[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 1, 2016 - 10:57

Unas 1.500 personas entre funcionarios, contratistas y personal de apoyo tendrán la misión de garantizar mañana la logística en Nariño para que un 1.086.472 ciudadanos en los 64 municipios del departamento salgan mañana a votar y decidan si apoyan o no los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y de las Farc en el marco del proceso de paz de La Habana, Cuba.

Desde 1957, fecha en el que tuvo lugar el primer plebiscito, una consulta democrática no concentraba tanto la atención nacional. En las urnas no sólo se definirá el futuro del proceso de paz sino que además se obtendrá una primera radiografía de cómo están las cargas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Aunque la Registraduría tuvo apenas 5 semanas para la preparación de la consulta, que en el caso de Nariño costaría $14.375 millones, la entidad entregó un parte de tranquilidad. DIARIO DEL SUR habló con el delegado del organismo para el departamento, Daniel Molano Piamba, quien entregó un abecé de lo que será esta cita democrática clave para la región y el país.

¿Todo está listo para la consulta?

En Nariño, que es un departamento tan complejo en su topografía con el esfuerzo de esta delegación ya tenemos todo dispuesto para instalar las mesas de votación que se ubicarán en el departamento. Se ha implementado las directrices necesarias para que cada uno de los 64 registradores coadyuven con la experiencia a este proceso. Hemos tenido dos capacitaciones y por ello confiamos en que tendremos total éxito.

¿Cuántas mesas tendrán y cuál será el potencial electoral?

En esta oportunidad vamos a tener 2.875 mesas, en todo el departamento, para que puedan votar 1.086.472 ciudadanos. En municipios como Pasto se instalarán 648 mesas para un total de 279.784 votantes; en Ipiales podrán ejercer su derecho al voto 92.217 ciudadanos en 204 mesas y en Tumaco podrán hacer lo propio 121.788 habitantes en 400 mesas.

¿Cómo está el panorama de seguridad?

Estamos bien, las Fuerzas Armadas, han estregado todas las garantías necesarias. Aparte de eso el Ejército, la Policía y la Armada Nacional nos han proporcionado todo el acompañamiento logístico y también nos facilitarán sus posibilidades tecnológicas en varias de sus bases en los territorios más apartados para poder transmitir en un tiempo ágil la información de los resultados finales.

¿Qué tiene de distinto este ejercicio democrático?

Este proceso, independientemente del resultado, va a ser histórico. Es una elección que sin duda dejará huella. Frente a lo logístico tuvimos solo 5 semanas para prepararla, cuando normalmente los procesos de elecciones cuentan con un año completo. Si bien ya está todo dispuesto esperamos que la respuesta de la ciudadanía pueda ser proporcional a todo ese esfuerzo que adelantan nuestros funcionarios.

¿Será marcado el abstencionismo en Nariño?

Tradicionalmente para las elecciones locales de Concejo y Asamblea Nariño vota en un 55 o 58 por ciento, ya en las elecciones presidenciales es un poco más alto el abstencionismo, que incluso puede ser más del 50 por ciento. En esta oportunidad no va a haber intereses personales tan locales, pues finalmente es una consulta sobre un tema nacional por lo que se prevé que habrá menos transporte y menos prácticas de este tipo en comparación como cuando, por ejemplo, se eligen Cámara y Senado.

¿Por qué esta vez no hubo inscripción de cédulas?

Porque es un proceso atípico. Utilizaremos el censo del 25 de octubre pasado. Eso sí, a este censo se adhieren las personas que obtuvieron su mayoría de edad en este lapso. Frente a lo demás se dan las mismas disposiciones de otros procesos electorales. Por ejemplo el horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los jurados tendrán los mismos derechos y deberes ya que si no atienden el llamado podrían estar sujetos a sanciones que van, según el caso, desde multas económicas hasta la destitución del cargo cuando se trata de funcionarios públicos.

¿Están blindados ante nuevos ciberataques a su página web?

Nuestro portal ha sido objeto de tentativas de hackeo, pero el señor registrador nacional ya explicó lo sucedido y ha sido claro en que están dadas todas las garantías y estamos blindados ante estas acciones, pues contamos con diferentes sitios en todo el mundo para salvaguardar el proceso.

¿A qué hora divulgarán los resultados?

No tenemos una hora exacta y no lo podremos decir. De lo que sí puede tener seguridad la ciudadanía es que lo haremos lo más ágil posible. Rápidamente empezarán a salir los boletines con la información oficial, no vinculante, y también se procederá a adelantar los respectivos protocolos para el escrutinio.

¿A qué hora divulgarán los resultados?
No tenemos una hora exacta. De lo que sí puede tener seguridad la ciudadanía es que lo haremos lo más ágil posible. Rápidamente empezarán a salir los boletines con la información oficial, no  vinculante, y también se procederá a adelantar los respectivos protocolos para el escrutinio.

A juzgar por los antecedentes en Tumaco, ¿habrá medidas especiales?

A Tumaco lo han catalogado muchos habitantes e incluso muchos sectores políticos de ese municipio como un monstro electoral. Yo no lo veo así. Lo que sí hay allá, al igual que en los demás municipios de Colombia, es cierta reticencia a los resultados finales. Esperemos que esta vez todo transcurra tranquilo y no tengamos ningún contratiempo.

- Software por Activisual -