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Viernes, Septiembre 2, 2016 - 15:16

En una sesión de la Asamblea de Nariño se convocó a una discusión para determinar supuestas responsabilidades que han llevado al atraso de obras en la construcción del puente denominado El Méjico, sobre el reino Guáitara, entre la vía Linares – Sandona.

Como se recuerda, la historia del proyecto se remonta a la pasada administración departamental del gobernador Antonio Navarro Wolf, quien dentro de sus políticas de participación ciudadana, institucionalizó en el departamento de Nariño, los procesos de cabildos abiertos, que no eran otra cosa más que  una serie de reuniones en los municipios, o por lo menos en las regiones en donde la comunidad solicitaba la ejecuciones obras específicas para el desarrollo de la región.

Fue así como tras una reunión de las comunidades del occidente de Nariño, entre otras de los municipios de Linares y Sandona, se determinó que los recursos de regalías que irían destinados para la construcción de obras en esa región, se unificarán, por lo menos la de los dos municipios, para lograr la construcción del puente sobre el rio Guaitara.

Los inconvenientes

Desafortunadamente la obra ha tenido algunos inconvenientes, por lo que hasta la fecha, pese a que han pasado varios años no ha sido entregada a la comunidad.

Fue la Administración de Sandoná, bajo la responsabilidad del exacalde Camilo Gómez, la que le correspondió ejecutar la obra, por lo que la Asamblea lo invitó a sesión para conocer algunos detalles del por qué el atraso de la misma.

Delante de los diputados el dirigente explicó las razones y las dificultades que tuvo que atravesar su Administración para ejecutar el proyecto. Señaló de forma vehemente que junto a su equipo de trabajo adoptó las distintas medidas para cristalizar esta iniciativa que es crucial para la conectividad terrestre de comunidades de esta zona de Nariño.

Gómez aseguró que los diputados no le hicieron señalamientos de manera directa a sus supuestas responsabilidades en el atraso de la obra, y según él, al contrario, algunos de ellos, como el diputado Jairo Otero, le reconocieron su labor. Manifestó que ellos no le hicieron control de fiscalización, sino únicamente control político.

Otro de los argumentos que hoy expone el exalcalde es que los costos del puente, hasta ahora invertidos, son mínimos, en consideración que hay otros como el puente de Azufral, en Consacá que tuvo un costo de ocho mil millones de pesos.

Satisfacción

De acuerdo con el exmandatario en la comunidad del occidente  hay satisfacción por la manera cómo avanzan las obras y que nadie comenta de presuntos hechos de corrupción.

Según él, su imagen, en el occidente, es de un dirigente transparente, reconocido político, odontólogo y agricultor.

Otro de los puntos que hace referencia, es que, según él, el subsecretario de infraestructura del departamento Hugo Fernando Muñoz, expresa que “el proyecto se presentó al Ocad regional, fue debatido y aprobado y enviado por el acta 010 del 14 de junio de 2013 y el acuerdo 007 de junio de 2013, tiene un valor de 3.462.588.469 de pesos, de los cuales, por el sistema general de regalías se asignaron 2.700 millones de pesos y 114.999.653 cada municipio.

Manifiesta el exmandatario que durante el tiempo de ejecución del proyecto hubo un invierno que obligó a decretar la emergencia manifiesta. Recuerda que hubo ocho derrumbes que conminaron a solicitar a la Gobernación que se le ayudara a solucionar estos inconvenientes.

Destacan gestión

El exalcalde de Sandoná aseveró que algunos de los asistentes al citado debate le reconocieron su gestión, como en el caso del dirigente Eliecer Lucero que justificó estos hechos manifestando que no se evidencia ningún problema técnico en la ejecución del proyecto y que “el proyecto no está muriendo, solo está desmayado”.

Dijo que una discusión que se abrió sobre la disponibilidad presupuestal, solo de debió a un error de digitación y que el asunto fue solucionado.

Dice que en las cuentas de la alcaldía de Sandoná se encuentran 500 millones de pesos, a la espera que se realice el adicional para cancelar actas de avance presentadas por los ingenieros y poder concluir la obra que se encuentra ad portas de ser terminada.

Por otro lado, diversos dirigentes y líderes comunitarios del municipio de Sandoná expresaron su voz de respaldo con la anterior Administración y enfatizaron en que si bien siempre hay desafíos por superar, se adelantaron ingentes esfuerzos por dar respuestas integrales a las dificultades de esta localidad.

Harán seguimiento

Por su parte, el diputado y presidente de la Asamblea de Nariño, Álvaro Bastidas Bucheli, recalcó que la Corporación tiene toda la disposición de hacer un estricto seguimiento al proyecto a fin de que se lleve a feliz puerto y que la ciudadanía cuente en el corto plazo con esta obra de infraestructura de interés para los nariñenses.

“Son recursos que se lograron en la actual administración departamental a través de regalías”, dijo el presidente de la corporación quien además recalcó que como dirigente oriundo del municipio de Sandoná velará por los intereses públicos de la comunidad frente a la ejecución de estos recursos.

De igual forma invitó a sus demás compañeros de la Corporación a aunar esfuerzos que permitan despejar el camino de este importante proyecto que consideró como crucial para agilizar la conectividad terrestre no sólo entre las poblaciones de Sandoná y Linares sino entre otras localidades de este sector de Nariño.

De igual forma el dirigente explicó que al igual que el puente de Méjico la Duma entrará a revisar otros proyectos en distintas subregiones de Nariño que requieran un impulso adicional para su finalización o que se encuentren a medias debido a demoras en la ejecución o falta de presupuesto.

Para ello se llamarán a secretarios y funcionarios de la Gobernación de Nariño y de varios municipios del departamento para que rindan un informe detallado sobre estas obras que necesitan más inyección de presupuesto por parte de la Administración seccional y de la Nación.

Por último, Bastidas Bucheli reconoció que aunque si bien este Gobierno Nacional y departamental no contará con una chequera generosa por cuenta de las regalías debido al difícil momento por el que atraviesa la industria petrolera, ello no puede ser una excusa para no sacar avante una buena Administración tendiente a buscar alternativas a las problemáticas más sentidas de los 64 municipios de Nariño.

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