[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 12:00
​Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se promueve orientación para...
25/06/2017 - 11:34
La fecha conmemorativa busca llamar la atención sobre la importancia de la seguridad de la navegación, seguridad marítima y medioambiente marino...









Recomendado

recomendado

26/06/2017 - 11:23
Entre otras habrá contraflujo Melgar-Chinauta-Silvania-Chusacá-Soacha desde las 12 del mediodía hasta las 10 pm.
Foto: Archivo
24/06/2017 - 09:20
Con una programación cargada de sabor, cultura y tradiciones, Pasto celebra su onomástico.
Foto: Policía Nacional
23/06/2017 - 21:51
Durante este puente festivo, según la Policía, se intensificarán los controles al exceso de velocidad, embriaguez y adelantar en sitios prohibidos.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/06/2017 - 15:42
El primate fue grabado infraganti mientras bailaba en una piscina de un zoológico, ahora su pegajosa y carismática danza le ha dado la vuelta al...
Foto: Captura video
26/06/2017 - 09:52
Con la boca abierta quedaron miles de usuarios en las redes sociales al ver como el salvaje felino limpiaba y cuidaba al antílope recién nacido.
Foto: Captura video
25/06/2017 - 16:02
El perro llamado AJ conmovió a millones de usuarios en las redes sociales al mostrar su inmensa tristeza y angustia cuando su familia abandonó en...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 4, 2017 - 13:31

Este jueves, en la Universidad Santo Tomás de Tunja, gracias a la alianza impulsada por el periódico EXTRA Boyacá con Última Hora Noticias, de la Cadena Radial Boyacense; el canal Telesantiago; Chido Noticias; la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Tunja y la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Nodo Boyacá, se reunieron en un mismo recinto panelistas mujeres que resaltan por su desempeño, dedicación y trabajo como lideresas y/o defensoras de género; así como cerca de 200 personas que presenciaron y participaron en el conversatorio ‘Política, Equidad y Medios. 

Las invitadas fueron Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de Tunja; Claudia Porras, miembro de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género; Sandra Ortiz, representante a la Cámara por Boyacá; Rosa Elvira Rivera Pulido, representante del Agro; Marybel Palma Palma, experta en temas de Democracia y Participación de ONU Mujer; y Migdonia Rueda Bolaños, consejera Nacional de Planeación, representante de las Organizaciones de Mujeres. 

Ellas trataron temas como la visión de género desde los medios de comunicación, la participación de la mujer en la política local, regional y nacional; la revictimización que se genera desde las instituciones públicas; las políticas públicas, su origen, implementación y cumplimiento; el feminismo y mujerismo; la solidaridad de género; estadísticas de violencia hacia las mujeres; el contexto femenino en el campo, entre otros.

La sorpresa 

Al inicio del conversatorio hubo una sorpresa a cargo de Giulianna Forero y su hija de 5 años, Isabel Sofya, que como delegadas de la Fundación Alerta por Colombia, entregaron rosas blancas a las panelistas, para recordar a las niñas que han sido violentadas en Colombia, no solo de forma física, sino también por negligencia en el sistema de salud, como es el caso de esta pequeña que ha sufrido el desgaste de las EPS del departamento, mientras espera tratamientos para su corazón. 

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, nodo Boyacá

El evento sirvió para consolidar de manera oficial un colectivo que se adhiere a una red nacional e internacional, la ‘Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género’. 

“Damos en Boyacá un paso al frente para hacernos ver desde un espacio de mujeres, en el que también esperamos incluir a hombres que buscan hacer visibles a las mujeres en los medios de comunicación, contar con ellas como fuente, promover sus derechos humanos desde los principios de igualdad, libertad y dignidad, e impulsar el uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio para nombrarlas”, dijeron voceras de la Red.

Alejandra Porras, Ángela Merchán, Claudia Porras, Érika González, Johana Espitia, Margarita Velásquez, Mónica González, Yina Castiblanco y, Gina Rojas, guiadas por Fabiola Calvo, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, periodistas, escritora y poeta. Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas e integrante de la coordinación colegiada de la Red internacional, declararon su  servicio.

Lenguaje en medios

Claudia Porras, miembro de la Red de Periodistas con Visión de Género de Boyacá, habló de los avances logrados en el departamento pues en actividades anteriores dirigidas a la mujer se reunían cerca de diez personas, comprometidas con los derechos humanos, pero escasas. Aseguró que la importancia de los medios en la equidad y el uso del lenguaje es un tema vital para instruir a las personas del común, sobre todo en el sector rural. 

“Los medios de comunicación son un factor fundamental para la aplicación en las políticas públicas de género. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer los comportamientos sociales, y lo ideal sería que se hable de mujeres y perspectivas. Las mujeres que se dedican a la política poco aparecen en medios de comunicación, se resaltan más las violencias y la farándula”, señaló.

Agregó que los medios llegan a miles de personas, por lo que se debe trabajar de manera paulatina y con compromiso para exigir desde los trabajos, familias y entornos sociales el cumplimiento de derechos, lenguaje “que no es lo mismo, los hombres a la humanidad, que no es lo mismo decir los concejales al cuerpo de concejales, el lenguaje es una forma vital para equidad e inclusión de las mujeres”. 

Nuevos proyectos desde el Congreso 

Sandra Ortiz habló desde su actual puesto como Representante a la Cámara por Boyacá, en el Congreso de la República. Inició diciendo que en países como el nuestro se promulga la igualdad como derecho constitucional y la equidad como garantía de la aplicación de ese derecho.

