[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.









Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 8, 2018 - 17:39

Ante el temor que el departamento de Nariño pierda el subsidio de gasolina se llevó a cabo un foro en la Asamblea en donde se expusieron los argumentos por parte de dirigentes regionales.

La representante electa a la Cámara Teresa Enríquez expresó que existe una alerta para quienes tienen la obligación de defender los intereses de la región, y según lo expuesto al existir dos empresas de abastecimiento de gasolina estarían poniendo en riesgo el subsidio que se viene reconociendo a esta región por la Ley de fronteras.

“Creo que se debe profundizar más aún el tema y en mi criterio considero que es imposible que una ley de la República que esa inmersa en Plan de desarrollo nacional y que tiene una condición especial sea derogada hasta que se construya el poliducto entre Yumbo y la capital de Nariño. Si se hiciera esta proyecto el beneficio se perdería”, expresó.

Ante esta situación es necesario estar atento y unir esfuerzos entre la clase dirigente de la región para impedir que esto suceda, puesto que un acto administrado del Ministerio no podría desconocer lo que está en norma, sobre todo cuando no se ha cumplido con el requisito de la construcción de una poliducto, manifestó.

“El riesgo es que en el nuevo Plan de desarrollo tiene que mantenerse ese artículo y que el Consejo de Estado ha reconocido manifestando que no es ilegal siendo un derecho constitucional que está establecido en el artículo 154 de la Constitución. Pero ahora se prenden las alarmas y los dirigentes tenemos la obligación de estar atentos a defender esta ley de fronteras y que alguna manera de compense ese olvido en la región por parte de tantos gobiernos nacionales”, dijo.

Enríquez manifestó que al instalarse estos dos puntos de abastecimiento las empresas están esperando que se mantenga este subsidio, como de los dueños de las estaciones de servicio que están en todo el departamento.

La representante agregó que se hace necesario invitar nuevamente a quienes estén interesados en este tema a otro foro en el cual se analicen las consecuencias de esta proporción que sería nefasta para el departamento, al tiempo que se explique cómo será la conformación de estas empresas de abastecimiento en el sentido de su conformación y cómo prestarían su servicio en el departamento.

“Estar atentos”

El diputado José María Moncayo expresó que esta clase de eventos hace que se aclaren muchas dudas con respecto al tema del subsidio a la gasolina, sobre todo cuando se hizo un pronunciamiento por parte de la Contraloría, en el sentido de que serían desmontados en el departamento.

Si bien es cierto que en este foro se da un parte de tranquilidad, puesto que según lo expuesto hasta el momento no existe el riesgo de que esto se presente, se hace necesario analizar esta posibilidad.

 “Es por eso que he propuesto que se le envié al contralor general de la Nación un derecho de petición con el fin de que haga claridad a la opinión pública, autoridades y comunidad en general ante el posible desmonte de este beneficio”, expresó el diputado.

Moncayo hizo un llamado a toda la clase dirigencial, congresistas, diputados, concejales, autoridades departamentales y municipales para hacer un frente común y estar atentos ante la posibilidad de perder este derecho adquirido por la ley de fronteras hace 16 años y que de alguna forma se lo ha venido defendiendo, puesto que es uno de los pocos beneficios que tiene la región.

Trabajar unidos

El presidente de la Asamblea, Juan Daniel Peñuela, aseveró que una de las conclusiones del foro es que no existe el riesgo de perder el subsidio a la gasolina y el precio diferencial se va a mantener en el departamento de Nariño.

“El mensaje del Ministerio de Minas es claro, la responsabilidad de mantener el subsidio es de todos los actores, entre ellos alcaldes, consumidores, propietarios de estaciones de servicio, transportadores, puesto que existe una advertencia por parte de las entidades de control para que se mejore la política de subsidios a la gasolina en zona de frontera y que el beneficio le llegue al consumidor final”, expresó Peñuela.

“Nuestra responsabilidad como diputados es hacer el respectivo seguimiento para defender esta iniciativa y son bienvenidas las inversiones privadas, puesto que esto trae beneficios y generan posibilidades de empleo, sobre todo en zonas marginadas que necesitan un nuevo futuro y desarrollo como Tumaco y la costa pacífica”, manifestó el diputado.

Las inversiones privadas han hecho que el ministerio haga una modificación al plan de abastecimiento de gasolina y si este llega hasta Tumaco y Chachagüí como distribuidor mayorista hace que se tenga un almacenamiento permanente, lo cual permite tener garantías en el sentido de que si existe alguna dificultad, el departamento no tendrá problemas de desabastecimiento y que se mantenga la compensación y de esta manera el precio diferencial.

“Es importante también proteger al distribuidor minorista, al camionero que se transporta desde Yumbo hasta Pasto, puesto que estaría en riesgo su economía familiar, y bienvenida la competencia lo cual generar un abastecimiento en calidad, continuidad y en cantidad apoyando a través del comité intergremial a los pequeños transportadores para que ellos no resulten afectados, sino que queden incluidos en este programa y de esta manera que ganemos todos los nariñenses”, puntualizó.

 

- Software por Activisual -