[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 3, 2018 - 15:52

Se logró el objetivo de tener una unidad de criterios para enfrentar proyectos que beneficien a la región y conformar un frente común con los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Cauca, señaló el diputado Francisco Cerón después del foro de la Rap Pacífico que se llevó a cabo en Cali.

Cerón expresó que el Rap Pacífico se convirtió en una bandera que Nariño puede tener para alejarse de ese estigma de ser la región olvidada de Colombia. Esta unión de los cuatro departamentos va a generar una fuerza muy grande que permitirá ser visibles al Gobierno Nacional.

“Me parece que el Estado continúa actuando de manera muy centralizada en cuanto a la distribución de recursos. Para Nariño siempre ha sido complejo ponernos en la vista de esa distribución, sobre todo en el ejercicio de la construcción del Plan de desarrollo nacional. Hoy se puede decir que en este foro se tuvo la oportunidad de contar con la participación de los gobernadores que a su vez entregan un documento oficial y formal en donde se piensa como región y no como departamentos aislados”, aseveró.

Agregó que se pudo tener un diálogo que permitirá emprender acciones conjuntas y con el concurso de todas las fuerzas vivas de estos departamentos, representadas en senadores, representantes a la Cámara, diputados y los gobernadores, que lideraron esta iniciativa, se pudo tener una unión de voluntades para que esta región sea tenida en cuenta por el Gobierno central.

 

Afianzar proyectos

El diputado Sergio Muñoz aseveró que en esta ocasión se contó con los diputados de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y por supuesto Nariño, con metas contundentes. De esta manera se emprenden acciones conjuntas que permitan incluir proyectos regionales en el Plan de desarrollo nacional.

“Lo importante es que se incluyan planes que impulsen la economía de la región, es por eso que se hizo presencia en este escenario en donde se expusieron los megaproyectos que están en curso en el departamento como la doble calzada entre Pasto y Rumichaca, así como la doble calzada entre Pasto y Chachagüí, incluir la variante entre San Francisco y Mocoa, la vía entre La Espriella y el río Mataje”, expresó el diputado.

Agregó que se expusieron las dificultades de los proyectos de los diferentes terminales aéreos en la región, los cuales necesitan un impulso para culminarlos. La RAP Pacífico es la unión de cuatro regiones de la costa pacífica para poder decirle al Gobierno que el sur está unido y que estos planteamientos sean incluidos en el presupuesto nacional.

Añadió que la Región Pacífico está conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, tiene una extensión territorial de 128.515 kilómetros y una extensión marítima de 330.000 kilómetros, lo cual corresponde a un poco más de la quinta parte del territorio nacional (22,15%). De igual manera alberga a 8.410.059 habitantes, que representan el 17,06% de la población colombiana.

 

Reunión con congresistas

El fortalecimiento de la RAP Pacífico y el impulso de 85 proyectos de integración regional fue el objetivo de la primera reunión de la bancada de 45 congresistas de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño, en las comisiones conjuntas de ordenamiento territorial.

La senadora Myriam Alicia Paredes dijo “aquí podemos hacer una buena tarea. Es urgente realizar unos acuerdos de la región frente a proyectos de desarrollo. Lo importante es la unidad para poder adquirir recursos de los ministerios”.

Así mismo puso sobre el tapete el tema de la conectividad y abogó por la culminación de la doble calzada Chachagüí-Rumichaca, así como la variante San Francisco-Mocoa.

El senador Berner Zambrano expresó que se está rondando la propuesta del gobierno de modificar el Sistema Nacional de Regalías. Además propuso como fin de la RAP Pacífico no permitir la modificación de la distribución de estos recursos.

“No nos debemos preocupar por el presupuesto, ni por el Plan Nacional de Desarrollo. Cuando hay voluntad política del gobierno todo se puede hacer. Los invito a que nos volvamos fuertes con algo concreto, un acuerdo o un convenio a 10 años donde todos salgamos beneficiados, Chocó, Valle, Cauca y Nariño”, manifestó.

- Software por Activisual -