“Independientemente de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres se lucha por un ideal de equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.

Desafortunadamente y pese al avance y a la ganancia de territorio conquistado por la mujer en el mundo, aún existen brechas de desigualdad que no solo nos afectan de forma directa sino que además deslegitiman los logros de nuestras antecesoras frente a nuestro silencio cómplice de una sociedad discriminatoria y sexista que pregona pero no atiende las políticas públicas de igualdad en equidad”.

Habló también de que “radicaré ante el Congreso de la República el proyecto de ley denominado “cátedra para la equidad”, el cual tendrá como objetivo incluir en el pensum académico de escuelas colegios y universidades la aplicación de medidas y acciones que tomen en cuenta las características o situaciones diferentes de todos los individuos como son género, clase, ideología, etnia, religión y edad porque todos somos iguales pero tenemos necesidades diferentes”.

“Los reclamos no han sido escuchados”

Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de Tunja, aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo que se ha hecho desde los medios de comunicación en el departamento de Boyacá, donde se han impulsado cambios en defensa de la mujer. Al mismo tiempo y teniendo en cuenta su trabajo en derechos humanos habló de la violencia que sigue imperante, las mujeres siguen sometidas y hay hombres que no tienen posibilidades de salir adelante. 

“Tenemos normas que en el papel son rimbombantes, pero en la realidad son una falacia. He sido partícipe en muchos procesos de políticas públicas, pero que al día de hoy quedó solo en el papel, nuestros reclamos en términos de una secretaría de la Mujer no han sido escuchados, no hay reconocimiento pleno de los derechos, las cifras de violencia ya casi no se pueden mencionar por la brutalidad que representan. Diariamente hay entre 70 y 80 denuncias en Tunja por violencia contra las mujeres”. 

Agregó que, pese al turbio panorama, desde la Casa de la Mujer se han generado espacios para las mujeres que lo han necesitado y han estado disponibles para ellas. 

Finalizó diciendo que las mujeres deben reconstruir los espacios de poder y asumir nuevas masculinidades y feminidades. 

Distribución desigual del poder

Marybel Palma Palma, experta en temas de Democracia y Participación de ONU Mujer, inició hablando de que la participación de la mujer tiene que ver directamente con el cumplimiento de los derechos humanos y del sistema que se ha creado en las sociedades democráticos “que no  es un espacio solo de las personas que tienen un espacio público, que no es exclusivamente de votos, sino que incluye referentes para eliminar obstáculos de participación para lograr igualdad”. 

Cifras 

"Colombia es el país de América latina donde hay menos participación de las mujeres, agregó la experta explicando además que “hay espacios en los que se habla de que las mujeres han ganado espacio y eso es mentira, más bien se ha atrasado el proceso. No se trata solo de inclusión, somos más de la mitad de la población por lo que el país debería de tener más de la mitad de participación de nosotros. En el Congreso de solo el 23 %, no estamos en representación menor sino grave, sino que realmente los avances son poco significativos”. 

Agregó que hay que erradicar que los temas de los mujeres no deben ser tratados y hablados solo por mujeres, sino que es una responsabilidad social y un asunto de solidaridad de género pues “en la política no tenemos que ser solo amigas para llegar al poder sino que deben propender por una distribución de poder”. 

Las mujeres rurales necesitan capacitación 

Rosa Elvira Rivera Pulido es una mujer de Ventaquemada que desde hace varios años ha sido vocera, defensora y precursora de proyectos rurales. Desde su óptica del campo habló de las necesidades que existen, principalmente en educación. 

Dijo que en el contexto rural “las familias numerosas y la cultura machista ha sido una de las principales falencias, pero quizás el bajo índice de educación es el más preocupante”. 

“Buenas esposas”

Aseguró que lastimosamente a las mujeres campesinas las educan es para “ser esposas, cocineras, amas de casa, nos enseñan de trabajo en la tierra y quizás parte de esta formación es importante para ser buenos seres humanos. Pero continua la desigualdad en el trabajo, a la mujer se le contrata con menos sueldo que al hombre y la participación de las mujeres es mínimo aún peor en el sector rural”.

“Obligaciones y responsabilidades”

Migdonia Rueda Bolaños, Consejera Nacional de Planeación, Representante de las Organizaciones de Mujeres, aseguró que su espacio fue el mejor, pues cerrar el evento y las presentaciones de las ponentes han sido temas que por años se han trabajo en formulación de políticas públicas y desde el Consejo Nacional de Planeación. 

Dijo que las “mujeres queremos el poder, el poder de la información, de la representación. Necesitamos empoderarnos para lograrlo, pues no es fácil llegar a un cargo público, más porque hay un problema cultural, donde nos han dicho que nuestro espacio es el privado, que hasta muy poco lo han protegido desde nuestro cuerpo y las decisiones de tener o no hijos”. 

Aseguró que una de las primeras etapas que se debe lograr es la de llegar al campo, a los sectores rurales, donde la lucha no ha sido fácil, pero es necesario para lograr cambios. 

El cierre 

Su intervención la cerró con frases de Michel Bachellet, entre ellas “cuando una mujer llega sola a la política, cambian las mujeres, cuando muchas mujeres llegan a la política cambia la política, uno de los desafíos y necesidades de la democracia es mejorar la calidad de la política”. 

Gina Rojas.

 

- Software por Activisual -