[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 15:37

Con la firma del respectivo contrato por parte de los proponentes y el cumplimiento de los últimos requisitos, se espera que en cuestión de horas se reactive la comercialización del Aguardiente Nariño en el Departamento.

La noticia que es esperada con ansiedad en esta zona sur del país, fue suministrada por el secretario de Hacienda, Ernesto Narváez. El funcionario explicó que en la última fase del proceso de selección abreviada, contemplado en la Ley 80 de 1993, se  cumplió a cabalidad con el cronograma previsto, en un proceso donde participaron 14 proponentes, para una adjudicación final de 26 lotes por 31 mil millones de pesos.

El secretario agregó que por este proceso de venta de Aguardiente Nariño, van a entrar al erario de la Gobernación 27.700 millones de pesos, a lo le agregan otros ingresos por otros licores, por lo cual se tendrían unos ingresos totales de 36 mil millones.

El funcionario agregó que estos ingresos serán utilizados para los proyectos de educación, salud y saneamiento básico, en los diferentes municipios del departamento.

“La ley señala que de la utilidad del monopolio de los licores mínimo el 51 por ciento tiene que ser destinada a estos tres temas, pero en la región se tiene la costumbre, que no se va a cambiar, de que el ciento por ciento será utilizada en estos renglones, por directriz del mandatario seccional”, agregó.

 

A pocas horas

Narváez expresó que de esta manera, se adjudica la producción de 2017 la cual consta de 106.158 cajas de Aguardiente Nariño que corresponden a 1.274.000 unidades del producto para que sean comercializadas durante le época decembrina, fin de año y Carnavales.

“En cuanto los cuatro lotes restantes que no fueron adjudicados se tiene contemplado que se iniciará en los próximos días  un nuevo proceso de selección abreviada, que posiblemente puede ser implementado desde hoy, con los mismos requisitos para el primer proceso y en el cual pueden participar quienes hicieron parte de la primera convocatoria”, aseveró el secretario.

El funcionario recordó que cada lote tiene un total de 4.083 cajas de Aguardiente Nariño y que en esta ocasión fueron beneficiados 14 comerciantes del departamento, de tal forma que se cambió radicalmente la forma de distribución con todos los beneficios que tiene el consumidor final.

 

Ingresos por 36 mil millones

 “El monopolio de los licores incluye tres productos, Aguardiente Nariño, Ron Viejo de Caldas y los otros licores, llámese whiskies, brandis, vodkas, dejando a un lado los vinos aperitivos y similares, por lo cual sumados se tiene presupuestados aproximadamente unos ingresos totales de 36 mil millones de pesos, resaltando que con el ingreso del Ron Viejo de Caldas se tiene presupuestado que para este año entren 1.240.000 unidades y a noviembre tenernos cerca de 1.600.000, con lo cual al departamento le ingresan adicionalmente cerca de siete mil millones de pesos.

El funcionario resaltó que este proceso comenzó el pasado 7 de noviembre con la publicación en la página del Secop, en donde todos los interesados conocieron de los detalles de este asunto de manera clara y concisa.

Narváez explicó que la oferta contempló la venta de 30 lotes por $31 mil millones para lo cual queda abolido de manera definitiva el proceso de entrega de producto con crédito a los comerciantes.

“La ordenanza 028 de 2010 establece que cuando el negocio sobre pasa la 30 mil cajas de Aguardiente Nariño, se pude solicitar el crédito, en este caso solo se pueden adquirir 12.249 no se tiene derecho a financiarlo”, aseveró el secretario.

Los proponentes tuvieron que consignar el 20 por ciento, 213 millones de pesos aproximadamente, según el decreto reglamentario 1082,  al precisar que quienes resultaron ganadores con la propuesta de selección abreviada deberán cancelar el excedente del pago, equivalente al 80 por ciento, requisito fundamental para que les sea entregado el producto.

 

Listos para comercializarlo

Sobre las razones del porqué se hizo a través de Selección Abreviada y no de licitación pública, el funcionario precisó en su momento que las dos están contempladas en la Ley 80, sin embargo es potestad de la Gobernación escoger el mecanismo que crea más conveniente, pero que esa entidad se reserva el derecho hacia el futuro de escoger otro mecanismo que igualmente esté contemplado en las normatividades de contratación.

Los términos de referencia y las condiciones especiales están contemplados en el proceso abreviado del Secop, No. 020-17.

Es de señalar que hoy el Aguardiente Nariño se encuentra en las bodegas del departamento y sólo se está a la espera de agotar el proceso legal de contratación para que el mismo sea puesto en el mercado.

- Software por Activisual -