[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/09/2018 - 08:48
Ya hicieron su presencia en este segundo día de sesiones los mandatarios de Brasil, Ecuador y EE.UU.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.









Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
10/09/2018 - 16:00

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 22, 2018 - 16:06

La buena mesa, la buena cocina deben ser ante todo alquimia de amor para el cuerpo. Pero ante la promoción arbitraria de rimbombantes eventos ‘gastronómicos’ es esencial tener algunas precauciones y cuidados. Deben recibirse con ‘beneficio de inventario’.

Sus organizadores generalmente priorizan lo comercial y mediático, sin medir las consecuencias de una inapropiada motivación alimentaria. Pero igualmente la ignorancia en estos asuntos vitales les impide actuar con mayor responsabilidad.

Ese es el caso de las grasas animales y ‘trans’ que hacen parte de muchos de los

‘suculentos’ y atractivos platos, sin conocer sus verdaderos riesgos.

La Asociación Americana de Salud Pública adoptó nuevas directrices para restringir las grasas ‘trans’ en los alimentos. Al mismo tiempo dispuso la prohibición de la venta de productos con cantidades significativas en establecimientos públicos o lugares con algún control del Estado, como universidades, prisiones y hospitales, entre otros.

Suiza comenzó a legislar desde 2008 e Islandia se ufana de ser el primero que las prohibió totalmente. En Colombia, la ley de obesidad (1355) instó al Gobierno a pronunciarse al respecto. Fue así como la resolución 2508 del 2012 definió aspectos técnicos sobre etiquetados y niveles de contenido para productos industriales, que no deberían superar los 2 gramos de grasas ‘trans’ por 100 gramos de materia grasa.

No obstante, todos los esfuerzos, la batalla se ha considerado perdida. La gran presión de la industria alimentaria, los elementos eufemísticos que distorsionan la información contenida en las etiquetas, sumados a la idea de que por ser grasas vegetales son saludables, siguen impactando negativamente en la salud. Para la muestra está que en solo Estados Unidos estas grasas causan más de 20.000 infartos y 10.000 eventos cerebrales y renales cada año.

Por otra parte, se sabe que Internet facilita mucha información. Lo malo es que se presta para la comunicación ligera de mitos urbanos sin respaldo científico o enviar información malintencionada o con interés oculto. Ejemplo de ello son las cadenas y el Spam.

Circulan muchas mentiras que tanta gente incauta se las traga, no se dan el trabajo de investigar la realidad. Hay hasta personas medianamente cultas que reenvían mensajes por ejemplo sobre algunos supuestos médicos que dicen que las grasas animales y ‘trans’ no son malas, otros que curan el cáncer con milagros.

El efecto beneficioso de ajos, borojós, zarzaparrillas y otras pócimas. Son mitos ‘cazabobos’ que desvirtúan la verdad, inducen gastos innecesarios e incitan al público a cometer graves errores con su salud.

Es muy importante tener en cuenta que con respecto al consumo de grasas se deben eliminar o limitar las saturadas y las llamadas ‘trans’ para prevenir el riesgo de infarto. Las derivadas de animales son grasas saturadas. Son sólidas (mantecas, mantequillas, tocinos etc.) y sus puntos de fusión, en el momento en que se vuelven líquidas, son más altos.

Por el contrario, las grasas vegetales son insaturadas, tienen un punto de fusión menor, por lo que son líquidas, es decir, son aceites. Pero estos pueden volverse saturados si se les inyecta hidrógeno a altas temperaturas (hidrogenación), convirtiéndolos en grasas animales (mantecas sólidas, margarinas), utilizadas en productos de repostería, panadería, alimentos empaquetados, etc.

El problema es que en esa transformación cambia la configuración de la molécula de la grasa, lo que le permite que flote en la sangre y se pegue a las paredes de las arterias. Esto sistemáticamente las va tapando y el riesgo de infarto es muy alto.

También estimulan o activan moléculas relacionadas con la inflamación y con el riesgo de producir tumores. En buena hora la FDA en EEUU dio un paso valiente y decidido para eliminar las grasas ‘trans’ de todos los alimentos y reafirmar que no hay ningún nivel seguro para el consumo humano.

 

Por: Fabio Arévalo Rosero. MD.

- Software por Activisual -