[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 10, 2018 - 18:06

Ofrecer votos a candidatos a cambio de dinero o financiar campañas electorales con recursos prohibidos son algunos de los nuevos delitos que podrían cometerse en esta jornada electoral y frente a los cuales las autoridades estarán alerta.

Son cinco los nuevos delitos electorales aprobados en la Ley 1864 de 2017, que modificó el Código Penal, y que se suman a los once que existían desde el 2000.

La financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes de gastos en las campañas, candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido. Ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas y aspirantes que estando inhabilitados por alguna decisión judicial, disciplinaria o fiscal aspiren y resulten electos, son algunos de los nuevos delitos que tendrán fuertes castigos.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de esta ley las faltas electorales eran investigadas y sancionadas, pero las penas no pasaban de simples multas. Ahora esas conductas serán castigadas con prisión y fuertes multas.

El delegado de la Registraduría en Nariño, Daniel Molano, destacó que hay un catálogo de nuevos delitos electorales que aprobó el Congreso y que la Fiscalía usará como guía para identificar a quiénes los infringirán. “Muchas conductas que antes eran meras contravenciones o sanciones a cargo del Consejo Nacional Electoral, ahora serán delitos y se responderán con cárcel”, señaló.

Por su parte la personera de Pasto, Viviana Ruales, manifestó que el equipo de la Personería está dispuesto para enfrentar el proceso electoral que se avecina, haciendo presencia en los distintos puestos de votación que se instalarán mañana, recibiendo las quejas y denuncias que se puedan presentar durante el día de elecciones.

 

Los delitos

 

El primer delito que acoge la nueva ley es la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Esto quiere decir que permitir el ingreso de dineros ilegales a una campaña electoral da cárcel de cuatro a ocho años y multas de 400 a 1.200 salarios mínimos mensuales.

La segunda falta electoral hace referencia a la violación de los topes de gastos en las campañas, es decir que cuando estos se superen las penas van de 4 a 8 años de prisión, más inhabilidad para ejercer funciones públicas. La multa será el mismo valor de lo excedido en la financiación.

El tercer delito se aplica a los candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido sus campañas. Quienes incurran en esta conducta tendrán prisión de 4 a 8 años y pagarán una multa de entre 400 y 1.200 salarios mínimos mensuales.

Ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas es otro de los nuevos delitos, y será castigado con entre 4 y 9 años de cárcel.

La última de las nuevas faltas electorales será para aquellos candidatos que estando inhabilitados por alguna decisión judicial, disciplinaria o fiscal aspiren y resulten electos. En este caso la norma establece una sanción de 4 a 9 años de prisión y multa de entre 200 y 800 salarios mínimos mensuales.

Agregó que si se conoce algún delito o irregularidad relacionados con los procesos electorales se puede denunciarlos por medio del correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o entrando a las páginas web portal uriel.mininterior.gov.co o www.fiscalia.gov.co.

 

- Software por Activisual -