[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 27, 2017 - 09:56

Ante el poder que tienen los medios de comunicación de llegar a distintos sectores poblacionales de la sociedad colombiana, es innegable que con sus mensajes y noticias matizadas de violencia se tienda a crear conceptos  e imágenes de los delincuentes o terroristas, que muchas veces algunas gentes quisieran imitar, como consecuencia de la popularidad y protagonismo equivocado que se hace de ellos.

Se forja prototipos de hombres o de mujeres que se caracterizan por la manera en que llevan a efecto sus acciones criminales. Da la sensación que entre más "espectaculares" sean sus procedimientos delincuenciales más interés despierta para la teleaudiencia, radioescuchas o lectores, sin que se tenga en cuenta si con ello se los hace aparecer como unos simples villanos o héroes, porque lo que importa es el "raiting"  de sintonía frente a la competencia.

En Colombia, por lo general, quienes son los encargados de ejecutar actos terroristas, son personas que provienen de estratos sociales bajos que ven en este tipo de "trabajo" una forma de conseguir dinero que les permita solventar las más apremiantes necesidades a que los ha sometido la pobreza y el marginamiento, como es el caso de los denominados sicarios, utilizados por las distintas organizaciones al margen de la ley.

De acuerdo con lo manifestado por el escritor e investigador Gonzalo Sánchez, "el objetivo para el cual se contrata su actuación es indiscriminado. Puede ser un ajuste de cuentas por razones económicas, familiares, de honor; puede ser un acto de justicia privada contra un violador de promesas, contratos, órdenes y códigos privados. Puede ser contra un representante del Estado o de la opinión pública: Nadie está seguro frente al sicario".

Al sicario, a diferencia de la subversión, no le interesa si existen móviles determinados que sustenten su criminalidad, tan sólo que le paguen.  Claro está que ahora uno no sabe si la guerrilla del ELN, por ejemplo, tiene todavía algún móvil político que le justifique seguir existiendo.

Pero volviendo al tema de los sicarios, una inmensa cantidad de estos delincuentes tienen edades que oscilan entre los 16 y 20 años y son entrenados por "profesionales" que de antemano les enseñan a convivir con la muerte y que están expuestos  a ella en el evento en que algo salga mal.

Al vivir dentro de un ambiente de violencia como el colombiano, en donde confluyen los sicarios, los terroristas, la guerrilla, el narcotráfico, etc., las personas se han vuelto insensibles y es como si ya fuera normal el ver, escuchar o leer noticias o informes relacionados con el crimen.

Entonces, cuando alguno de ellos logra “destacarse en su trabajo”, los medios de comunicación intentan cuanto esté a su alcance para registrarlo e informar y así no perder su audiencia y cuanto mejor que a través de la explotación de lo morboso y de todo aquello que haga alusión a esas informaciones.

Si bien el hecho noticioso delincuencial está presente, lo revisten de algo más llamativo como de niños vestidos de guerrilleros cargando entre sus manos un pesado y moderno armamento o imágenes de peligrosos terroristas que después de un atentado lograron huir en lujosos automóviles o potentes motocicletas.

Por ello, para no "crear" héroes ni villanos de la violencia que tanto mal le causa a la sociedad, en especial, a sus niños, “se requiere de una responsabilidad periodística con un profundo valor ético qué le permita al periodista  medir el alcance y repercusión de su trabajo en materia de violencia, dice el tratadista en estos temas  Javier Darío Restrepo.

 

 

 

- Software por Activisual -