[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/05/2018 - 10:45
Cerca de 1.6 millones de latinoamericanos mueren por esta enfermedad y que este 17 de mayo celebra su Día Mundial.
17/05/2018 - 08:44
El lema de este año es "Alianzas por la solidaridad" y con la que incentiva a unirse para fomentar el respeto mundial.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 08:32
Un transeúnte evitó en el último segundo que la menor fuera triturada por el metro luego de que su madre cometiera un horripilante descuido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.
Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 1, 2016 - 15:26

Un verdadero mano a mano se vive en el sur de Nariño por cuenta del proceso de elección del gobernador del resguardo indígena de Guachucal, prevista para este domingo.

En esta oportunidad, el presidente del Concejo de la población, Fernando Malte, libra un verdadero cabeza a cabeza con el dirigente Carlos Cuases, que aspira a su quinto periodo en esta organización.

Aunque algunos sectores han expresado el respaldo a este último no pocos se han mostrado renuentes ante la posibilidad de que sea reelecto durante un periodo más.

Por ello figuras como la del exgobernador indígena Cristóbal Cuastumal han expresado su respaldo a Fernando Malte al señalar en que se debe impedir que quien aspire a este cargo se eternice en el poder.

“Una de las propuestas es la de realizar un reglamento eleccionario,  es decir que cuando alguien llegue a ocupar el cargo de gobernador, sea únicamente por periodo de  dos años, si los resultados son muy buenos en cualquier administración se puede ampliar a un año más, quedando  periodos de tres años, generando más participación a la comunidad y evitar  que se perpetúen en el poder por periodos de 4 años y más. Esto es dañino para la democracia de la comunidad étnica, se divide y se crean grupos que defienden y apoyan al gobernador y dejan a otros sectores sin participación”, sostuvo.

Señaló además que hay puntos significativos a mejorar en materia agraria. “Se necesita un fortalecimiento de la producción agropecuaria y láctea que es la economía  primaria de  todos los indígenas de esta  comunidad, brindar  capacitaciones, a  asociaciones productivas agropecuarias y a líderes  indígenas de esta región, dar más  apoyo a la  educación en  programas universitarios, tecnólogos y   tecnológicos,  y brindarles un capital semilla a lo que terminen  sus periodos  educativos”, dijo.

Superar pobreza, clave

El  exgobernador Cuastumal señaló además otros temas que deben estar en la agenda para sacar avante este resguardo del sur de Nariño.

“Malta apoyará y fortalecerá la  inclusión social, de todos los sectores  vulnerables, madres cabeza de familia, discapacitados y familias en  extrema pobreza, adulto mayor. De igual forma se van a priorizar proyectos de impacto social en la recuperación de tierras, educación, salud, medicina tradicional, cultura, deporte, plan vial, vivienda medio ambiente, saneamiento básico, agua potable, seguridad alimentaria con la chagra”, dijo.

Aunque aún no dan un fijo gobernador, líderes locales señalaron que en las últimas semanas Malte habría avanzado al asegurarse algunos respaldos que podrían llegar a inclinar a su favor la balanza. Sin embargo Cuases cuenta con fuerzas rodeándolo al interior del resguardo que, en un momento dado, serán determinantes en el pulso final.

- Software por Activisual -