[-]

Se encuentra usted aquí

Opinión

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 28, 2018 - 12:27

En la columna del domingo pasado, Turbulencias, Alberto Quintero Arturo al titularla “Nariño sin doble calzada” y en su argumentación válida y real, tiene toda la razón.

El tema central de la columna es la comprobación de la ausencia de un auténtico liderazgo, como se manifiesta en la no presencia de líderes que reclamen, demanden cumplimiento o al menos protesten contra la realidad de la promesa falsa del actual Gobierno nacional, sobre la nueva vía entre Rumichaca y Catambuco.

No se puede entender qué está pasando con nuestros gobernantes y dirigentes con la ahora ya imposible de construir la mentada vía, pero nadie dice nada.

En relación a la verdad dice que Nariño se quedó sin al menos doble calzada. Por eso es importante en lo que hemos recalcado desde esta columna.

Recordemos que después de la vía Pasto-Tumaco, hace 35 años, en Nariño no se ha concluido una sola obra de infraestructura importante para la integración de Nariño al desarrollo del país y de América del Sur: todas están inconclusas, como por ejemplo las de Pasto-Mocoa, Circunvalar al Galeras, El Empate-La Cruz y doble calzada Pasto-Popayán entre otras.

Hemos sido reiterativos en una campaña: no queremos que se repita la nefasta experiencia de Devinar encargada del mejoramiento de la vía Aeropuerto-Pasto-Ipiales que se alzó con la plata dejando sin terminar las obras, además tiene demandado al Estado por cerca de 700 mil millones de pesos.

Ahora sin siquiera la doble calzada Rumichaca-Catambuco, Nariño sigue condenado a padecer otros cien años de soledad, aunque algunos no perdemos la esperanza de lograr una segunda oportunidad para esta despreciada, olvidada y engañada tierra.

Para empezar a recuperar la esperanza es importante la unidad de todos los nariñenses para exigir que se respete el contrato inicial de la doble calzada Pasto-Ipiales y que la llamada clase dirigente regional asuma el papel que le corresponde defendiendo los bienes comunes.

Mientras Ecuador ya ha logrado un extraordinario avance en la modernización de sus vías, que le permiten por ejemplo contar con una carretera de cuatro y seis carriles entre Quito y la frontera con Colombia, nosotros apenas estamos ante la perspectiva de que se construya una doble calzada entre Rumichaca y Catambuco.

Incumplimientos y sobrecostos han sido los factores comunes de la triste realidad vial del departamento. El primer gran ejemplo de dicho es lo que ha acontecido con la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, que al final quedó solo en Rumichaca-Pasto. 

A pesar que desde noviembre de 2014 debió haber sido entregada la obra en su totalidad, después de gozar el contratista de un año de prórroga, hoy el contrato ni siquiera pudo liquidarse. Pero volvamos atrás.

El 24 de julio de 2015 se informaba que la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicaba a la Estructura Plural SAC 4G el contrato que garantiza las obras de la Autopista Pasto-Rumichaca, el cual hace parte de la Cuarta Generación de Nuevas Autopistas.

Debe tenerse en cuenta que uno de los hechos más esperanzadores, luego del estruendoso incumplimiento y escandaloso de lo no hecho por Devinar, fue cuando se decía que la vía estaba en desarrollo del plan 4G, pero el caso más significativo por lo positivo fue que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó en su monto que “La autopista Pasto -Rumichaca es una magnífica obra que nos permitirá tener conexión con el sur del país y, a su vez, con el vecino país del Ecuador, lo que dinamizará la economía binacional y de la región. Este corredor reducirá de 2 horas a una hora el tiempo de recorrido entre Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca”.

Todo esto fue mentira y hoy ni siquiera doble calzada tendrá Nariño.

Razón tiene Quintero Arturo al escribir que estamos reclamando claridad respecto al tema; necesitamos que dejen de engañar más a la región, que digan más bien qué es lo que no van a hacer.

Es hora de recordar y analizar las promesas, las mentiras, las disculpas.

No hay dirigentes del gobierno. En este caso, en Nariño, ni gobernador ni alcalde de Pasto han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron ellos y el otro Romero, el alcalde Ipiales, a favor de la ya imposible de construir, la vía Rumichaca-Catambuco, otra obra incumplida por el gobierno Santos.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

- Software por Activisual -