[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 19, 2019 - 18:30

A tan solo diez meses de las elecciones regionales los movimientos políticos en Nariño vienen implementando las estrategias para lograr la mayoría de curules tanto en la Asamblea departamental como en los Concejo de los 64 municipios.

Los dirigentes de los partidos Liberal, Conservador y Verde, expresaron que aún se tiene cierta expectativa por lo que pueda ocurrir en el Congreso en el marco de la reforma política, pero vienen trabajando para fortalecer sus colectividades y si no se presentan con un aspirante propio, tanto a la Gobernación como la Alcaldía de Pasto, están abiertos a unas alianzas que les permitan ser protagonistas en las elecciones del 27 de octubre.

El diputado del Partido Conservador, Juan Daniel Peñuela, manifestó que viene realizando un ejercicio importante y es asi como se viene aperturando una fecha interna para la inscripción de candidatos para las diferentes corporaciones.

“Este tiene el propósito de hacer un sondeo de como estaría conformadas las listas a la Asamblea, Concejos de los municipios, pero con la intención de hacer listas fuertes en las 64 localidades del departamento y desde luego un candidato a la Gobernación, entonces en estamos en esta organización a sabiendas que p0el Partido Conservador tiene cuatro congresistas y además el movimiento saco en las elecciones para Congreso saco la mayor votación tanto en Senado como en Cámara, y eso es muestra de una fortaleza en Nariño y que no se puede dejar de lado y debería ser coherente buscando el poder en los 64 municipios del departamento”, dijo.

Peñuela aseveró que la prioridad será el obtener la Gobernación, puesto que hoy Nariño necesita más que nunca un cambio de rumbo que permita un manejo serio administrativo y allí el Partido Conservador tiene una solvencia muy importante y desde luego se espera que el Conservatismo que tiene vocación de poder y que ha tenido las mayoría en la región se pueda sacar una aspiración a la Gobernación.

 

Situación compleja

 

El diputado del Partido Verde, Álvaro Bastidas, señaló que en el departamento es muy poco lo que se hecho por la organización de esta colectividad.

“No ha existido la iniciativa por parte de quienes hacemos parte de este Partido para su organización, nos hemos quedado cortos con la organización y nombrar el comité regional que a futuro nos puede traer algunas consecuencias que no pueden ser buenas”, aseveró.

La situación es un poco compleja si se tiene en cuenta que los cambios que se están programando a nivel de Congreso en cuanto a la parte electoral en este momento son inciertos, la lista cerrada que es la bandera del actual Gobierno se quedó en la pasada legislatura y sobre estos temas existen algunas incertidumbres que hacen más oscura la situación, puntualizó Bastidas.

Todo esto va a repercutir en los partidos pequeños como el Polo Democrático, Alianza Verde y se quedaría en una posición desventajosa frente a los partidos tradicionales, por lo tanto la situación no es fácil para los movimientos pequeños.

En este momento estamos tratando de buscar algunas alianzas con otros movimientos como el Polo Democrático y la misma Colombia Humana para ver si se logra un consenso y entre todos lograr lanzar una lista regional, lo cual daría la posibilidad de que se consiga uno o dos diputados, lo mismo que organizar el tema de las alcaldías en el departamento, dijo.

Bastidas afirmó que la situación no es fácil, si se tiene en cuenta que se tiene que espera que el Congreso defina los cambios en el sistema electoral, aspecto que afectará a los movimientos pequeños.

 

Esperan lineamientos

 

El concejal del Partido Liberal, Alexander Rassa, aclaró que por ahora no existen unos lineamientos del orden nacional de esta colectividad, por lo que se está a la espera de que se dé un proceso de calendario previo a las elecciones del 27 de octubre y proceder a dar los avales a los candidatos a las diferentes corporaciones.

“En el departamento de Nariño se mantiene el compromiso firme con la paz, con la atención a las víctimas, con los procesos de agricultura sostenible, pero en especial con la conservación del ambiente, de generar procesos importantes en materia turística, cultural y frente a estos lineamientos se estará esbozando un acuerdo programático por parte de la colectividad”, aseveró

Razza manifestó que la intención es presentar candidatos propios tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Pasto y demás municipios de Nariño, asi como fortalecerse tanto en la Asamblea como en los concejos de las 64 localidades del departamento.

“De igual manera se tiene la posibilidad, en el entendido que no se tenga un aspirante definitivo, buscar acuerdos programáticos con otros movimientos, pero es de recalcar que el Partido Liberal jugara un papel importante en las elecciones regionales, recordando que es el movimiento que mayor número de autoridades locales tiene contando a los alcaldes, diputados, concejales y el objetivo es mantener y aumentar esta cantidad en próximo 27 de octubre”, aseveró.

 

Diseñan estrategias

 

La dirigencia del Partido Liberal viene diseñando estrategias para enfrentar los comicios regionales de 2019 y liderar un impulso en la región.

Ante esta situación algunos líderes de esta colectividad expresaron que se necesita un mayor impulso para que este movimiento político vuelva a ser protagonista en las próximas contiendas electorales.

El ex diputado y ex candidato a la Cámara de Representantes, Jairo Otero, expresó que en la actualidad existe un ambiente propicio para recuperar el protagonismo en el departamento, “es asi como muchos dirigentes que piensan en postular su nombre a las distintas corporaciones ya se vienen acercando a nuestro partido para solicitar un aval y representar a la comunidad tanto a nivel de concejos como de Alcaldías”, dijo.

 

- Software por Activisual -