[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 17:42

Después de las elecciones cafeteras del pasado fin de semana y a la espera de los escrutinios finales, quedó conformado el comité departamental de Nariño.

 Fueron elegidos como principales Carlos Alberto Eraso López, María Ruby Muños López, Hermes Arcos Cerón, Santiago Echeverría, Luis Roberto Burbano y Roiman Aldemar Cortez.

Como suplentes Álvaro Javier Villada, Saulo Cecilio Herrera, José Daniel Muñoz, Melquisedec Martínez, María Ruby Pantoja y María Joba Melo Rosero.

Los dirigentes cafeteros señalaron que se hace necesario fortalecer al gremio en el departamento con la implementación de nuevas tecnologías que permitan continuar con la producción del grano y beneficiando a muchas familias en el departamento.

El líder cafetero que representa a los municipios de El Rosario, San Pablo, Belén, Arboleda, entre otros, José Daniel Muñoz, quien resultó elegido como suplente en el comité, señaló que se hace necesario continuar apalancando el cultivo de café en Nariño, buscar nuevos mercados, sobre todo de los cafés especiales que se están cultivando en la región con un valor agregado para los caficultores y de esta manera que los campesinos tengan unos buenos ingresos y mejoren su nivel de vida.

“Es más que urgente buscar mejorar los precios del grano para que los caficultores tengamos la certeza de tener un valor fijo y no estar expuestos a la volatilidad del mercado internacional”, expresó.

“Nuestro departamento tiene el mejor parque de cultivo de café en el país y se tiene que conservar, puesto que es un espacio joven que tiene que ser fortalecido. Tiene que ser un proyecto bandera a seguir durante los próximos cuatro años con semillas certificadas entre otras estrategias”, agregó.

Muñoz aseveró que se trabajará para fortalecer al gremio cafetero de Nariño con la transferencia de nuevas tecnologías para que el departamento sea altamente productivo y continuar creciendo durante los próximos años.

 

Mejorar los precios

El dirigente cafetero Saulo Herrera, quien hará parte del Comité departamental de cafeteros de Nariño, expresó que la prioridad es mejorar los precios del grano y de esta manera que los productores tengan un negocio rentable.

“Si se tiene un buen valor del producto lo demás viene por añadidura puesto que hay la capacidad para adquirir insumos de calidad y mejorar la producción. De igual manera que se implemente un fondo de estabilización con el Gobierno y tener las herramientas necesarias para fortalecer al gremio”, aseveró Herrera.

Agregó que se hace necesario brindar la oportunidad para que los cafeteros adquieran los insumos a unos precios accequibles y que el gremio sea más productivo. Además propender por el relevo generacional para que los jóvenes se involucren en el cultivo del café y de esta manera sostenerlo en el tiempo.

El líder cafetero Carlos Eraso, quien representa a municipios como La Unión, San Bernardo y Albán, manifestó que se necesita un fondo de estabilización. Que un 10% del llamado 4 por mil sea asignado como fondo para el proceso de estabilización.

“Con esto uno establece un tope mínimo y desde ahí se empieza a hacer la aplicación de esta compensación para que el precio del kilo o de la carga como mínimo tenga el cubrimiento de los costos de producción”, manifestó.

Por otro lado una de las solicitudes que también se le ha hecho a la Federación desde Nariño, es que se incentive la producción de cafés especiales, del cual Nariño es potencia en el ámbito nacional.

 

- Software por Activisual -