[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 29, 2017 - 07:45

Un total de 27 mil habitantes de las comunas 15 y 16 de la ciudad de Cali se verán beneficiados con la entrega del primer tramo del jarillón del río Cauca, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- y el Fondo Adaptación a la capital vallecaucana.

En esta primera fase de obras del proyecto Plan Jarillón de Cali, fueron intervenidos 6.7 kilómetros paralelos al canal interceptor sur y 400 metros del dique que protege a la ciudad de una inundación, con una inversión que ascendió a los 60 mil 960 millones 654 mil 584 pesos, recursos que fueron destinados a la mitigación del riesgo para los caleños por parte de las entidades nacional y departamental.

Para lograr el reforzamiento, el equipo de la CVC excavó más de 163mil metros cúbicos de tierra y escombros con maquinaria pesada. En la obra, se empleó tecnología para disminuir el efecto de amenazas como la de la hormiga arriera que excava túneles de gran tamaño y debilitan los diques.

Además, se construyó una pantalla de suelo cemento de 9 metros de profundidad con columnas preparadas para soportar sismos de hasta 7.2 grados en la escala de Richter y están ubicadas en sitios donde geotécnicamente se demostró que el suelo no tenía la estabilidad necesaria.

“La apuesta no solo es de la Alcaldía de Cali. Este es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, de la mano, con el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación; con la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la CVC y también con grandes esfuerzos de EMCALI” explicó el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, agregando que “mientras el Municipio libera el dique, concertando con cada una de las familias que aún se encuentran en el sector, el Departamento refuerza la estructura (…) hoy tenemos el 54% del dique liberado y el 30% reforzado”.

Por su parte, el subgerente de Riesgos del Fondo Adaptación, Alfredo Martínez, resaltó que “esta obra que hoy se está entregando garantiza que la ciudad está protegida contra una inundación y adicionalmente contra un sismo (…) el reforzamiento está dotando a la ciudad de una zona verde para el disfrute de la comunidad, se le está restituyendo una zona para el disfrute y goce de la ciudad".

Finalmente, el director Técnico Área Ambiental de la CVC, Héctor Fabio Aristizabal, indicó que “los caleños tenemos que sentirnos orgullosos de esta obra. Nos hemos unido interinstitucionalmente para proteger a la ciudad (…) es la primera obra a nivel nacional de esta magnitud".

Avances en la concertación con habitantes del jarillón

En el marco de la entrega del primer tramo reforzado del dique, el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, se refirió a la importancia que tiene para la ciudad poder avanzar en la concertación con las familias que aún se encuentran en las zonas de riesgo de inundación por el desbordamiento del río Cauca.

“El jarillón de Cali es el proyecto de reasentamiento más grande de América Latina, por eso, es el reto social más importante que ha tenido la ciudad en las últimas décadas (…) Este proyecto no tiene otro fin sino proteger la vida de los caleños y en esa medida estamos tocando la puerta, hogar por hogar, para invitarlos a concertar con el Municipio, que acepten ser reasentados y que además puedan dejarle un patrimonio seguro a sus hijos” indicó Saa Tafurt.

Frente a los avances del Plan Jarillón durante la Administración de Maurice Armitage, el funcionario afirmó que “hemos logrado entregar también 2.036 viviendas de interés prioritario a familias que antes vivían sobre el dique y año tras año se inundaban (…) Hemos entregado unos 4.500 millones de pesos en compensaciones económicas. Esto gracias al decreto de compensaciones que fue estructrurado por esta Administración y es uno de los más generosos del país”.

- Software por Activisual -