[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 31, 2018 - 10:20

La medida implica que a partir de 2019 los votantes solo podrán elegir por partidos políticos. Habrá participación progresiva de mujeres.

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate, por 57 votos contra 7, la reforma política, con listas cerradas paritarias y desde 2019.

Las listas cerradas quedaron avaladas con la vigencia de inscripción de listas en 2019 con un sistema de democracia interna de los partidos como mecanismo para conformar listas, fecha única para la conformación de las listas y participación progresiva de la mujer: 33% en 2019 y 50% desde 2022.

Frente a esta determinación la concejala de Pasto Socorro Basante expresó que es una buena alternativa, ya que se fortalecerían los partidos y de alguna manera se unificarían los criterios de los mismos.

“Soy una persona que sueña con los temas sociales y con esperanza para mi país. Al contrario de muchos soy defensora de la lista cerrada. Considero que en una nación democrática como la nuestra que tiene partidos políticos con personería jurídica debería el Estado implementar estrategias para fortalecerlos y que en ellos mismos se promuevan los liderazgos y se tenga el derecho para quienes tengan posiciones ideológicas claras puedan acceder a una curul y que interiormente los movimientos políticos se fortalezcan”, expresó.

Por lo tanto no tendría que someterse a esa lucha interna por acceder a un lugar en las diferentes corporaciones con el voto preferente, en donde se mira una guerra interna. Parecería que quienes hacen parte de un partido son enemigos y cada cual lucha por su lado dejando atrás la unificación de criterios, aseveró.

“Es por eso que se mira que no hay respeto por los principios ideológicos del partido, en donde cada uno ofrece sus dádivas al mejor postor, situación que cambiaría con la implementación de la lista cerrada”, apuntó.

En cuanto a la incursión de la mujer en estas listas es la mejor opción, puesto que es latente la baja participación en la política.

 “Con solo mirar en el departamento, en donde en el Concejo de Pasto solo hay una concejala y en la Asamblea brilla por su ausencia. Qué decir en el resto de la región en donde solo hay ocho alcaldesas y en los concejos fueron elegidas 80”, dijo.

 

Serias dudas

El concejal de Pasto, Luis Eduardo Estrada, se mostró en desacuerdo con esta determinación ya que se le cerrarían las puertas a las nuevas caras de la política tanto a nivel regional como nacional.

“Pienso que se van a presentar una serie de inconvenientes en la conformación de las listas y lógicamente quien encabece la lista tendrá un mayor opción para lograr una curul, ante lo cual surgen una serie de interrogantes, como quién va de primero, cómo se va a conformar la misma, situaciones que son complicadas para quienes quieren incursionar en estos procesos democráticos”, aseveró.

No es un sistema democrático para efectuar una elección. Con el voto preferente cada candidato pone a consideración su nombre y hoja de vida y el votante puede decidirse por la mejor opción, manifestó Estrada.

 

Mantener voto preferente

El diputado Leonel Sánchez expresó que la lista cerrada puede ser un fracaso. Si bien en el fondo es con la finalidad de tratar de que exista más disciplina entre los partidos, también se va a mirar que esta se conformará por medio de lapicero.

“Pienso que con este sistema se perderían algunas curules, como en mi caso en donde el Partido Conservador en la Asamblea tiene tres diputados. Al llegar la lista única primero se tiene que buscar el mecanismo para conformarla, que puede ser una consulta interna. Ahí se presentarían ciertas dudas por parte de muchos de quienes aspiramos a una curul, tanto en la Asamblea como en los concejos”, explicó.

Es una iniciativa que tiene que clarificar y se debería mantener el voto preferente, porque el votante tiene la opción de escoger a su candidato que cree que es la persona que representa sus intereses ya sea a nivel regional o nacional.

 

Otras medidas

La semana pasada se negó el artículo que pretendía eliminar el Consejo Nacional Electoral, CNE, para sustituirlo por un nuevo tribunal electoral que haría parte del Consejo de Estado.

También se cayó la posibilidad del transfuguismo y de la escisión de los partidos, que planteaba avalar a los congresistas para que por una sola vez pudieran cambiarse de color político sin incurrir en la doble militancia. Además autorizar la división de los partidos para que pudieran crear nuevos movimientos cuando la cuarta parte de la bancada estuviese de acuerdo.

Así mismo se revivió la limitación de máximo tres períodos para congresistas, concejales, diputados y miembros de las JAL, que se había caído como uno de los proyectos anticorrupción en la plenaria de la Cámara.

- Software por Activisual -