[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 7, 2019 - 10:46

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, rinde hoy su informe de gestión y en entrevista con DIARIO DEL SUR dio a conocer los avances de su Administración destacando la gran inversión que se ha hecho en la capital nariñense.

El mandatario local señaló que durante esta administración se invirtieron cerca de un billón de pesos en los diferentes programas inmersos en el Plan de desarrollo en aspectos como infraestructura, salud, educación, reconversión laboral, entre otros.

Obando expresó que esta rendición se hará sobre los principios que rigen al municipio, señalando que es un gobierno abierto y autónomo, solidario, enfatizando en la ética señalando cuales son los principios, la transparencia y cómo se maneja el municipio, igual la gestión ambiental y el respeto por la naturaleza.

“Pero también de los proyectos que se han llevado a cabo en infraestructura, vivienda, vías, placa huella, entre otros. Igualmente el respeto a la diferencia, como se ha puesto en marcha una secretaría para hablar de la mujer pero también de la comunidad Lgbti, respetando las diferencias sociales”, expresó.

El alcalde expresó que el Plan de desarrollo, Pasto educado, constructor de paz, hace un énfasis en la educación. “Este es el aspecto que recibe el mayor impulso, cerca de 200 mil millones de pesos han sido dedicados a este tema, en donde se destaca la construcción de 18 nuevos colegios los cuales en este momento avanzan entre el 90 y 80 por ciento de ejecución que aspiramos entregar este año”, aseveró.

Todas las instituciones recibieron escritorios nuevos para los estudiantes, cerrando la brecha entre los colegios del municipio, iniciando con las instituciones educativas del sector rural en primer lugar. Además se adecuaron las instalaciones con pintura, han recibido implementación deportiva y para la cultura, se han adecuado canchas, coliseos.

“El énfasis ha sido grande en educación, tanto en infraestructura como en calidad educativa, resaltando el programa Piensa, que es una innovación y que es modelo para muchos municipios de Colombia”, dijo.

“Pasto tiene los mejores indicadores y resultados tanto en las pruebas Saber como en Ser pilo paga, el mejor colegio de Colombia está en esta capital como lo es el Liceo de la Universidad. La institución educativo con el mayor número de beneficiarios de Ser pilo paga es el colegio Ciudad de Pasto, por lo tanto las instituciones de educación públicas son las mejores tanto en calidad como en infraestructura”, aseveró.

Todo esto con el arduo trabajo de los rectores de las instituciones educativas, estudiantes y sobre todo de los padres de familia, quienes se han visto muy involucrados con este proceso, puesto que la mayor educación va desde la familia.

El mandatario señaló que se encuentra cerca del 80 por ciento del cumplimiento del Plan de desarrollo y las metas que faltan serán cumplidas en el presente año, y se tiene preocupación en cuanto a la seguridad en la capital nariñense.

“Rebajamos sustancialmente el número de víctimas del 18 al 17 por ciento, pero se siguen presentando homicidios y robos. Para nosotros la seguridad tiene que ser una preocupación del día a día, por lo tanto esta dificultad, la movilidad como la informalidad son las prioridades para este año”, aseveró.

Expresó que su futuro en la política es seguir trabajando por la comunidad. “Para mí la política es un servicio al pueblo y es un compromiso con el ciudadano, y las circunstancias dictarán el camino político a futuro”, puntualizó.

 

Apoyo a la educación

 

Frente a las fallas con algunos contratistas el alcalde señaló que se presentaron algunas dificultades con Rubao, quien no cumplió con estos convenios, “por fortuna el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto y se reactivaron los contratos, por lo tanto los recursos no se perdieron”.

Los proyectos de la presente Administración, en los 18 colegios en los cuales el municipio de Pasto aportó 20 mil millones de pesos, con los 47 mil que aportó el Gobierno, los cuales están en una fiducia no corren ningún riesgo a pesar de que no se desarrollan con la velocidad que se quisiera. Sin embargo se está pendiente de esta situación y es por eso que se tiene prevista una reunión con el director nacional de planeación para hacer una evaluación, exactamente para verificar cuantos colegios marchan según lo programado y cuantos tienen alguna dificultad, aseveró.

A esto se suma un comité de rectores que están muy pendientes de estos proyectos, por lo tanto los recursos no están en peligro y se harán las reconsideraciones del tiempo y se podrá finiquitar en este año.

 

Avances en salud

 

En cuanto al tema de salud el alcalde señaló que se han logrado grandes avances tanto en infraestructura como en los diferentes índices.

“Con respecto a este tema el hospital 1B de Santa Mónica con los equipos biomédicos, grupo de profesionales, en junio puede entrar en funcionamiento y estará a cargo de la ESE Pasto Salud. Tenemos plena confianza en el trabajo que ha desarrollado la doctora Belén Arteaga se pudo superar los indicadores negativos y ahora son positivos. Los trabajadores que estaban tercerizados hoy en día están con un contrato definido lo cual significa que tienen todas sus prestaciones”, puntualizó.

En cuanto al hospital de San Vicente presenta un 40 por ciento de avance en sus obras, en La Rosa se tienen las camas necesarias, pues será un centro hospital y se tienen los recursos para el centro de salud de Lorenzo de Aldana.

El alcalde recaló un programa de gran impacto en la ciudad como lo es el Bien nacer el cual se ha convertido en un referente para el país, el cual busca que los niños al nacer tengan el peso adecuado y que apoya a las madres gestantes vulnerables.

