[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 11:35

Cliford Geertz demuestra en un trabajo sobre la diversidad cómo la realidad se mofa de los juicios  y termina reduciendo todos los sesudos discursos a simples parodias. Esto ha sido así siempre y quizá en ello se encuentre el sentido de la literatura.

No de otra forma se podría llegar al divertimiento si entre lo mostrado por el autor del texto y lo vivido por el lector o espectador no mediara  la situación real a la que los espectadores o lectores asisten cotidianamente.

Uno oye los argumentos con los cuales buscan desconocer los derechos de las parejas homosexuales, la senadora Vivian Morales y demás defensores de lo que ellos llaman familia, y no puede si no recordar aquellas escenas de la serie de televisión ‘La Familia Ingalls’ de tanto éxito por allá en la década de los 70.

La serie es la versión libre puesta en escena de la autobiográfica escrita por Laura Ingalls. En ella el drama tiene como protagonistas a Charles Ingalls, el esposo y padre ideal en el modelo de familia rural norteamericana: casero, sin vicios, trabajador y patriarcal. Su esposa Caroline es la señora de la casa, ideal en cuanto se muestra como la mamá abnegada, hogareña y leal a los dictámenes de su esposo.

Junto a ellos se encuentran las tres hijas: obedientes, de buen juicio, juguetonas y candorosas. Toda la familia siempre se ve temerosa de su Dios y obrando siempre bajo sus designios. Son felices y todo cuanto les sucede no son sino pruebas que superan o aceptan como parte de su destino divino. Aquí como en cualquier fábula los malos siempre pierden y los devotos siempre son escogidos por la fortuna.

¿Cuántas familias Ingalls en los mismos Estados Unidos existen como parte de la realidad? Quizá la senadora Vivian Morales pueda mostrarnos al menos una, que no es la suya porque Carlos Alonso Lucio es quizá la demostración de la ironía a la cual hace referencia el antropólogo Geert, pues si se pone al padre de la serie frente a Carlos Alonso Lucio de verdad que la parodia no puede ser si no dramáticamente divertida.

Pero si en la realidad de los Estados Unidos no puede encontrarse al menos  un ejemplo del modelo de familia cercano al de los Ingalls, que terminó imponiéndose a lo largo y ancho de los países influenciados por sus patrones culturales heredados de la tradición cuáquera y la doctrina luterana.

Aquí en Colombia sí que mucho menos y más ahora cuando la realidad ha obligado a establecer diferentes formas de organización.

Si algo en la serie  tiene relación con el  contexto social de los Estados Unidos ese algo es el carácter del colonizador que pobló las praderas del oeste norteamericano: segregacionista, dominante y temeroso de su Dios.

Actitudes propias del aventurero anglosajón que invadió los territorios indígenas convencido de la superioridad de su civilización y por lo tanto desde su Dios, único y verdadero, hasta sus leyes y conceptos son indiscutibles.

Quizá el esposo de la señora Vivian  olvidó la historia colombiana y de Hispanoamérica. Él que fue un estudioso de ella por allá cuando militaba en el M-19 tiene que al menos recordar que aquí el colonizador en lo moral fue más laxo y conformó familia con los nativos y africanos, permitiendo que sus costumbres se permearan para dejar que lo propio de la cultura aborigen  terminara como parte de su personalidad.

Esta sola razón ya permite pensar que pueden existir modelos de familias diferentes al de los Ingalls y que la realidad que es tozuda lo muestra.

No es cierto que la imagen del padre sea estrictamente la del patriarca. En la cultura paisa esa figura se centra en la mujer cabeza de familia, ni el macho por serlo construye el sentido de responsabilidad. De ser así no existiría la ley evadida por muchos, que obliga  a pagar la cuota alimentaria. 

Ricardo Sarasty

- Software por Activisual -