[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
Foto: Captura video
12/08/2018 - 14:50
El biólogo estadounidense quería apreciar en todo su esplendor a los grandes depredadores, sin embargo, término viendo a uno directamente a sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:15

Ismael Botina popular maestro Buchón, sabio en la política, más por viejo que por diablo, quiere contarles a los jóvenes como se hacía antes la política; en unos aspectos se ha avanzado, en cambio en otros seguimos con los mismos vicios.

Hace medio siglo ni se soñaba por ejemplo en los medios de comunicación como los celulares.  En aquel tiempo la moda era usar el mensaje de Marconi-grama; en cada pueblo había una oficina donde atendía la telegrafista, con un teléfono de manivela y al lado un aparato como máquina de escribir enorme, con la cual enviaba los mensajes. Se cobraba por cada palabra, entonces, para ahorrar  se usaba la sigla “abracaribe”, que significaba abrazos, caricias y besos.

Para concretar  una reunión del Doctor Rogerio en el municipio de Cumbitara, tocaba irse a lomo de mula; y una semana antes  se mandaban los mensajes: “Jefe Partido, sacar recua  yeguas al Pailón- domingo esa, reunión  después de misa”.

Muchas veces no llegaban los  Marconi, y había tremendas confusiones en las reuniones. Ahora la comunicación es al instante con los celulares, que llevan la fotografía y la voz.  Ahora, se desplazan en lujosas camionetas y se regresa el mismo día, antes los recorridos demoraban semanas enteras, porque gran parte eran a caballo.

Tiempos idos, la  propaganda era otra odisea de noches enteras. Los cartelones de los candidatos se los hacía a mano. Primero se armaba  una plancha de madera, con gelatina sin sabor, y con una hoja esténcil se calcaba la cara del candidato, con tinta china. Tocaba colgar los afiches en cables de ropa para que se secaran. No había el avance de ahora. Los candidatos lucían más feos de lo que eran. Los pasacalles se hacían  a punta de brocha, y muchas veces terminado el trabajo faltaba una letra. Ahora, todo es moderno, meten el modelo en el  computador y sale nítido. Por la noche se organizaban brigadas de pegar afiches a punta de engrudo- harina y agua-

Pero, así nos dábamos los modos. Otro hecho importante era la  doblada de votos. Participaban las personas suma confianza y se armaban los paquetes. Para el senado, tal partido, para la cámara, otro y otro distinto para la asamblea. Muchas veces, había una persona infiltrada de otra campaña, metía votos del enemigo. Tocaba otra vez revisar las papeletas.

El día electoral, cada ciudadano debía  depositar su voto y meter el dedo índice en un tintero con tinta roja indeleble. A veces el campesino nervioso, hacia regar el bote y dañaban los datos electorales.

Las peleas e intrigas de los candidatos, han sido de siempre. Mucho antes, cuando hubo la hegemonía conservadora, no podían votar los liberales. La víspera de  elecciones, en las esquinas de la plaza se vaciaban volquetas de piedra, y se impedía que los contrarios  acerquen a las urnas.

Ahora no echan piedra,  por las redes sociales acaban con el honor. Antes, solo eran liberales y conservadores…ahora esto parece un cueche.

Por: Manuel Eraso Cabrera.

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -