[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 10, 2017 - 15:42

Dirigentes políticos de Nariño se mostraron defraudados ante la aprobación de la reforma política en la Cámara de Representantes, sobre todo en lo que tiene que ver con las listas cerradas, las cuales entrarán en vigencia a partir del 2022.

Después de casi dos meses el proyecto de reforma política terminó su paso por la Cámara de Representantes y se prepara para su tercer de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado.

El primer vicepresidente de la Asamblea de Nariño, Sergio Muñoz, aseveró que existía mucha expectativa ante los cambios que surgirían con esta iniciativa y que se presentía que habría un revolcón en la política nacional.

“La cosas no sucedieron como se tenía previsto y el punto de las listas cerradas es un tema que no colma las expectativas, puesto que los nuevos líderes tendrán un camino difícil para poder llegar a las distintas corporaciones de elección popular. Ahora solo resta esperar cómo van a superar estos debates en el Senado”, expresó Muñoz.

El diputado expresó que existen muchos intereses en el Senado y afirmó que así como esta iniciativa pasó por la Cámara de Representantes será aprobada por los senadores en los próximos días.

Quita opciones

Para el concejal Franky Erazo es una noticia que afecta los intereses de los dirigentes que no tienen el respaldo político suficiente para llegar a las distintas corporaciones en nuestro país.

“Sobre este tema ya se había tratado y reitero que esta iniciativa amarra a los líderes comunitarios para que tengan la opción de lograr curules tanto en el Concejo, Asamblea, Cámara de Representantes y Senado. Me parece que se pierde una alternativa que se tenía para que estas figuras presentaran nuevas ideas para el desarrollo regional”, expresó Erazo.

El cabildante añadió que queda un sinsabor, puesto que las listas cerradas serán un obstáculo para quienes no tienen un apoyo fuerte ni los recursos suficientes, por lo tanto no podrán continuar con su proyecto político.

Atentado a la Democracia

El concejal Ricardo Cerón expresó que con la aprobación de las listas cerradas a partir del 2022 se atenta contra la Democracia.

“Es un gran daño que se le hace a Colombia con esta clase de iniciativas, puesto que las aspiraciones de los líderes que no tienen un gamonal que los respalde no tendrán la posibilidad de conseguir una curul, ya sea en los concejos, asambleas como en la Cámara y el Senado”, expresó Cerón.

Para el cabildante con esta clase de iniciativas se retrocede más de 20 años en el acontecer político de la nación y se ve coartada la opción de participar a quienes en algún momento quisieron hacer parte de las diferentes corporaciones.

Otros temas

La reforma política fue un mandato del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y hace parte de las iniciativas de implementación normativa del mismo.

La norma propone que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022 y también una nueva manera de elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente se hacen algunas modificaciones en la financiación de las campañas políticas y se permiten coaliciones para presentar listas conjuntas al Congreso entre todos los partidos políticos.

Debido a que las inscripciones de candidatos al Congreso comienzan el próximo sábado, varias de estas nuevas reglas no podrán aplicarse para las elecciones del próximo año.

Del proyecto desapareció, por el momento, la posibilidad de que movimientos con un mínimo de afiliados puedan avalar candidatos a las elecciones, uno de los pocos puntos que aparecía en el acuerdo de paz.

Se espera que en ocho días, el martes de la próxima semana, la iniciativa llegue a la Comisión Primera del Senado, donde se le deben designar senadores ponentes y elaborar la ponencia o texto que se pondrá a consideración de los integrantes de esa célula legislativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a los representantes la aprobación de la norma y dijo que “vamos literalmente a correr para tratar de que esta reforma logre sus dos debates antes del 30 de noviembre”, cuando termina la vigencia de las reglas especiales con las que se tramita la implementación del acuerdo.

- Software por Activisual -