[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...
16/01/2018 - 08:56
Se llegó a un acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda para modificar el decreto 2265 con el que se financia el sistema se seguridad social...









Recomendado

recomendado

17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...
16/01/2018 - 18:36
Un objeto fue lanzado al máximo jerarca de la Iglesia y mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins.

Encuesta

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 11:35
El video grabado en una comunidad pobre del este de Brasil muestra cómo el techo de una casa se desplomó luego de que le cayera un asno encima.
Foto: Captura video
16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 1, 2016 - 15:26

Un verdadero mano a mano se vive en el sur de Nariño por cuenta del proceso de elección del gobernador del resguardo indígena de Guachucal, prevista para este domingo.

En esta oportunidad, el presidente del Concejo de la población, Fernando Malte, libra un verdadero cabeza a cabeza con el dirigente Carlos Cuases, que aspira a su quinto periodo en esta organización.

Aunque algunos sectores han expresado el respaldo a este último no pocos se han mostrado renuentes ante la posibilidad de que sea reelecto durante un periodo más.

Por ello figuras como la del exgobernador indígena Cristóbal Cuastumal han expresado su respaldo a Fernando Malte al señalar en que se debe impedir que quien aspire a este cargo se eternice en el poder.

“Una de las propuestas es la de realizar un reglamento eleccionario,  es decir que cuando alguien llegue a ocupar el cargo de gobernador, sea únicamente por periodo de  dos años, si los resultados son muy buenos en cualquier administración se puede ampliar a un año más, quedando  periodos de tres años, generando más participación a la comunidad y evitar  que se perpetúen en el poder por periodos de 4 años y más. Esto es dañino para la democracia de la comunidad étnica, se divide y se crean grupos que defienden y apoyan al gobernador y dejan a otros sectores sin participación”, sostuvo.

Señaló además que hay puntos significativos a mejorar en materia agraria. “Se necesita un fortalecimiento de la producción agropecuaria y láctea que es la economía  primaria de  todos los indígenas de esta  comunidad, brindar  capacitaciones, a  asociaciones productivas agropecuarias y a líderes  indígenas de esta región, dar más  apoyo a la  educación en  programas universitarios, tecnólogos y   tecnológicos,  y brindarles un capital semilla a lo que terminen  sus periodos  educativos”, dijo.

Superar pobreza, clave

El  exgobernador Cuastumal señaló además otros temas que deben estar en la agenda para sacar avante este resguardo del sur de Nariño.

“Malta apoyará y fortalecerá la  inclusión social, de todos los sectores  vulnerables, madres cabeza de familia, discapacitados y familias en  extrema pobreza, adulto mayor. De igual forma se van a priorizar proyectos de impacto social en la recuperación de tierras, educación, salud, medicina tradicional, cultura, deporte, plan vial, vivienda medio ambiente, saneamiento básico, agua potable, seguridad alimentaria con la chagra”, dijo.

Aunque aún no dan un fijo gobernador, líderes locales señalaron que en las últimas semanas Malte habría avanzado al asegurarse algunos respaldos que podrían llegar a inclinar a su favor la balanza. Sin embargo Cuases cuenta con fuerzas rodeándolo al interior del resguardo que, en un momento dado, serán determinantes en el pulso final.

- Software por Activisual -