[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/05/2017 - 14:26
Omar Noguera Camacho fue detenido luego de una ofensiva de la Operación Agamenón, en Santa Fe de Ralito. Es otro golpe a la cúpula de la...
Foto: @Noticias_Uraba
22/05/2017 - 17:14
El comité cívico local afirma que el atractivo turístico natural lo está tragando el mar.









Recomendado

recomendado

23/05/2017 - 23:55
Los represamiento en la parte alta del río mantienen en alerta a las autoridades y a los habitantes ribereños.
22/05/2017 - 12:39
La situación ya había sido denunciada por el congresista Ángelo Villamil y ahora el afluente se llevó la vía a la altura de Puerto Santander.
Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...

.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Videos Virales

Videos Virales

Twitter
24/05/2017 - 13:48
El predicado africano marca al “número telefónico del cielo” y asegura comunicarse directamente con Dios para hablarle sobre sus fieles y recibir...
Foto: Captura video
24/05/2017 - 09:52
El momento en el que un hombre persigue a la mujer hasta un lujoso y ostentoso auto para descubrir que hay detrás de su estilo de vida se ha vuelto...
Foto: Captura video
23/05/2017 - 16:46
Durante un encierro en una de las calles de la localidad valenciana, el animal persiguió a un joven hasta ingresar a una casa donde le dio el susto...

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 1, 2016 - 15:26

Un verdadero mano a mano se vive en el sur de Nariño por cuenta del proceso de elección del gobernador del resguardo indígena de Guachucal, prevista para este domingo.

En esta oportunidad, el presidente del Concejo de la población, Fernando Malte, libra un verdadero cabeza a cabeza con el dirigente Carlos Cuases, que aspira a su quinto periodo en esta organización.

Aunque algunos sectores han expresado el respaldo a este último no pocos se han mostrado renuentes ante la posibilidad de que sea reelecto durante un periodo más.

Por ello figuras como la del exgobernador indígena Cristóbal Cuastumal han expresado su respaldo a Fernando Malte al señalar en que se debe impedir que quien aspire a este cargo se eternice en el poder.

“Una de las propuestas es la de realizar un reglamento eleccionario,  es decir que cuando alguien llegue a ocupar el cargo de gobernador, sea únicamente por periodo de  dos años, si los resultados son muy buenos en cualquier administración se puede ampliar a un año más, quedando  periodos de tres años, generando más participación a la comunidad y evitar  que se perpetúen en el poder por periodos de 4 años y más. Esto es dañino para la democracia de la comunidad étnica, se divide y se crean grupos que defienden y apoyan al gobernador y dejan a otros sectores sin participación”, sostuvo.

Señaló además que hay puntos significativos a mejorar en materia agraria. “Se necesita un fortalecimiento de la producción agropecuaria y láctea que es la economía  primaria de  todos los indígenas de esta  comunidad, brindar  capacitaciones, a  asociaciones productivas agropecuarias y a líderes  indígenas de esta región, dar más  apoyo a la  educación en  programas universitarios, tecnólogos y   tecnológicos,  y brindarles un capital semilla a lo que terminen  sus periodos  educativos”, dijo.

Superar pobreza, clave

El  exgobernador Cuastumal señaló además otros temas que deben estar en la agenda para sacar avante este resguardo del sur de Nariño.

“Malta apoyará y fortalecerá la  inclusión social, de todos los sectores  vulnerables, madres cabeza de familia, discapacitados y familias en  extrema pobreza, adulto mayor. De igual forma se van a priorizar proyectos de impacto social en la recuperación de tierras, educación, salud, medicina tradicional, cultura, deporte, plan vial, vivienda medio ambiente, saneamiento básico, agua potable, seguridad alimentaria con la chagra”, dijo.

Aunque aún no dan un fijo gobernador, líderes locales señalaron que en las últimas semanas Malte habría avanzado al asegurarse algunos respaldos que podrían llegar a inclinar a su favor la balanza. Sin embargo Cuases cuenta con fuerzas rodeándolo al interior del resguardo que, en un momento dado, serán determinantes en el pulso final.