[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 20, 2018 - 23:40

Anteayer celebrábamos la fiesta de san José. En algunos países de tradición católica, como Italia y España, es el día del trabajador.

Trabajador sí, porque José de Nazaret fue un hombre de escasos recursos económicos que tenía que ganarse al sustento con un trabajo duro. ¿Qué clase de trabajo? Esa pregunta la responde cualquier niño que se prepara para la primera comunión: “Pues, carpintero –nos dirá- eso todo el mundo lo sabe”.

Así nos pintan las estampitas al santo José: en su pequeño taller donde hay una mesa de trabajo, con martillo, formón, serrucho y garlopa, más un arrume de tablas muy bien cepilladas. Todo muy limpio. El Niño mirando con la curiosidad y atención de un aprendiz. Y María sentada en una esquina hilando algodón o remendando una camisita.

A la luz de los evangelios, no es del todo claro que José hubiera sido un carpintero. Ciertamente en nada parecido a un carpintero de nuestros días, dedicado exclusivamente a realizar trabajos de madera. Los evangelios, para describir la actividad laboral de José, utilizan la palabra griega “teknon”, que significa artesano; sin especificar si trabajaba en herrería, alfarería, carpintería o construcción. Sólo muchos años más tarde algunos santos padres interpretaron que José era carpintero, aunque hubo otros que pensaron que era herrero o constructor.

No parece que José, al igual que Jesús, tuviera el oficio exclusivo de carpinteros. Artesanos sí eran, pero ¿qué clase de artesanos? Muy probablemente lo que llamamos popularmente “toderos”. Hombres que sabían un poco de todo: hacer un yugo o un arado, reconstruir un muro, arreglar un tejado y tal vez fabricar un banco o una puerta.

Imposible que un poblado tan insignificante como Nazaret diera trabajo para sostener un carpintero de tiempo completo. En tiempos de Jesús la madera escaseaba y era muy cara. El pueblo tendría entre 200 y 300 habitantes. Menos que un corregimiento colombiano. En Nazaret no había casas de ricos: sólo ranchos de mediagua con una sola pieza. Estos pobres campesinos no usaban muebles de madera. Nada de mesas o de sillas: para sentarse era suficiente el piso de tierra o una piedra. Tampoco se dormía en camas: para pasar la noche se tendía una estera en el suelo.

 

Nada nos dicen los evangelios, pero es posible que tanto José como Jesús fueran también obreros de la construcción. Cuando Jesús era adolescente se hallaba en plena reconstrucción la ciudad de Séforis, capital de Galilea, que había siso arrasada por los romanos cuando Jesús tenía unos seis años. Se necesitaba abundante mano de obra. Seguramente encontraron allí trabajo hombres de las aldeas vecinas. Nazaret sólo distaba de Séforis cinco kilómetros, algo más de una hora a pie. No sería raro que allí también hubieran trabajado, al menos durante una época de su vida, estos dos artesanos de Nazaret: José y Jesús.

Para los griegos el trabajo manual era degradante, propio de esclavos. El trabajo manual quedó definitivamente ennoblecido con el de Jesús y el de su padre adoptivo José.

 Gustavo Jiménez Cadena, S.J.  

 

        

- Software por Activisual -