[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 11, 2019 - 13:57

Los periodistas de la capital nariñense y del resto del departamento solicitaron que la Administración seccional realice las gestiones correspondientes para agilizar las denuncias ante la posible estafa de que son objeto por el no pago de obligaciones de contratos de publicidad.

Paradójicamente cuando este fin de semana, varios periodistas celebraban su día y eran homenajeados por distintas entidades y miles de mensajes de felicitación circulaban por las redes sociales, la Gobernación de Nariño continúa guardando silencio ante la posible estafa que son objeto gerentes, medios de comunicación, periodistas y varios trabajadores de los medios locales, por el no pago de obligaciones de contratos de publicidad.

Los problemas creados, desde de agosto del año, anterior, por el operador de la Gobernación de Nariño, identificado como Andrés Figueroa Gonzales, quien hasta la fecha no ha pagado los recursos a los medios de comunicación local, parecieran ser avalados desde la propia Gobernación de Nariño, desde donde su mandatario, Camilo Romero Galeano, guarda un sepulcral silencio frente a este caso, que ha sido uno de los más sonados en los medios de comunicación en los últimos tiempos

El asunto, como se recuerda, se remonta a principios del año 2018, cuando la Gobernación, después de una convocatoria, escogió a Andrés Figueroa González para que a través de una firma que él representaba se encargara de manejar los recursos destinados a las campañas institucionales en los medios de comunicación en Pasto y Nariño.

Pese a que en su momento existieron otras propuestas para manejar dichos recursos, incluso algunas con reconocida idoneidad, se escogió esta firma, y se le entregaron millonarios recursos, los mismos que bajo el manejo de dicho personaje hasta la fecha no han sido cancelados a los medios de comunicación.

 

Poca claridad

 

Según fuentes de la Gobernación de Nariño, a la fecha lo único que se estaría clarificado son los montos que dicho sujeto debe a cada empresa, para lo cual, y ante la ausencia de documentación aportada por este personaje, les ha correspondido a los propios gerentes de medios y periodistas, enviar fotocopias de orden de servicios, facturas y demás para poder establecer el monto exacto de la posible estafa que se pretende concretar por el personaje en mención.

El gerente de HSB Radio, Rodolfo Pantoja, dijo que desafortunadamente desde septiembre y octubre, cuando se empezó a tener algunos retrasos, se comunicó con representantes del operado para manifestar su preocupación, sin embargo, la empresa encargada de los pagos no se pronunció sobre el particular.

“Estamos convencidos que en este caso la Gobernación debe ser más diligente, e incluso adelantar la sanciones jurídico legales para el cumplimiento de las pólizas y demás documentos que es necesario presentar para legalizar este contrato”, dijo Pantoja.

A la fecha se tiene conocimiento que los recursos, que continúan desaparecidos o por lo menos no han sido cancelados a los medios, ascienden a más de 600 millones de pesos, por lo que la preocupación es contante entre los periodistas y representantes de medios de comunicación.

 

Antecedentes

 

Como se recuerda, y tal como lo denunció DIARIO DEL SUR en su momento, se sigue con una respuesta negativa de la firma Group Integral Multiservise SAS para desembolsar los recursos que le giró la Gobernación del departamento como operador de medios para el segundo semestre de 2018.

“Ante el incumplimiento del contrato por parte de la firma Group Integral Multiservise SAS identificada con NIT 900522196-1, nosotros como responsables de la oficina de prensa de la Gobernación de Nariño, y como supervisor del contrato 1278-18, me he visto en la necesidad de buscar métodos alternativos de solución, que permitan el cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista con respecto a los medios de comunicación y periodistas”, recalcó Juan Ignacio Rosero.

Además se recuerda que el representante legal de esa organización, Andrés Figueroa Gonzales, en dos oportunidades se ha reunido con el mandatario departamental, que se comprometió a ponerse al día con sus compromisos económicos. Sin embargo, no ha hecho el desembolso de octubre, noviembre y diciembre.

 

Rechazo generalizado

 

Esta situación ha generado una ola de rechazo entre periodistas, gerentes de medios de comunicación y asociados. Asimismo, le ha puesto freno al departamento frente a la adición de recursos para enero ya que está pendiente la ejecución del 31% del contrato.

El Centro de Comunicaciones de la Gobernación de Nariño trasladó un informe ante el Departamento Administrativo de Contratación, DAC, que da cuenta de los incumplimientos de la firma Group Integral Multiservise SAS.

