[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/05/2018 - 10:28
La epilepsia, el cuarto trastorno neurológico más común y según OMS hay que 50 millones de personas que la sufren en el mundo.
23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/05/2018 - 12:50
Luego de publicar el video, muchos internautas le aseguraron a la joven que ahora sería víctima de un escalofriante augurio.
Foto: Captura video
24/05/2018 - 09:56
Científicos descubrieron que este comportamiento no es exclusivo del ser humano, pues las hembras de bonobo se quedan junto a la madre, succionan...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:29
El feroz duelo se vivió en el aire a varios metros de altura, cuando el pequeño depredador se aferró con todas sus fuerzas a su comida, dispuesto a...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 10:38

‘‘Recordar es vivir, aunque siempre será difícil evocar aquellos instantes de dolor y tristeza que dejan la partida de los seres que se aman’’, esas fueron las palabras de una madre que con los ojos aguados miraba la fotografía de su hijo asesinado hace varios años en la selva de Colombia.

Así como ella, muchos familiares de las víctimas mortales que ha dejado el conflicto en Nariño hoy tienen un lugar especial, en donde no solo pueden recordar a sus seres queridos sino sembrar la esperanza de algún día recuperarlos, aunque sea sus restos mortales.

Se trata del Jardín de la Memoria, en donde se siembran semillas para la vida. Allí madres, hijas, hermanas y esposas recuerdan sin cesar lo que el conflicto armado les robó. Aunque el dolor que persigue a las víctimas no cesa,  a través de este espacio se comienzan a tejer lazos se reconciliación como símbolo y homenaje a quienes yacen en otro mundo.

Quienes acuden a este jardín ubicado en Chimayoy no lo hacen con el propósito de llorar a sus muertos, sino de expiar la pena y sembrar todo el dolor e impotencia que produce la muerte para que desde la tierra misma florezca la renovación de sus vidas, un nuevo comienzo que emprenden en memoria de quienes partieron del mundo terrenal.

Es triste pero reconforta mirar cómo familias enteras han logrado perdonar a sus victimarios, un claro ejemplo de la tenacidad que se genera a partir de las dificultades además del valor que muchos de ellos han tomado para continuar con su cotidianidad. Es  admirable, pues pese a que muchos no han podido ni siquiera enterrar a sus muertos, su corazón  no habla de venganzas, ni reproches, solo esperan que  hoy, junto con el acuerdo de paz, los restos mortales de sus seres queridos descansen en paz.

Hablar de las víctimas en Nariño y reducirlas a una cifra es quizá mezquino, pues este problema no radica en una cantidad sino que se funda en el dolor y la dignidad de miles de personas que viven con dolor la partida de un ser querido en medio de un conflicto sin justificación que alcanzó a quienes menos lo merecían.

No podemos seguir abordando el tema bajo la perspectiva de la estadística sino de acciones con enfoque diferencial que puedan atender integralmente a todas las víctimas que sufren el desplazamiento, a quienes han caído en minas o a las familias que se mantienen en incertidumbre por los desaparecidos.

Por ello es indispensable que el Gobierno Nacional siga trabajando para dar las garantías necesarias de reparación y justicia que merecen aquellos que sufren las secuelas del conflicto, pero que no sea cuestión de momento sino que sean acciones que persistan y puedan contribuir a tejer una mejor sociedad.

Por Carolina Santacruz

Etiquetas: 
- Software por Activisual -