[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.
30/03/2019 - 09:17
Las personas con esta enfermedad mental suelen tener períodos en los que se sienten felices y llenos de energía, y otros períodos de tristeza.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
16/04/2019 - 14:16
La chica seguía su camino cuando el sujeto, andando en bicicleta, la comenzó a seguir.
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 20, 2018 - 23:40

Anteayer celebrábamos la fiesta de san José. En algunos países de tradición católica, como Italia y España, es el día del trabajador.

Trabajador sí, porque José de Nazaret fue un hombre de escasos recursos económicos que tenía que ganarse al sustento con un trabajo duro. ¿Qué clase de trabajo? Esa pregunta la responde cualquier niño que se prepara para la primera comunión: “Pues, carpintero –nos dirá- eso todo el mundo lo sabe”.

Así nos pintan las estampitas al santo José: en su pequeño taller donde hay una mesa de trabajo, con martillo, formón, serrucho y garlopa, más un arrume de tablas muy bien cepilladas. Todo muy limpio. El Niño mirando con la curiosidad y atención de un aprendiz. Y María sentada en una esquina hilando algodón o remendando una camisita.

A la luz de los evangelios, no es del todo claro que José hubiera sido un carpintero. Ciertamente en nada parecido a un carpintero de nuestros días, dedicado exclusivamente a realizar trabajos de madera. Los evangelios, para describir la actividad laboral de José, utilizan la palabra griega “teknon”, que significa artesano; sin especificar si trabajaba en herrería, alfarería, carpintería o construcción. Sólo muchos años más tarde algunos santos padres interpretaron que José era carpintero, aunque hubo otros que pensaron que era herrero o constructor.

No parece que José, al igual que Jesús, tuviera el oficio exclusivo de carpinteros. Artesanos sí eran, pero ¿qué clase de artesanos? Muy probablemente lo que llamamos popularmente “toderos”. Hombres que sabían un poco de todo: hacer un yugo o un arado, reconstruir un muro, arreglar un tejado y tal vez fabricar un banco o una puerta.

Imposible que un poblado tan insignificante como Nazaret diera trabajo para sostener un carpintero de tiempo completo. En tiempos de Jesús la madera escaseaba y era muy cara. El pueblo tendría entre 200 y 300 habitantes. Menos que un corregimiento colombiano. En Nazaret no había casas de ricos: sólo ranchos de mediagua con una sola pieza. Estos pobres campesinos no usaban muebles de madera. Nada de mesas o de sillas: para sentarse era suficiente el piso de tierra o una piedra. Tampoco se dormía en camas: para pasar la noche se tendía una estera en el suelo.

 

Nada nos dicen los evangelios, pero es posible que tanto José como Jesús fueran también obreros de la construcción. Cuando Jesús era adolescente se hallaba en plena reconstrucción la ciudad de Séforis, capital de Galilea, que había siso arrasada por los romanos cuando Jesús tenía unos seis años. Se necesitaba abundante mano de obra. Seguramente encontraron allí trabajo hombres de las aldeas vecinas. Nazaret sólo distaba de Séforis cinco kilómetros, algo más de una hora a pie. No sería raro que allí también hubieran trabajado, al menos durante una época de su vida, estos dos artesanos de Nazaret: José y Jesús.

Para los griegos el trabajo manual era degradante, propio de esclavos. El trabajo manual quedó definitivamente ennoblecido con el de Jesús y el de su padre adoptivo José.

 Gustavo Jiménez Cadena, S.J.  

 

        

- Software por Activisual -