[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.









Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 30, 2017 - 11:17

Tras la declaratoria constitucional dada por el Tribunal Administrativo de Nariño a la consulta popular que se realizará en San Lorenzo en torno a la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos, la comunidad espera el visto bueno por parte de la Registraduría.

Esta última entidad será la encargada de preparar la financiación, alistamiento y celebración de esta medida que según el cronograma se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

Respecto a la constitucionalidad de la consulta se destaca lo siguiente “la propuesta de consulta popular cumple con las condiciones formales establecidas en la Ley 1757 de 2015 que tienen que ver con los siguientes aspectos: 1) Iniciativa de los gobernadores y alcaldes. 2) Debe contener la firma de todos los secretarios del Despacho. 3) Concepto previo de la Corporación pública correspondiente (Concejo municipal), emitido dentro de los 20 días siguientes a la solicitud presentada por el alcalde y 4) La decisión por mayoría simple de rechazo o apoyo de la iniciativa popular”.

Además la sentencia declara “constitucional la consulta popular, mediante la cual el municipio por iniciativa del Ejecutivo, pretende poner en consideración de sus habitantes la siguiente pregunta ¿Está usted de acuerdo Sí o No con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?”

Sobre la realización de la consulta el alcalde Jader Gaviria explicó que el tema no está prescrito expresamente por el legislador, por lo que la regulación del uso del suelo, la protección del ambiente y la construcción de su modelo propio de desarrollo es una competencia de las entidades territoriales, por tanto las consultas populares respecto de la reglamentación de dichos asuntos sí hacen parte de su competencia.

 

Defienden territorio

El mandatario explicó que el municipio de San Lorenzo es competente para adelantar la consulta popular sobre exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en su territorio. Incluso dijo que el artículo 33 de la Ley 136 de 1994 establece que cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, se debe realizar una consulta popular.

“En este sentido, y con el recuerdo vivo de los daños contra el ambiente dado por la explotación minera en Arboleda, y teniendo en cuenta que San Lorenzo es reserva hídrica para surtir del preciado líquido a La Unión y otros municipios vecinos, nos vemos abocados a realizar la consulta popular, esperando que la Registraduría nos cumpla para este ejercicio democrático programado para el 17 de diciembre”, concluyó Gaviria.

- Software por Activisual -