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Domingo, Marzo 18, 2018 - 16:23

Como medio de comunicación no hubiéramos querido registrar la noticia que nos enteraba que el Gobierno Nacional había decidido dejar definitivamente sin recursos a la variante San Francisco-Mocoa, que solo contó con una inversión inicial de 401.550 millones de pesos para iniciar la obra, bajo la sagrada promesa gubernamental de no dejarla desfinanciada y provocar su irremediable parálisis.

Con lo sucedido, lamentablemente se cumplió una más de las advertencias y alertas que había venido haciendo la Cámara de Comercio de Pasto, a través de su presidente ejecutivo. La entidad cameral insistió, y seguramente seguirá insistiendo, en que ante los hechos cumplidos, nos corresponde afrontar una lucha continuada por la variante.

Ello demanda que, por fin, logremos asegurar la decidida participación en esta justa causa de la dirigencia privada, con la convocatoria de las cámaras de Pasto y Putumayo en  sus respectivas regiones, las dos instituciones que han llenado la falta de liderazgo y desinterés de quienes han ignorado hasta ahora la enorme importancia que significa la variante, pues comunicaría en la mitad del tiempo a Pasto y Mocoa y liberaría de los grandes peligros de taponamientos y la repetición de  penosas tragedias que a lo largo de su historia registra la llamada trampolín de la muerte.

Aún hay tiempo para que los actores que han brillado por su ausencia en la defensa de este interés, que debería ser no solo regional sino nacional, aparezcan en escena para lograr que el próximo gobierno corrija de inmediato la grave decisión de dejar sin recursos a la variante.

En la respuesta contenida en el oficio firmado por el director general del Invías, Carlos Alberto García Montes, se destaca: “Los recursos deben destinarse, con prioridad, a los proyectos que cuenten con vigencias futuras, que amparen los contratos en ejecución para la anualidad indicada y que cuenten con créditos firmados, requisitos que, exactamente, no cumple el proyecto de la variante San Francisco-Mocoa, el cual contó con vigencias futuras hasta el año 2016”.

Lo anterior nos permite concluir que el Instituto Nacional de Vías, además de haber contribuido el año pasado a priorizar los recursos de inversión vial sin tener en cuenta a la variante San Francisco-Mocoa, considera ahora que los nariñenses y putumayenses tenemos la culpa de no cumplir los requisitos arriba citados, cuando es el Gobierno nacional, a través de sus instancias, el que deberían asegurarnos el cumplimiento de esos requisitos.

Sin embargo, y como siempre nos ha sucedido tal vez por la culpa de no habernos hecho respetar desde un principio, el Invías, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda consideraron sin problema que en esta vigencia no tendríamos más que 14 mil millones de pesos que les faltó a los contratistas para terminar uno de los diez puentes que se quedó en el 85% de su construcción.

Finalmente nos preguntamos, las instancias gubernamentales que condenaron a la variante San Francisco-Mocoa a quedar paralizada tal vez por varios años, no pensaron que estaban cometiendo una irresponsabilidad con el país, al provocarle en el futuro un enorme detrimento patrimonial pues, si no lo sabían, gran parte de esos 17.5 kilómetros abiertos se los tragará la selva o irán siendo enterrados cada temporada invernal un poco más, hasta que se pierda lo invertido.

Es doloroso para los nariñenses ver y sentir ese abandono histórico al que seguimos condenados y que la dirigencia política no hace nada para cambiarlo. Ahora tienen la palabra los nuevos congresistas.

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