[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 15, 2018 - 17:38

“Leer es una muestra de alegría”, decía el educador nariñense Manuel Ordóñez Bolaños, autor de la famosa cartilla educativa La Alegría de Leer.

La cita viene a cuento porque según la última Encuesta Nacional de Lectura, que fue presentada por el presidente Juan Manuel Santos, Pasto es la séptima ciudad colombiana entre 32, en promedio de libros leídos por las personas de cinco años y más; la 14 entre personas que leyeron en soporte digital; la 23 entre quienes leyeron en soporte impreso; y la octava entre personas que fueron a bibliotecas en los últimos 12 meses.

Más allá de los avatares políticos que rodean estas presentaciones estadísticas en vísperas de la Feria del Libro y/o del Día de Cervantes, la cifra que más me gusta y me llama la atención es la de la asistencia a las bibliotecas. Las demás, me da pena decirlo, tienen gato encerrado y les voy a contar por qué.

Los promedios salieron de la cantidad de personas que leen y no del total de la población, que se estima sea más de la mitad de los colombianos. La inclusión de niños de cinco años en adelante, obliga a incluir publicaciones infantiles donde predomina lo gráfico y no lo textual. Y el determinar un número de libros por persona al año no es cuantificable porque está lleno de variables, y esa cantidad cambia según lo que hagamos o dejemos de hacer en 365 días.

El fomento de la lectura es un tema muy complejo, y durante mis años de trabajo en el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), de los cinco programas anuales de desarrollo, ese era el más difícil porque involucraba muchos estamentos y voluntades, comenzando por los ministerios de cultura de todos los países de la región; y como bien se sabe, cada país tiene sus políticas, sus presupuestos y sus necesidades.

Pero lo de la asistencia a las bibliotecas sí que es cuantificable y sí que es importante. Y Pasto, que en este ranking aparece por detrás de Tunja, Inírida, Mitú, Bogotá, Leticia, Medellín y Neiva, podría subir en el escalafón si el ejemplo que dan algunas bibliotecas nariñenses se extiende masivamente. Una de ellas es la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego, Premio Nacional de Bibliotecas 2016, y otra es precisamente la Ordóñez Bolaños de La Cruz.

Es prioritario fortalecer esos espacios con mejores dotaciones tecnológicas, con promoción de concursos y con capacitación de los profesionales que trabajan en todas las bibliotecas. De la misma forma es vital ampliar presupuestalmente el plan de, al menos, una biblioteca pública por cada comuna. 

Las librerías necesitan espacios para leer, o como mínimo, jornadas de lectura en asocio con cafeterías o centros comerciales. Las librerías de segunda podrían coger un carrito y llevar ofertas de libros a espacios públicos. Por ejemplo, las de la 22 ofreciendo libros en las galerías del Amorel.

Las bibliotecas de los colegios e instituciones educativas, tan celosas y reservadas, tienen que abrirse al público en general de alguna manera, también con jornadas o con espacios habilitados. Para conocer nuestra historia y nuestro mundo ya sería importante. Para fomentar la lectura, que es de lo que se trata todo, lo sería mucho más.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -