[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 10, 2018 - 18:06

Ofrecer votos a candidatos a cambio de dinero o financiar campañas electorales con recursos prohibidos son algunos de los nuevos delitos que podrían cometerse en esta jornada electoral y frente a los cuales las autoridades estarán alerta.

Son cinco los nuevos delitos electorales aprobados en la Ley 1864 de 2017, que modificó el Código Penal, y que se suman a los once que existían desde el 2000.

La financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes de gastos en las campañas, candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido. Ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas y aspirantes que estando inhabilitados por alguna decisión judicial, disciplinaria o fiscal aspiren y resulten electos, son algunos de los nuevos delitos que tendrán fuertes castigos.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de esta ley las faltas electorales eran investigadas y sancionadas, pero las penas no pasaban de simples multas. Ahora esas conductas serán castigadas con prisión y fuertes multas.

El delegado de la Registraduría en Nariño, Daniel Molano, destacó que hay un catálogo de nuevos delitos electorales que aprobó el Congreso y que la Fiscalía usará como guía para identificar a quiénes los infringirán. “Muchas conductas que antes eran meras contravenciones o sanciones a cargo del Consejo Nacional Electoral, ahora serán delitos y se responderán con cárcel”, señaló.

Por su parte la personera de Pasto, Viviana Ruales, manifestó que el equipo de la Personería está dispuesto para enfrentar el proceso electoral que se avecina, haciendo presencia en los distintos puestos de votación que se instalarán mañana, recibiendo las quejas y denuncias que se puedan presentar durante el día de elecciones.

 

Los delitos

 

El primer delito que acoge la nueva ley es la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas. Esto quiere decir que permitir el ingreso de dineros ilegales a una campaña electoral da cárcel de cuatro a ocho años y multas de 400 a 1.200 salarios mínimos mensuales.

La segunda falta electoral hace referencia a la violación de los topes de gastos en las campañas, es decir que cuando estos se superen las penas van de 4 a 8 años de prisión, más inhabilidad para ejercer funciones públicas. La multa será el mismo valor de lo excedido en la financiación.

El tercer delito se aplica a los candidatos que no informen sobre los aportes que hayan recibido sus campañas. Quienes incurran en esta conducta tendrán prisión de 4 a 8 años y pagarán una multa de entre 400 y 1.200 salarios mínimos mensuales.

Ofrecer los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádivas es otro de los nuevos delitos, y será castigado con entre 4 y 9 años de cárcel.

La última de las nuevas faltas electorales será para aquellos candidatos que estando inhabilitados por alguna decisión judicial, disciplinaria o fiscal aspiren y resulten electos. En este caso la norma establece una sanción de 4 a 9 años de prisión y multa de entre 200 y 800 salarios mínimos mensuales.

Agregó que si se conoce algún delito o irregularidad relacionados con los procesos electorales se puede denunciarlos por medio del correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o entrando a las páginas web portal uriel.mininterior.gov.co o www.fiscalia.gov.co.

 

- Software por Activisual -