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Sábado, Marzo 25, 2017 - 10:37

DIARIO DEL SUR en Pasto, empresa editorial con más de 34 años en el mercado y único medio de comunicación escrito en el sur del país, se permite manifestar que causa extrañeza esta serie de publicaciones por un medio de comunicación escrito de mucha experiencia y la que ha realizado investigaciones de suma importancia. Sin embargo considera que en esta oportunidad se olvidó del principio fundamental del periodismo, que contrastar las fuentes.

Como una información irresponsable y apresurada fue calificada por el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, la publicación hecha por la revista Semana a través de su portal, en donde dio a conocer algunas supuestas irregularidades en el tema de contratación de esa entidad con el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR, empresa a la que pertenece este medio de comunicación.

En una publicación de la revista, y sin contrastar fuentes, se dio a conocer una información en la que supuestamente este medio de comunicación, DIARIO DEL SUR,  habría aportado recursos por valor de 26 millones de pesos para la campaña de la candidatura de Camilo Romero, y en contraprestación a ello habría recibido durante el año de 2016 una suma superior a los 480 millones de pesos en contratos.

Sobre el caso específico de DIARIO DEL SUR, el gobernador señaló que la realidad es que en 2016 se hizo una contratación por 50 millones de pesos con destino a la publicación de algunos avisos, tales como edictos y publicidad de aguardiente Nariño, que es más que necesario para mejorar las rentas del departamento.

“Todos sabemos que para que se conozca alguna información en Nariño el único periódico es DIARIO DEL SUR, y por lo tanto uno no va a contratar a El Tiempo o Semana, porque la información  no llega a los municipios de Nariño”, sostuvo.

Agregó que revisada dicha contratación, no existe una directa con DIARIO DEL SUR, pero que la misma se la realizó a través de un operador y fue por ese sistema que se contrató la publicidad.

Comparativos

Recordó que si hacen algunos comparativos, en la inversión del Plan de Medios, en 2015 se hizo una inversión de 40 millones de pesos, entre tanto que en el 2016 la suma ascendió a 50 millones.

Al calificar de amañado el informe presentado por la Auditoría General de la Nación y reproducido por la revista Semana, da cuenta que “el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR aportó la suma de 26 millones de pesos para esa campaña, y recibió alrededor de 24 contratos con diferentes hospitales, que no corresponden a la Gobernación, centros de salud del departamento, que no corresponde a la Gobernación, así como de la Alcaldía de Pasto y la Contraloría Departamental de Nariño, los mismos que sumaron 814 millones de pesos”, sostuvo.

Agregó que con ello la revista de manera equivocada achaca a la Gobernación la contratación con distintas entidades, en donde la Gobernación no tiene incidencia.

“Esto no tiene presentación alguna. Lo que nosotros hemos contratado a través del Plan de Medios de la Gobernación del departamento de Nariño es la suma de 50 millones de pesos en el año de 2016. Así es que con las claridades hechas no nos cabe en el cabeza cómo el auditor puede lanzar un informe en el que deja entrever que hemos cometido irregularidades. Por eso llamo a la sensatez, a la seriedad y más cuando se está tocando unos ejercicios de liderazgo en el país casados completamente en la lucha contra la corrupción”, sostuvo el gobernador.

“DIARIO DEL SUR, único periódico de circulación diaria y de difusión regional en el departamento, fue contratado en 2016 por valor de 50 millones de pesos a través del operador del Plan de Medios de la Gobernación de Nariño – Fénix Group - (quien fue elegido por convocatoria pública). Este contrato fue realizado por concepto de circulación de información pública como edictos y otros contenidos de obligatoria publicidad, campañas institucionales y promoción de la marca Aguardiente Nariño”, dice en algunos apartes un documento de la Gobernación.

Contratación de transparencia

Denunció el gobernador Camilo Romero que “les está molestando que haya un gobierno efectivo de lucha contra la corrupción. Aquí hay que decirlo a todo el mundo, anda diciendo que es de maquillaje y de forma, por eso vamos a invitar a entidades que tengan dineros públicos en Nariño para que hagan el supuesto ejercicio de maquillaje de Gobierno Abierto”.

Agregó que “Queremos que lo haga. Vamos a hablar con gerentes de entidades que tengan presencia de estos dineros en el departamento de Nariño para que entren en un proceso de Gobierno Abierto y que incluso les podemos dar la asesoría desde el Gobierno del departamento para que quede claro a ver si es maquillaje”, sostuvo.

Caso de Emas

De la misma manera, sobre el caso de Emas, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, sostuvo que en verdad se recibió un aporte por un valor de 3 millones de pesos de esa empresa, pero que al darse por enterado de ese hecho se ordenó que los recursos se devolvieran, como efectivamente se hizo.

Señaló que con la empresa Emas de Pasto durante el primer año de su administración se realizó un contrato de 29 millones de pesos, cuyo objeto central era que esa empresa se encargue de la destrucción del aguardiente ilegal decomisado, actividad que se hizo en el centro que esa entidad tiene destinado para tal fin.

“Era un contrato obligatorio que se hizo con esa empresa, porque no hay otra. ¿O qué se pretende, que el aguardiente adulterado se lo entregue a  los funcionarios  de la Gobernación?”, se preguntó el mandatario.

Además recordó que ese es un contrato que se lo viene realizando desde años anteriores, incluso desde el 2014, por un valor de 24 millones de pesos.

“No tiene sentido alguno que se pretenda poner, como está en el informe, a un lado Gobernación de Nariño, con el nombre de Camilo Romero,  y luego todos los nombres de las alcaldías, como si fueron la responsabilidad de la Gobernación de Nariño. Por ello hoy tengo que decir que de esos 4 mil millones de pesos, que se rumora, son menos de 30 millones de pesos los que ha contratado el departamento con la empresa Emas”, dijo.

Posición de DIARIO DEL SUR

Ante este errado informe de la Auditoría General de la Nación, dado a conocer por la revista Semana, los directivos de DIARIO DEL SUR en Pasto, empresa editorial con más de 34 años en el mercado  y único medio de comunicación escrito en el sur del país, se permite manifestar que causa extrañeza esta serie de publicaciones por un medio de comunicación escrito de mucha experiencia y la que ha realizado investigaciones de suma importancia. Sin embargo, considera que en esta oportunidad se olvidó del principio fundamental del periodismo, que es contrastar las fuentes ante cualquier hecho en donde se presenten denuncias como las que en el presente informe estamos referenciando.

Además damos fe que por ser en Nariño el único medio de comunicación escrito, este es requerido, no solo por la Gobernación, sino por múltiples entidades para dar a conocer sus realizaciones, hecho que lo seguiremos haciendo en consideración que los lectores tienen el derecho a saber qué pasa en el sur del país, en Colombia y en el mundo.

 

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