado, en cambio en otros seguimos con los mismos vicios.

Hace medio siglo ni se soñaba por ejemplo en los medios de comunicación como los celulares.  En aquel tiempo la moda era usar el mensaje de Marconi-grama; en cada pueblo había una oficina donde atendía la telegrafista, con un teléfono de manivela y al lado un aparato como máquina de escribir enorme, con la cual enviaba los mensajes. Se cobraba por cada palabra, entonces, para ahorrar  se usaba la sigla “abracaribe”, que significaba abrazos, caricias y besos.

Para concretar  una reunión del Doctor Rogerio en el municipio de Cumbitara, tocaba irse a lomo de mula; y una semana antes  se mandaban los mensajes: “Jefe Partido, sacar recua  yeguas al Pailón- domingo esa, reunión  después de misa”.

Muchas veces no llegaban los  Marconi, y había tremendas confusiones en las reuniones. Ahora la comunicación es al instante con los celulares, que llevan la fotografía y la voz.  Ahora, se desplazan en lujosas camionetas y se regresa el mismo día, antes los recorridos demoraban semanas enteras, porque gran parte eran a caballo.

Tiempos idos, la  propaganda era otra odisea de noches enteras. Los cartelones de los candidatos se los hacía a mano. Primero se armaba  una plancha de madera, con gelatina sin sabor, y con una hoja esténcil se calcaba la cara del candidato, con tinta china. Tocaba colgar los afiches en cables de ropa para que se secaran. No había el avance de ahora. Los candidatos lucían más feos de lo que eran. Los pasacalles se hacían  a punta de brocha, y muchas veces terminado el trabajo faltaba una letra. Ahora, todo es moderno, meten el modelo en el  computador y sale nítido. Por la noche se organizaban brigadas de pegar afiches a punta de engrudo- harina y agua-

Pero, así nos dábamos los modos. Otro hecho importante era la  doblada de votos. Participaban las personas suma confianza y se armaban los paquetes. Para el senado, tal partido, para la cámara, otro y otro distinto para la asamblea. Muchas veces, había una persona infiltrada de otra campaña, metía votos del enemigo. Tocaba otra vez revisar las papeletas.

El día electoral, cada ciudadano debía  depositar su voto y meter el dedo índice en un tintero con tinta roja indeleble. A veces el campesino nervioso, hacia regar el bote y dañaban los datos electorales.

Las peleas e intrigas de los candidatos, han sido de siempre. Mucho antes, cuando hubo la hegemonía conservadora, no podían votar los liberales. La víspera de  elecciones, en las esquinas de la plaza se vaciaban volquetas de piedra, y se impedía que los contrarios  acerquen a las urnas.

Ahora no echan piedra,  por las redes sociales acaban con el honor. Antes, solo eran liberales y conservadores…ahora esto parece un cueche.

Por: Manuel Eraso Cabrera.

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -