[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/11/2017 - 09:37
Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.
Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.









Recomendado

recomendado

Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 1, 2016 - 15:26

Un verdadero mano a mano se vive en el sur de Nariño por cuenta del proceso de elección del gobernador del resguardo indígena de Guachucal, prevista para este domingo.

En esta oportunidad, el presidente del Concejo de la población, Fernando Malte, libra un verdadero cabeza a cabeza con el dirigente Carlos Cuases, que aspira a su quinto periodo en esta organización.

Aunque algunos sectores han expresado el respaldo a este último no pocos se han mostrado renuentes ante la posibilidad de que sea reelecto durante un periodo más.

Por ello figuras como la del exgobernador indígena Cristóbal Cuastumal han expresado su respaldo a Fernando Malte al señalar en que se debe impedir que quien aspire a este cargo se eternice en el poder.

“Una de las propuestas es la de realizar un reglamento eleccionario,  es decir que cuando alguien llegue a ocupar el cargo de gobernador, sea únicamente por periodo de  dos años, si los resultados son muy buenos en cualquier administración se puede ampliar a un año más, quedando  periodos de tres años, generando más participación a la comunidad y evitar  que se perpetúen en el poder por periodos de 4 años y más. Esto es dañino para la democracia de la comunidad étnica, se divide y se crean grupos que defienden y apoyan al gobernador y dejan a otros sectores sin participación”, sostuvo.

Señaló además que hay puntos significativos a mejorar en materia agraria. “Se necesita un fortalecimiento de la producción agropecuaria y láctea que es la economía  primaria de  todos los indígenas de esta  comunidad, brindar  capacitaciones, a  asociaciones productivas agropecuarias y a líderes  indígenas de esta región, dar más  apoyo a la  educación en  programas universitarios, tecnólogos y   tecnológicos,  y brindarles un capital semilla a lo que terminen  sus periodos  educativos”, dijo.

Superar pobreza, clave

El  exgobernador Cuastumal señaló además otros temas que deben estar en la agenda para sacar avante este resguardo del sur de Nariño.

“Malta apoyará y fortalecerá la  inclusión social, de todos los sectores  vulnerables, madres cabeza de familia, discapacitados y familias en  extrema pobreza, adulto mayor. De igual forma se van a priorizar proyectos de impacto social en la recuperación de tierras, educación, salud, medicina tradicional, cultura, deporte, plan vial, vivienda medio ambiente, saneamiento básico, agua potable, seguridad alimentaria con la chagra”, dijo.

Aunque aún no dan un fijo gobernador, líderes locales señalaron que en las últimas semanas Malte habría avanzado al asegurarse algunos respaldos que podrían llegar a inclinar a su favor la balanza. Sin embargo Cuases cuenta con fuerzas rodeándolo al interior del resguardo que, en un momento dado, serán determinantes en el pulso final.

- Software por Activisual -