[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 21, 2017 - 11:56

Las promesas del gobierno, la militarización de la zona, la llegada de 6.500 miembros nuevos de las fuerzas armadas, el lanzamiento del plan militar denominado Atlas, las acciones de tarea conjunta, los discursos del comandante de policía de recuperar la confianza de los tumaqueños, nada de ello ha logrado bajar la tensión en la zona ni disminuir las amenazas de los grupos paramilitares para con la población civil, como tampoco evitar que sigan cayendo líderes sociales en Tumaco.

El silencio cómplice cubre los hechos del pasado 5 de octubre en el Alto Mira, las famosas investigaciones no han dado resultados oficiales, pareciera que el gobierno no está interesado en aceptar responsabilidades, todo apunta a que fue la Policía antinarcóticos la que disparó y masacró a los seis campesinos y no permitió que Iván Darío Muños lograra sobrevivir a las heridas recibidas para completar siete campesinos muertos.

Tampoco sabemos qué pasó y qué falló en el asesinato del líder Jair Cortez sucedido cuando este estaba colaborando con los investigadores que estudiaban la masacre campesina y había denunciado el peligro de muerte en que se encontraba.

En la visita que el presidente Santos realizara a Tumaco con su gabinete y el fiscal general después de la balacera contra el campesinado, no se refirió a las investigaciones de los hechos, pero insistió en que no hay sistematicidad en el asesinato de líderes en el Pacífico ni en el país, queriendo ocultar lo que todos sabemos y que él no se atreve a aceptar.

Quien no busca corregir los errores simplemente niega su existencia. No es posible lograr tranquilidad en la zona mientras desde el Ministerio de Defensa se niegue la existencia de 11 grupos paramilitares en la zona y se insista en afirmar que no hay conexidad en la muerte de los líderes sociales, los indígenas y los miembros de las comunidades negras.

El silencio sobre los sucesos de Tumaco por parte del presidente Santos durante su visita al puerto parece se debe a que están esperando encontrar una conexión con los que ellos denominan bacrim para salvar la responsabilidad de la Policía antinarcóticos, en la llamada investigación. Ya lo habían intentado desde un principio acusando a la supuesta disidencia de las Farc.

El ministro Villegas afirmó que con el Plan Atlas en el suroccidente de Colombia aumentará el rango de los comandantes de unidades militares y policiales para hacer aún más efectiva la labor y presencia de uniformados en Nariño y puntualmente para Tumaco.

Así Nariño podrá alcanzar en esta zona del pacífico y en la frontera con Ecuador y el Cauca, los mismos niveles de seguridad que registra el país. Con esta campaña se va a aumentar la acción ofensiva contra cualquier tipo de amenaza y también la cobertura de áreas y zonas sensibles de esta región, como oleoductos, el puerto y otros sitios.

El componente de seguridad en los ríos de Nariño también será robustecido con un plan definido por la Armada Nacional, esto según el Ministro de Defensa, fortalecerá los rangos de control y vigilancia sobre cualquier cuenca de Nariño.

Sin embargo el pasado domingo 12 de noviembre un nuevo crimen contra sus líderes vuelve a enlutar al Litoral Pacífico. Luz Yeni Montaño de 48 años, madre de siete hijos, líder comunal y religiosa cayó asesinada en la tarde de ese día. Quienes la conocieron la recuerdan por su espíritu bondadoso y creyente, y aseguran que su única riqueza era la solidaridad. Dos hombres ingresaron hasta su vivienda en el barrio Viento Libre y la asesinaron.

La Defensoría del Pueblo pidió que se esclarecieran los hechos y afirmó "Rechazamos asesinato de la líder comunal y religiosa Luz Yeni Montaño, en Tumaco. Exigimos esclarecer estos hechos que agravan la situación de violencia en esa región", Hoy 10 días después no se conocen resultados de dicha investigación.

En el municipio de Tumaco con 200.000 habitantes hay 16 sujetos de reparación colectiva y 100.971 personas en el registro único de víctimas que corresponden al 50% de su población. Según cifras que manejan las autoridades, en Tumaco, en lo que va corrido de este año se han registrado 164 homicidios. De ese número siete asesinatos corresponden a líderes sociales.

 

Por: JORGE ENRIQUE CORDOBA.

- Software por Activisual -