[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 19, 2018 - 08:55

Está en curso la reforma política en Colombia y los dirigentes regionales abordaron este tema que es de gran interés, sobre todo cuando se acercan las elecciones regionales.

Entre los consultados señalan que estas iniciativas deben continuar puesto que se hace necesario seguir con este proceso para mejorar la forma de hacer política en el país.

El concejal de Pasto Mauricio Torres señaló que si bien es cierto existe un panorama confuso es necesario continuar con este trámite.

 “No podemos dejar que estos vacíos sean analizados en el Congreso y con su sabiduría haga los trámites necesarios para que sean socializados y lograr una mediana claridad, que es lo que queremos tener los colombianos”.

Torres expresó que continúa con su labor política, así como todos los líderes del departamento que siguen con sus candidaturas, esperando que las reglas de juego queden definidas para marzo del próximo año.

 “Si paramos no tendremos un horizonte para los próximos comicios, en donde el líder continúa con su trabajo diario realizando gestiones. Considero que se debe continuar con esta actividad por el bien de la Democracia en Colombia”, expresó.

Agregó que se debe continuar con este proceso para que en los próximos comicios del 2019 se tengan unas reglas claras por parte de quienes quieran participar en la contienda electoral.

El concejal de Pasto Julio Vallejo manifestó que el debate debe continuar y el Congreso debe ser el escenario constitucional indicado para llevarlo a cabo.

“Considero que esta reforma debe convocar también al sector académico, debe socializarse de la mejor manera. Pienso que en el caso de la ampliación del periodo constitucional de los mandatario elegidos en el 2015 se cumplió el primer debate de los ocho programados. Sin embargo considero que no va a pasar y en el evento que siga en curso creo que la Corte Constitucional negaría esta propuesta. Nosotros como constituyente primario otorgamos un mandar para un periodo definido y el Congreso no puede dirimir aspectos que le corresponden al elector”, anotó.

Vallejo agregó que el debate debe continuar para profundizar en los temas que están en discusión para lograr una reforma que colme las expectativas de los colombianos, como el voto a los 16 años y la lista cerrada.

 

Estudian reformas

Se acordó que la financiación de las campañas políticas será preponderantemente estatal y se elimina el Consejo Nacional Electoral. En su reemplazo se conformará un tribunal que haga parte de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y que tenga como segunda instancia el Consejo de Estado. El autor de esta iniciativa fue el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, quien ha venido insistiendo en que el actual sistema no otorga las suficientes garantías.

“Se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la actividad electoral”, señaló. Advirtió que no era necesario crear una corte independiente. “Nos ahorramos la creación de una nueva corte con todas sus erogaciones”, dijo el legislador.

También se limita el periodo de permanencia en las corporaciones públicas a tres. “Eso facilita la renovación de las corporaciones”, dijo el senador de la U, Roy Barreras.

 

Asuntos pendientes

No obstante, quedaron asuntos pendientes que serán sometidos a discusión en cada una de las bancadas, de cara a redactar una nueva ponencia consensuada que permita darle celeridad a la votación de la reforma.

Por ejemplo, el voto de los jóvenes desde los 16 años, aunque de manera progresiva, pues una propuesta incluye permitirles a los menores de 17 años votar en las regionales de 2019. Asimismo establecer que todas las cabezas de lista de las listas cerradas sean candidatos presidenciales y, por ende, el mismo día de las elecciones parlamentarias de marzo sería la primera vuelta de los comicios a la Presidencia.

 

- Software por Activisual -