 “A la Gobernación, dentro de sus facultades, le toca recurrir a lo dispuesto por la legislación para que esta firma cumpla. Lo cierto es que esto implica un tire y afloje desgastante, pues vendrán descargos por parte del operador y, seguramente, maniobras del mismo para dilatar procesos sancionatorios e, incluso, buscar declararse víctima cuando no lo es. Por esta razón es del todo incierto saber a ciencia cierta cuándo se pondrán al día con estos dineros”, sostuvo un abogado consultado por este medio.

 

Solicitan documentación

 

Pero la mala fe y la osadía, del representante de dicho operador Andrés Figueroa González, no solo engañó a la Gobernación y a los medios de comunicación local, sino que sus tentáculos se extendieron hasta la ESE Pasto Salud, hasta donde también logró posicionarse por lo menos de un contrato de 95 millones de pesos, del que igual a la fecha se reporta su incumplimiento.

Sobre el tema, el periodista Carlos Mora, responsable de las comunicaciones de esa entidad, sostuvo que hasta la fecha lo único que se ha podido hacer es solicitarle a los periodistas y personas estafadas que envíen la documentación respectiva de las deudas que existen hasta la fecha, para tener los soportes y entrar en un proceso de ejecución judicial del mismo, incluso con denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

“Sin embargo, algunos colegas ni siquiera han aportado dichos documentos y por esa razón la situación es crítica”, dijo Carlos Mora.

 

Preocupante situación

 

El periodista de La Cariñosa, José Orlando Yela, manifestó que es una situación preocupante ante el contrato que suscribió la Gobernación con este operador.

“Lo alarmante de esta circunstancia es que la Administración seccional no realizó una veeduría para que al momento de desembolsar los dineros que son públicos no son enterados de que esa plata llegue precisamente a cada una de las emisoras en donde contrató este señor”, aseveró el comunicador.

“Siempre se ha dicho que el departamento de Nariño está saneado en el tema de las deudas con los bancos, pero tiene una gran deuda con los medios de comunicación. Tener este tipo de deudas significa que esa inversión de los recursos públicos se fueron a intereses particulares y se reitera que se hizo una contratación con un operador. Lastimosamente no hubo ningún control para que el operador cumpla con los medios de comunicación, en este caso con emisoras y demás”, apuntó Yela.

“La parte jurídica la están manejando los gerentes de las empresas y se han reunido con el gobernador. Entiendo que se llevará a cabo el proceso legal y ojalá que no se demore para que nosotros los medios tengamos la oportunidad de recibir esa plata y sobre todo quedar bien con los propios gerentes. Vamos a estar pendientes de esta situación y saber que la parte jurídica no sea tan lenta y que el operador tenga que pagar lo que debe a los medios de comunicación”, expresó.

 

Tener paciencia”

 

El subdirector de noticias del canal NTV, Miguel Ángel Villarreal, señaló que se tiene que hacer efectiva la póliza del contrato y que se debe tener paciencia para que esta situación se resuelva de buena manera.

“Desde la Administración seccional han señalado que van a tratar de hacer cumplir las pólizas y lo importante es recuperar esta plata”, aseveró.

Villarreal manifestó que espera que el gobernador como colega sabe cuál es la dinámica del periodista en Pasto.

“Que se ponga la mano en el corazón y que actúe, que se instauren acciones que permitan recuperar los dineros, puesto que este señor incumplió. Creo que los más sensato sería que el señor gobernador actúe de manera rápida puesto que hay un sinnúmero de afectados en Nariño que necesitan llevar el sustento a su casa, ya que muchos se endeudaron y pidieron préstamos”, aseveró.

Se han efectuado una serie de reuniones con los gerentes de las empresas radiales y televisivas, en donde se ha dicho que la Gobernación de Nariño va a hacer todo lo posible por dar cumplimiento a las pólizas y poder recuperar la plata, puntualizó.

“En el marco del plan de medios esa es la única mancha que se tiene, puesto que se venía operando de buena manera, pero desafortunadamente se descacharon en esa elección del operador”, añadió.

Villarreal manifestó que la Administración seccional fue asaltada en su buena fe y el único error fue el de haberle dado tanta ventaja a este operador para que se burle de los periodistas.

 

- Software por Activisual -