[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 21, 2019 - 16:14

En entrevista con DIARIO DEL SUR, el presidente  de la Cámara de Comercio de Pasto, Fidel Díaz Terán, señaló que su gestión se enmarca en la transparencia y alejado de cualquier incidencia política.

Díaz Terán manifestó que la presidenta de la junta, Maritza Rosero, solicitó un informe y de esta manera se despejaron algunos interrogantes que fueron dejados en claro en una sesión bastante amplia en la cual punto a punto se respondieron las inquietudes.

En esta reunión se nombró una comisión que hará el seguimiento al informe que se presentó y a las respuestas. Además se está pendiente para la sesión de este mes para ver hacia dónde se dirige la política de la Cámara de Comercio en términos de lograr mayores beneficios para los comerciantes y empresarios.

En cuanto a las apreciaciones que se tiene en torno a que la entidad cameral se politizó, Díaz Terán manifestó que en su caso es una persona totalmente ajena a este tema.

 “Soy un académico que por medio de un concurso llegué a este cargo, el cual fue un proceso muy transparente de selección para elegir al presidente ejecutivo de la institución para sacarla de la crisis.

Respetamos a los dirigentes políticos de la región, pero el criterio ha sido avanzar para favorecer a los empresarios de una manera independiente sin importar los credos políticos”, puntualizó.

 

Analisis profundo

 

Ante su posible salida de la entidad cameral por haber cumplido su tiempo de servicio y su jubilación señaló que “como todos los colombianos, nosotros tenemos unos derechos y en primer lugar yo tengo un contrato a término indefinido en la Cámara de Comercio. Estoy reuniendo los procesos necesarios para solicitar la pensión, habrá que mediar el tema de proceso legal en el cual estoy porque se tiene planteada una demanda de nulidad del tema del cambio de los fondos privados al estatal”.

Díaz añadió que su interés siempre ha sido servir. “Me siento satisfecho por el trabajo que se ha adelantado con el grupo de trabajo de la Cámara de Comercio, el hecho de haber recuperado no solo la imagen corporativa en sus finanzas, sino en sus servicios a los comerciantes”, apuntó.

“Se han tenido momentos en los cuales la toma de decisiones ha sido bastante compleja porque pasar de un déficit de casi 900 millones de pesos con un fondo social casi en sus mínimos, en donde se daba la opción de una intervención por la Superintendencia de Industria y Comercio, a lograr unos superávits históricos con la intención de generar unos excedentes para la construcción de un edificio mucho más moderno, con grandes espacios para beneficio de los comerciantes y empresarios. Esa fue la iniciativa y la aprobación que tuvo la junta anterior y no solo se trabajó para generar superávits sino para generar un proyecto específico.

Esa fue nuestra tarea y creo que los objetivos se consiguieron muy ampliamente y allí están las estadísticas y los informes financieros en donde cualquier ciudadano que tenga interés en conocer en detalle se puede acercar a la Cámara de Comercio y acceder a los libros de contabilidad que es información disponible para todos”, señaló.

Agregó que en los años que lleva en la entidad cameral se han efectuado la rendición de cuentas, actividad que por primera vez se realiza durante tres años consecutivos en donde se muestra públicamente cómo se han invertido los recursos y cuáles han sido los resultados de los proyectos estratégicos que se han impulsado.

 

Gestión cristalina

 

En cuanto al cuestionamiento que se le ha hecho en los últimos días a la Cámara de Comercio en el sentido de algunas acciones realizadas, como la compra de un lote para un centro de convenciones, Díaz expresó que no es cierto lo que se rumora entre la opinión pública.

“No es verdad lo que viene circulando en la ciudad de Pasto en estos pasquines que denigran de la vida y de la honra de mi patrimonio moral, que es lo único que se tiene. La Cámara de Comercio no ha comprado ningún lote, si bien es cierto que hubo un ofrecimiento por parte de algunos empresarios de la ciudad en total fueron 28 propuestas para que estudiaran”, manifestó Díaz.

“Ante esa situación la junta directiva nombró una comisión integrada por Vicente Vallejo, Rodrigo Paredes y Jorge Mario Salazar para que se analizaran las 28 propuestas y de ahí ellos tomaran la decisión de priorizar cinco de ellas. Eso fue lo que se hizo, ante lo cual presentaron un informe y la junta decidió que exista la posibilidad de adquirir un predio para este proyecto, pero se deberían hacer unos estudios del tema del POT así como levantamientos topográficos, una valoración de los precios a través de Fedelonjas y del Igac”, explicó.

En este proceso se estaba cuando se eligió la nueva junta y desde la Presidencia que ejerce Fidel Díaz se decidió posponer esta determinación hasta no tener completos los estudios correspondientes para que los nuevos directivos se enteraran de este proyecto.

 “Los recursos están en el Banco de Colombia y otras entidades bancarias, los cuales ascienden aproximadamente a 7 mil millones de pesos, ante lo cual la comunidad puede acceder a  esta información. Se puede afirmar que no se ha comprado ningún lote”, dijo.

 

Emprenderá defensa

 

Ante algunas acusaciones Díaz manifestó que conoce a quienes le hacen los señalamientos pero que va a hacer uso del derecho a la defensa y poner algún tipo de denuncia, en el sentido de que no es posible que se enlode un patrimonio moral que ha construido durante muchos años de su vida profesional sin razón.

 “Al señor Carlos Jiménez, quien hace las acusaciones, no lo conozco. Entiendo que tiene unas diferencias con la Cámara de Comercio y como cualquier ciudadano se lo recibió y respondido sus inquietudes. Las instancias legales están ahí para que se puedan defender los derechos que el aduce tener”, manifestó.

 

Proyectos y objetivos

 

“La entidad cameral debe seguir proyectándose, sobre todo cuando se empieza el segundo centenario, y se tiene que continuar con los mismos lineamientos que exige la Superintendencia de industria y comercio.

Se han impulsado proyectos que han transformado a las empresas y de muchos ciudadanos, por ejemplo con la constitución del observatorio económico en donde se ha facilitado el acceso a la información que se hagan estudios de las empresas, logrando estudiar los perfiles de los empresarios”, apuntó.

“De igual manera resaltar la escuela de liderazgo en donde se han formado desde niños y jóvenes ejecutivos. Que ojalá estas empresas familiares no terminen en la primera o segunda generación. También se han intensivado el centro de cultura regional en donde se promocionan los mejores talentos; el instituto de formación empresarial, que cuenta con el apoyo de la Cámara Colombo Alemana, sumado todo al centro de innovación de las empresas. Vemos una estrategia consolidada en el tema de generar espacios para el crecimiento de las empresas regionales.

Resaltar la conformación del fondo regional de garantías lo mismo que el laboratorio colombiano de diseño, proyectos que se mantienen y que fortuna cambiaron la forma de financiamiento para los comerciantes”, anotó.

- Software por Activisual -