[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/10/2017 - 08:55
El objetivo de esta celebración es eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Hay más de 60 millones de...
20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.









Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 17, 2017 - 16:24

En una carta que publicó la revista Semana y que ya es trending-topic en redes sociales, un turista israelí llamado Eli David narra la historia de su aventura en Colombia donde vivió seis meses, y durante los cuales reflexionó con sensatez sobre muchos aspectos de la vida nacional. La reflexión toca la política, la violencia, la educación y la economía, entre otros. Está muy bien su diagnóstico de lo bueno y lo malo.

Lo primero que me llamó la atención, de todas formas, fue la manera como se refirió a Nariño y a Pasto, donde estuvo largo tiempo, y lo agradecido que quedó con sus anfitriones y con el doctor Vicente Unigarro. Eso vuelve a justificar lo dicho una y otra vez en esta columna: que para atender al extranjero los pastusos somos 1-A, y que todo aquel que nos visita se queda con ganas de volver.

Pero lo otro que me atrajo de su carta fue una recomendación aparentemente banal. Dice: “En Colombia me engordé, pero no me malinterpreten. La comida colombiana es deliciosa y extraño mis arepas y buñuelos, pero es difícil encontrar una buena ensalada o comida que no tenga fritos. Solo puedo recomendar cambiar el menú para protegerse a ustedes mismos y a sus familias”.

No traería esto a colación sino fuese porque es la enésima persona que a mi alrededor hace alusión a este problema. Mi esposa, para no ir más lejos, suele decir que cómo es posible que teniendo toda esa variedad maravillosa de frutas y jugos, sigamos pidiendo una gaseosa a la hora del almuerzo.

Tienen toda la razón. Nos educamos con la dieta del acpm, arroz, carne, papa y maduro. Desdeñamos siendo niños los tomates y la lechuga porque eran aburridos, y las frutas porque hay postres más ricos. Y resulta que las ensaladas no tienen nada de aburridas, que su posibilidad de combinaciones es infinita y la opción de aliños va muchísimo más allá del aceite y el vinagre.

Es más, con cada de los ingredientes del acpm se puede hacer una ensalada de lujo, más nutritiva y menos desbalanceada. Y no cuesta trabajo y tiempo.

Y las frutas no sólo son un postre. Son jugos, son sopas, son parte de los propios platos gourmet y son ensaladas mismas de fruta y verdura con el aliño correcto, producto de su propio zumo. Pero no las consumimos así y es preocupante por la tendencia a la obesidad, por lo proclive hacia ciertas enfermedades, y porque se trata de un problema endémico que no tiene visos de mejorar. Siempre decimos: “Pero yo como así y no me ha pasado nada”.

Afortunadamente el Icbf viene haciendo sondeos anuales y promoviendo la idea de una alimentación balanceada y menos dominada por las grasas de origen animal. También el Instituto Departamental de Salud de Nariño viene realizando diversos congresos y eventos donde directa o indirectamente este tema se trata. Es el caso del I Congreso Departamental de Prevención del Cáncer que se llevará a cabo en la Universidad de Nariño del 4 al 5 de octubre.