[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.
19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 10:38

‘‘Recordar es vivir, aunque siempre será difícil evocar aquellos instantes de dolor y tristeza que dejan la partida de los seres que se aman’’, esas fueron las palabras de una madre que con los ojos aguados miraba la fotografía de su hijo asesinado hace varios años en la selva de Colombia.

Así como ella, muchos familiares de las víctimas mortales que ha dejado el conflicto en Nariño hoy tienen un lugar especial, en donde no solo pueden recordar a sus seres queridos sino sembrar la esperanza de algún día recuperarlos, aunque sea sus restos mortales.

Se trata del Jardín de la Memoria, en donde se siembran semillas para la vida. Allí madres, hijas, hermanas y esposas recuerdan sin cesar lo que el conflicto armado les robó. Aunque el dolor que persigue a las víctimas no cesa,  a través de este espacio se comienzan a tejer lazos se reconciliación como símbolo y homenaje a quienes yacen en otro mundo.

Quienes acuden a este jardín ubicado en Chimayoy no lo hacen con el propósito de llorar a sus muertos, sino de expiar la pena y sembrar todo el dolor e impotencia que produce la muerte para que desde la tierra misma florezca la renovación de sus vidas, un nuevo comienzo que emprenden en memoria de quienes partieron del mundo terrenal.

Es triste pero reconforta mirar cómo familias enteras han logrado perdonar a sus victimarios, un claro ejemplo de la tenacidad que se genera a partir de las dificultades además del valor que muchos de ellos han tomado para continuar con su cotidianidad. Es  admirable, pues pese a que muchos no han podido ni siquiera enterrar a sus muertos, su corazón  no habla de venganzas, ni reproches, solo esperan que  hoy, junto con el acuerdo de paz, los restos mortales de sus seres queridos descansen en paz.

Hablar de las víctimas en Nariño y reducirlas a una cifra es quizá mezquino, pues este problema no radica en una cantidad sino que se funda en el dolor y la dignidad de miles de personas que viven con dolor la partida de un ser querido en medio de un conflicto sin justificación que alcanzó a quienes menos lo merecían.

No podemos seguir abordando el tema bajo la perspectiva de la estadística sino de acciones con enfoque diferencial que puedan atender integralmente a todas las víctimas que sufren el desplazamiento, a quienes han caído en minas o a las familias que se mantienen en incertidumbre por los desaparecidos.

Por ello es indispensable que el Gobierno Nacional siga trabajando para dar las garantías necesarias de reparación y justicia que merecen aquellos que sufren las secuelas del conflicto, pero que no sea cuestión de momento sino que sean acciones que persistan y puedan contribuir a tejer una mejor sociedad.

Por Carolina Santacruz

Etiquetas: 
- Software por Activisual -