El mandatario expresó que en este sector se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos y señaló que se tiene que trabajar en el tema del suicidio. “Es necesario invertir en programas de prevención”, dijo.

 

Diálogo permanente

 

En cuanto al tema del mototaxismo se han tomado unas medidas correctivas que en primer lugar han hecho que no se incremente el número de motocicletas que prestan este servicio en el municipio, se ha estabilizado y no hay ese crecimiento diario que se presentaba en años anteriores.

“Ayer se contó con la presencia del director de la Agencia de Seguridad Vial y se detectó que en el país el 54% de los automotores en Colombia son motos, creo que es una cifra que en la capital de Nariño se supera y esto nos trae graves problemas como la accidentalidad, un trabajo informal, por lo tanto se ha pedido al Gobierno que se instaure una norma a nivel nacional y no dejar a los alcaldes que tomen este problema y lo solucionen. Se necesita una reglamentación a nivel nacional para contrarrestar esta problemática”, indicó.

“Es necesario que el motociclista, tanto el que utiliza la motocicleta como instrumento para laborar como para transportarse en la ciudad, que respete las señales de tránsito y en este momento se tienen dos extremos, el de la gente que necesita la motocicleta como herramienta de trabajo como los que la utilizan para recreación”, dijo.

 

Presentaron propuestas

 

“En cuanto a la recuperación del espacio público se han presentado propuestas y en este momento se llevó a cabo una reunión con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, con el fin de presentar un proyecto para enfrentar esta problemática”, dijo el alcalde.

“No sabemos si vamos a poder terminarlo en este año, pero lo dejaremos listo, el cual consiste una reconversión laboral en la cual están inmersos los carboneros, el de la informalidad como lo es la carretas de frutas en donde la propuesta es organizar unos mercados móviles en los cuales ellos puedan trabajar pero no pueden seguir afectando la movilidad. Lo que pedimos a ellos es que el espacio público es inviolable, entonces la medida es una reconversión laboral”, apuntó.

“Otra iniciativa que ha llamado la atención en el país es el proyecto que se tiene por el momento con 32 trabajadoras sexuales que quieren hacer reconversión laboral, plan que tuvo buenas opiniones por parte del DPS, y aspiramos a tener este respaldo para cristalizarlo”, dijo.

“Todas las acciones que podamos hacer encaminadas al diálogo con los informales, que ellos entiendan que no hay una persecución contra ellos en donde se ha definido un anillo en donde no pueden comercializar su productos y de esta manera tener la mejor relación y respetar a todos los ciudadanos”, puntualizó.

 

“No falta combustible”

 

En cuanto a las dificultades que se tiene cada fin de mes con el abastecimiento de gasolina en la ciudad, el alcalde señaló que “no falta combustible en Pasto, tenemos el necesario y le hacemos el control a cada una de las estaciones de servicio georreferenciadas y la vigilancia correspondiente es constante”.

“En la ciudad existen unas estaciones que tienen una asignación de galones de gasolina muy baja y otras que tienen alta, entonces tenemos establecimientos con 120 galones y otras con 30 mil. Lógicamente a la que tiene menos se le agota y se tiene que recurrir a las otras estaciones, pero en este momento está garantizado el número de galones para la población existen en la ciudad”, puntualizó.

“El llamado a la ciudadanía es a la tranquilidad, no hace falta combustible porque si nosotros el 28, 29, 30 o 31 de cada mes nos acercamos a hacer fila inmediatamente se alarga y si todos vamos a surtirnos de combustible aun sin necesitarlo, por supuesto que se agota. Pero si tenemos la confianza en que no nos falta combustible no se presentaría esta situación, por lo tanto el control continúa y continuará con toda seguridad. Creo que en la ciudad el cartel de la gasolina ya murió, no existe”, aseveró.

 

“Empopasto no se privatiza”

 

Ante los rumores de la privatización de Empopasto Obando expresó de manera enfática que nunca y bajo ninguna circunstancia en esta Administración es posible hacer una privatización de esta empresa.

“Llegamos con esta bandera a la Alcaldía y esta Administración liberó a Empopasto de una venta que se tenía en mente hacer, a una concesionaria francesa o española. Nosotros devolvimos los sobres con los ofrecimientos, de manera que esa posibilidad no existe”, apunto.

Esto se lo puede demostrar con dos hechos, el de no recibir las propuestas y el de terminar con la tercerización que tuvo la empresa cuando se asumió la Alcaldía. “Presea administraba la empresa y cobraba por esta actividad, nosotros terminamos con esta empresa y a quienes salieron de Empopasto y se les había hecho la liquidación de sus cesantías y 62 fueron reenganchas en Empopasto por decisión de esta Administración continuando con una empresa racional que presta un servicio eficiente y no se hace necesario buscar un socio estratégico para poder tener a salvo la empresa.

“No es cierto que exista un desastre financiero, se tiene inclusive dividendos puesto que la Alcaldía es uno de los propietarios de la empresa y se reciben las utilidades. Es importante resaltar la inversión que se ha efectuado en la ciudad, más de 80 mil millones de pesos en el cambio de redes de acueducto y alcantarillado. Además ha contribuido a la generación de empleo en la ciudad”, apuntó el alcalde.

“Empopasto es pública en un 99.48 por ciento, solamente el 0.52 están afuera y la propuesta es que se compren las acciones que faltan para que siga siendo pública. Queremos blindarla para que a una próxima administración no le pase por la mente este tipo de acciones”, finalizó.

- Software por Activisual -