[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 19, 2019 - 08:36

El presidente Iván Duque se comprometió, ante al menos 600 alcaldes del país, a liderar desde su Gobierno la eliminación de la Ley de Garantías, la cual determina unos parámetros para la contratación en las alcaldías y gobernaciones.

Para algunos de los mandatarios departamentales y municipales la Ley de Garantías afecta el desarrollo de su gestión, ya que limita la ejecución de los proyectos.

“No hay justificación para que la Ley de Garantías siga existiendo cuando ya no hay reelección. Con toda la razón este Gobierno se sintoniza con ustedes en materia de los frenos de la Ley de Garantías y le pido a la ministra del Interior le dé trámite de urgencia al proyecto que cursa en el Congreso”, expresó el jefe de Estado.

Ante esta situación la clase dirigencial de Nariño se pronunció manifestando que se debería retomar el tema puesto que no ha surgido efecto esta norma, por lo tanto debería ser replanteada para tener unas elecciones transparentes.

El exdiputado Jairo Otero señaló que esta norma se emitió en su momento cuando se pretendía proteger una elección presidencial, puesto que en ese momento se presentaba el proceso de reelección.

“Por lo tanto esta ley quedó para los siguientes procesos electorales que son diferentes a este proceso. Hoy miramos que si bien la norma protege el cuidado de los recursos públicos con miras a los procesos electorales, la verdad no ha garantizado el objetivo que perseguía y lógicamente todo se ampara en beneficios y logran unos escenarios para que la norma se vuelva inoperante”, aseveró.

En este orden de ideas sería mejor sacarla del camino para que las reglas de juego sean claras y limpias, “porque hoy se disfraza una ley, pero en el caso de alcaldías y gobernaciones ayudan a los candidatos de su preferencia, por lo que pienso que no se debería continuar con esta norma”, aseveró.

Otero agregó que se espera que en los debates de la reforma política se encuentren los elementos necesarios para que el Estado financie directamente las campañas para luchar contra la corrupción en estos procesos electorales.

 “Lógicamente es más que pertinente que la Ley de Garantías no surta más efecto esperando una norma que realmente proteja los recursos estatales en los procesos electorales”, dijo.

Respaldar la norma

Por su parte Luis Eduardo Estrada, primer vicepresidente del Concejo de Pasto, aseveró que es un mínima parte que se puede hacer para hacerle frente a todos los inconvenientes que se presentan durante esta época electoral.

“Si bien es cierto el manejo de los recursos debe ser estricto y sagrado, desafortunadamente se han presentado malos manejos que se prestan para desviar dineros a favor de algunos candidatos, por lo tanto se hace necesario respaldar esta norma dado que esto permite que no se presenten hechos de corrupción durante los ejercicios electorales”, aseveró el directivo.

Agregó que es perentorio respaldar esta clase de iniciativas, además de los sistemas de control que permitan evitar que situaciones irregulares se puedan presentar previas al ejercicio democrático del 27 de octubre.

“Aunque se afirma que se puede presentar parálisis en algunas obras, pienso que conocida la norma es fácil prever las situaciones y con anticipación buscar los mecanismos para que los proyectos no se detengan”, puntualizó.

“Buena medida”

El concejal de Pasto Valdemar Villota aseveró que “la medida no es que sea mala porque eso conllevaría a que las obras que están ejecutando las diferentes administraciones locales en Colombia tengan su proyección”.

“Lo importante es que el ejecutar esas obras sean utilizadas para ser campaña política, lo cual viene sucediendo la mayoría del tiempo en el país, objetivo que tenía en un principio la Ley de Garantías, pero desafortunadamente las buenas intenciones del Presidente en la práctica hacen que algunos candidatos se apropian de proyectos que son iniciativas de las alcaldías.

“Mientras no tengamos una cultura de la realidad de la política, si bien es cierto la Ley de Garantías es de buenas intenciones, se le debería realizar alguna modificaciones y fortalecerla para que sea una norma transparente que permita un desarrollo sostenido a todos los municipios de Colombia”, aseveró.

- Software por Activisual -