[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
20/09/2017 - 10:54
A esta altura, se han confirmado 225 muertos. Siga las labores de rescate y el minuto a minuto de esta emergencia, a través de HSBnoticias.com.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/09/2017 - 11:21
La cordobesa celebró un año más de vida con una poderos fotografía en blanco y negro, en la muestra que está pasando por el mejor momento de su vida.
19/09/2017 - 09:06
La bailarina y coreógrafa fue la mujer que proyectó al mundo el ballet mexicano.









Recomendado

recomendado

Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 4, 2017 - 17:00

“Prefiero verlos en el campo político que empuñando las armas”, señaló el representante a la Cámara Oscar Fernando Bravo ante el proyecto de que las Farc se conviertan en partido político.

Para el dirigente es importante que este grupo deje las hostilidades y que haga parte de la vida política del país. Es un ejemplo para los otros movimientos que están en el proceso de diálogos con el Gobierno.

A esta voz se unieron otros dirigentes políticos regionales quienes afirmaron que es importante para el país, puesto que la violencia se ha mermado de manera considerable en todas las regiones, generando más confianza entre los colombianos.

De distintas vertientes políticas sienten que se viene una época para la nación, en donde se generarán espacios de convivencia que se verán reflejados en el desarrollo de las regiones que estaba inmersas en el conflicto armado que duró más de 50 años.

Señalaron que este proceso se está convirtiendo en ejemplo para que los grupos alzados en armas tomen el camino de la legalidad.

“Debemos ser solidarios”

El representante a la Cámara por el partido Conservador, Oscar Fernando Bravo, señaló que “prefiero verlos en el campo político que empuñando los fusiles”.

Bravo expresó que es importante para el país que las Farc tengan un espacio y que confronten sus ideas en el escenario político, para dejar atrás más de 50 años de conflicto armado.

Es necesario que los partidos legalmente constituidos les den la mano en este momento, ya que iniciar este proceso es difícil y por el bien de la Democracia y del pueblo colombiano es primordial que tengan la posibilidad de cimentar las bases de su movimiento político.

“Va a ser un proceso largo, pero tengo la esperanza que continúe y por el bien de la paz en Colombia se consolide para que se busque el poder por medio de las ideas dejando atrás las armas y la violencia”, sostuvo el dirigente.

Mermó la violencia

El diputado Guillermo Díaz manifestó que es importante que estén en el proceso de convertirse en movimiento político, ya que las muertes que dejaba el conflicto armado ya no se vienen presentando, lo cual es importante para fortalecer la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.

“Las Farc como movimiento político tienen que presentar unas propuestas que compensen a los colombianos. Es un proceso que tiene varias fases, pues se tienen antecedentes como el del M-19 que al convertirse en una fuerza política más en el país ha logrado importantes escaños en algunas corporaciones de elección popular, incluso buscando la presidencia. Espero que las Farc sigan ese ejemplo y presenten propuestas que convenzan a los electores”, expresó.

Guillermo Díaz recordó que las Farc tienen raíces en las guerrillas liberales y con la revolución cubana implementaron una ideología comunista. Es de reconocer que con la desmovilización y la entrega de armas, a la par con la firma del acuerdo de paz, es necesario que demuestren credibilidad en sus propuestas para que sean amparadas por la igualdad y equidad para los colombianos.

“Proceso largo”

Para el concejal de Pasto Mauricio Rosero es significativo que las Farc entren a hacer parte de la vida política del país, esto demuestra que el diálogo y la concertación son factores que nos están llevando a Colombia a una paz integral.

“Con esta clase de determinaciones las Farc tienen el terreno abonado para exponer su plataforma política en todo el país y poner a consideración del pueblo sus ideales, sin estar en la clandestinidad y de algún modo conseguir alguna curul en las corporaciones de elección popular”, expresó el cabildante.

Aunque es un proceso largo si exponen sus ideas de una forma clara pueden lograr alguna representatividad en el poder, pero será un camino difícil el que tienen que recorrer, aseveró.

Todo este proceso de paz es un ejemplo para que los grupos al margen de la ley tomen la decisión de dejar sus armas y que se reincorporen a la vida civil para ser parte activa de la Democracia, señaló.

“Una mentira más”

El concejal de Pasto por el Centro Democrático, Mauricio Torres, expresó que “las Farc no pueden ser un partido político porque no han cumplido con su palabra en los acuerdos de paz”.

“Una de sus promesas fue dejar de cometer delitos. En las zonas en donde hacen presencia se escucha que se están presentando estos hechos que hacen pensar que se necesita revaluar las conversaciones con este grupo guerrillero”.

“Hasta que la paz íntegra no llegue a nuestros territorios las Farc están perdiendo una gran oportunidad para ser parte de la vida política del país y de esta forma veo muy lejano que logren el objetivo de llegar al poder por medio de las urnas”, aseveró.

“Ellos van a manejar un discurso socialista y populista que al principio puede ilusionar a la nación, pero que al final no les dará resultado. Veo muy lejana la posibilidad de llegar a dirigir el país”, puntualizó.

“Satisfacción y esperanza”

“Colombia como un país democrático tiene que estar satisfecho ya que dejan las armas y empiezan a trabajar por lograr representatividad política”, expresó el concejal Ramiro Valdemar Villota.

“Si su intención es buscar la dirección del Estado, como ha sido su pretensión durante 50 años de lucha armada, tienen toda la razón para embarcarse en este proyecto, pero la paz tiene que ser con todos los colombianos sin distingo de color político”, expresó.

A partir de la Constitución del 91 todos los colombianos tienen la oportunidad de conformar movimientos políticos y en este proceso las Farc no son la excepción y bienvenidos a la confrontación con ideas, dejando atrás tanta violencia, agregó.

“A futuro no veo que las Farc logren el poder en el país, puesto que si bien se les ha concedido el perdón, hay mucha gente que tiene ciertas dudas y no olvida fácilmente. Si lo hacen será en unos 20 años aproximadamente, cuando logren sanar las heridas que dejaron en el país”, puntualizó.

“Continúa el proceso”

El proceso para que las Farc completen la dejación de armas y se conviertan en un partido político sigue avanzando. Cada vez está más cerca el día en que los colombianos verán a los excombatientes desarmados, buscando votos en diferentes regiones del país.

El acto de dejación del armamento individual realizado en Mesetas (Meta), este martes, es el preludio para la terminación del desarme, el cual, según las cuentas, debería concluir en su totalidad el próximo primero de agosto.

Ese día los miembros de la guerrilla deberán dejar las últimas 700 armas que tienen en su poder y que están usando en labores de seguridad en las zonas transitorias de normalización.

Una vez la Misión de Verificación de la ONU certifique que la organización ha cumplido con el proceso de dejación de armas se cumplirá el primer requisito para que las Farc se conviertan formalmente en un partido político y compitan, como cualquier otro, en las elecciones del próximo año.

Se espera que estos pasos se cumplan antes del próximo 11 de diciembre cuando se vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso, la primera instancia a la que aspiraría el nuevo partido político de las Farc.

 

- Software por Activisual -