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Domingo, Enero 28, 2018 - 12:27

En la columna del domingo pasado, Turbulencias, Alberto Quintero Arturo al titularla “Nariño sin doble calzada” y en su argumentación válida y real, tiene toda la razón.

El tema central de la columna es la comprobación de la ausencia de un auténtico liderazgo, como se manifiesta en la no presencia de líderes que reclamen, demanden cumplimiento o al menos protesten contra la realidad de la promesa falsa del actual Gobierno nacional, sobre la nueva vía entre Rumichaca y Catambuco.

No se puede entender qué está pasando con nuestros gobernantes y dirigentes con la ahora ya imposible de construir la mentada vía, pero nadie dice nada.

En relación a la verdad dice que Nariño se quedó sin al menos doble calzada. Por eso es importante en lo que hemos recalcado desde esta columna.

Recordemos que después de la vía Pasto-Tumaco, hace 35 años, en Nariño no se ha concluido una sola obra de infraestructura importante para la integración de Nariño al desarrollo del país y de América del Sur: todas están inconclusas, como por ejemplo las de Pasto-Mocoa, Circunvalar al Galeras, El Empate-La Cruz y doble calzada Pasto-Popayán entre otras.

Hemos sido reiterativos en una campaña: no queremos que se repita la nefasta experiencia de Devinar encargada del mejoramiento de la vía Aeropuerto-Pasto-Ipiales que se alzó con la plata dejando sin terminar las obras, además tiene demandado al Estado por cerca de 700 mil millones de pesos.

Ahora sin siquiera la doble calzada Rumichaca-Catambuco, Nariño sigue condenado a padecer otros cien años de soledad, aunque algunos no perdemos la esperanza de lograr una segunda oportunidad para esta despreciada, olvidada y engañada tierra.

Para empezar a recuperar la esperanza es importante la unidad de todos los nariñenses para exigir que se respete el contrato inicial de la doble calzada Pasto-Ipiales y que la llamada clase dirigente regional asuma el papel que le corresponde defendiendo los bienes comunes.

Mientras Ecuador ya ha logrado un extraordinario avance en la modernización de sus vías, que le permiten por ejemplo contar con una carretera de cuatro y seis carriles entre Quito y la frontera con Colombia, nosotros apenas estamos ante la perspectiva de que se construya una doble calzada entre Rumichaca y Catambuco.

Incumplimientos y sobrecostos han sido los factores comunes de la triste realidad vial del departamento. El primer gran ejemplo de dicho es lo que ha acontecido con la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, que al final quedó solo en Rumichaca-Pasto. 

A pesar que desde noviembre de 2014 debió haber sido entregada la obra en su totalidad, después de gozar el contratista de un año de prórroga, hoy el contrato ni siquiera pudo liquidarse. Pero volvamos atrás.

El 24 de julio de 2015 se informaba que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicaba a la Estructura Plural SAC 4G el contrato que garantiza las obras de la Autopista Pasto-Rumichaca, el cual hace parte de la Cuarta Generación de Nuevas Autopistas.

Debe tenerse en cuenta que uno de los hechos más esperanzadores, luego del estruendoso incumplimiento y escandaloso de lo no hecho por Devinar, fue cuando se decía que la vía estaba en desarrollo del plan 4G, pero el caso más significativo por lo positivo fue que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó en su monto que “La autopista Pasto -Rumichaca es una magnífica obra que nos permitirá tener conexión con el sur del país y, a su vez, con el vecino país del Ecuador, lo que dinamizará la economía binacional y de la región. Este corredor reducirá de 2 horas a una hora el tiempo de recorrido entre Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca”.

Todo esto fue mentira y hoy ni siquiera doble calzada tendrá Nariño.

Razón tiene Quintero Arturo al escribir que estamos reclamando claridad respecto al tema; necesitamos que dejen de engañar más a la región, que digan más bien qué es lo que no van a hacer.

Es hora de recordar y analizar las promesas, las mentiras, las disculpas.

No hay dirigentes del gobierno. En este caso, en Nariño, ni gobernador ni alcalde de Pasto han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron ellos y el otro Romero, el alcalde Ipiales, a favor de la ya imposible de construir, la vía Rumichaca-Catambuco, otra obra incumplida por el gobierno Santos.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

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