[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 10:38

‘‘Recordar es vivir, aunque siempre será difícil evocar aquellos instantes de dolor y tristeza que dejan la partida de los seres que se aman’’, esas fueron las palabras de una madre que con los ojos aguados miraba la fotografía de su hijo asesinado hace varios años en la selva de Colombia.

Así como ella, muchos familiares de las víctimas mortales que ha dejado el conflicto en Nariño hoy tienen un lugar especial, en donde no solo pueden recordar a sus seres queridos sino sembrar la esperanza de algún día recuperarlos, aunque sea sus restos mortales.

Se trata del Jardín de la Memoria, en donde se siembran semillas para la vida. Allí madres, hijas, hermanas y esposas recuerdan sin cesar lo que el conflicto armado les robó. Aunque el dolor que persigue a las víctimas no cesa,  a través de este espacio se comienzan a tejer lazos se reconciliación como símbolo y homenaje a quienes yacen en otro mundo.

Quienes acuden a este jardín ubicado en Chimayoy no lo hacen con el propósito de llorar a sus muertos, sino de expiar la pena y sembrar todo el dolor e impotencia que produce la muerte para que desde la tierra misma florezca la renovación de sus vidas, un nuevo comienzo que emprenden en memoria de quienes partieron del mundo terrenal.

Es triste pero reconforta mirar cómo familias enteras han logrado perdonar a sus victimarios, un claro ejemplo de la tenacidad que se genera a partir de las dificultades además del valor que muchos de ellos han tomado para continuar con su cotidianidad. Es  admirable, pues pese a que muchos no han podido ni siquiera enterrar a sus muertos, su corazón  no habla de venganzas, ni reproches, solo esperan que  hoy, junto con el acuerdo de paz, los restos mortales de sus seres queridos descansen en paz.

Hablar de las víctimas en Nariño y reducirlas a una cifra es quizá mezquino, pues este problema no radica en una cantidad sino que se funda en el dolor y la dignidad de miles de personas que viven con dolor la partida de un ser querido en medio de un conflicto sin justificación que alcanzó a quienes menos lo merecían.

No podemos seguir abordando el tema bajo la perspectiva de la estadística sino de acciones con enfoque diferencial que puedan atender integralmente a todas las víctimas que sufren el desplazamiento, a quienes han caído en minas o a las familias que se mantienen en incertidumbre por los desaparecidos.

Por ello es indispensable que el Gobierno Nacional siga trabajando para dar las garantías necesarias de reparación y justicia que merecen aquellos que sufren las secuelas del conflicto, pero que no sea cuestión de momento sino que sean acciones que persistan y puedan contribuir a tejer una mejor sociedad.

Por Carolina Santacruz

Etiquetas: 
- Software por Activisual -