[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
Foto: Captura video
12/08/2018 - 14:50
El biólogo estadounidense quería apreciar en todo su esplendor a los grandes depredadores, sin embargo, término viendo a uno directamente a sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 23, 2018 - 20:50

Comenzó el nuevo año 2018 y Nariño no respira la paz que sus moradores buscan y reclaman ante el poder central. Sigue la disputa por el control territorial y la posesión de los espacios dejados por las Farc luego de su desmovilización y efectiva entrega de armas. El ELN una vez terminada la tregua reactivó su accionar y los grupos paramilitares no han cesado de crear el caos y la muerte en las zonas del Litoral Pacífico siendo Barbacoas, Policarpa y Roberto Payán las poblaciones más afectadas y donde sus habitantes viven momentos de horror por su violenta forma de actuar contra los civiles. El último episodio que enluta a la zona aún es reciente y ocurrió en Policarpa cuando fueron asesinadas cuatro personas y otras tres se las llevaron amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero. Según la Defensoría del Pueblo en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes, El pasado dos de enero fueron asesinados dos menores de edad de 13 y 14 años.

El gobierno en una operación militar conjunta traslada 2.000 hombres a la zona para según ellos atacar al ELN y a las disidencias de las Farc. No es la primera vez que el Litoral ha sido militarizado y no es la primera vez que el desangre de sus pobladores no se ha controlado o al menos disminuido por tales operaciones de carácter bélico. Sus pobladores y la curia han afirmado que si estas militarizaciones no se acompañan con propuesta de carácter social no va a verse efecto alguno sobre el estado de criminalización y terror al que se encuentran sus habitantes. La respuesta por parte del Estado debe ser integral. La grave problemática humanitaria y social de esa región requiere una respuesta integral del Estado para superar las condiciones de vulnerabilidad de la población que carece del acceso a los derechos de educación, salud, trabajo, agua potable y saneamiento básico, además de no tener vías de comunicación para sacar a los mercados sus productos en especial los que se derivan del programa de sustitución de cultivos. Es un territorio que tiene el 80 por ciento de sus necesidades básicas insatisfechas. Por estas razones que pesan en la comunidad los tumaqueños han acuñado la expresión “bienvenidos los soldados si detrás de ellos vienen los tractores”.

Sin embargo el gobierno insiste en la solución militar y anuncia la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que llega a Tumaco con 9.800 hombres e intervendrán las poblaciones de El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara, Barbacoas y Roberto Payán que tienen entre todos una población de 425.000 habitantes. Solo en Tumaco, las autoridades estiman que hay 14 grupos armados y organizados además que el municipio concentra el 16 por ciento de las hectáreas sembradas de coca en el país: 23.148.

Sería bueno que el gobierno una vez solucionado el conflicto con las Farc avance con el ELN y empiece a escuchar a las comunidades, a caminar de la mano de ellas y avanzar en las soluciones de tipo social que marcan un enorme atraso en poblaciones como las del Litoral Pacífico desde la frontera con Ecuador hasta la existente con Panamá, con quienes tiene una deuda centenaria marcada por el olvido y el maltrato. Es hora que el posconflicto llegue a esos territorios y empiecen a vivir una nueva era de progreso.  

En su visita a Colombia, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, aseguró que no hay ninguna justificación para que el conflicto continúe en Colombia, que el respaldo internacional al proceso de paz colombiano está ratificado, que el mundo analiza muy de cerca cómo avanza la implementación de los acuerdos que pusieron punto final a una guerra de más de cinco décadas y espera que los resultados sean positivos para seguir su acompañamiento.

Por su parte los porteños deben hacer lo propio y ayudarse en la solución de su problemática acompañando a quienes les garanticen un clima de paz y tranquilidad, castigando a quienes continúan con el lenguaje del odio y la confrontación entre hermanos para mantenerse en el poder y evitar que la justicia les llegue y penalice su pasado. Solo acompañando a quienes en sus programas de gobierno esté el cumplimiento al acuerdo de paz firmado con las Farc se puede pensar en que llegarán tiempos de cambio. La guerra es solo garantía de muerte y de incumplimiento a lo acordado. 

Lamentable que sea también la naturaleza quien se ensañe contra nuestro pueblo y hoy estemos enterrando a las víctimas del deslizamiento de tierra que cobro 12 víctimas mortales en la zona de la Nariz del Diablo.

Por: Jorge Enrique Cordoba Rangel

Etiquetas: 
- Software por Activisual -