[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.
22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 13, 2018 - 17:38

Cinco son los representantes por Nariño que estarán defendiendo los intereses regionales, señalando que tres repiten curul y dos se estrenan en esa Corporación.

Se destaca la fortaleza del Partido Conservador al posicionar a dos  de sus dirigentes, Liliana Benavides y Felipe Muñoz, así como la presencia de otra mujer en el Congreso con la participación de Teresa Enríquez del Partido de La U.

Ellos estarán acompañados de Gustavo Estupiñán del Partido Liberal y de Gilberto Betancur, quienes completan el número de representantes por Nariño.

 

Tercer periodo

La dirigente conservadora Liliana Benavides continúa en la Cámara de Representantes en su tercer periodo consecutivo. Escrutado el 99% de la votación en esta ocasión obtuvo 59.536 votos, lo cual la convierte en la primera para acceder a esta Corporación.

Es de destacar que Liliana Benavides en su primera aspiración obtuvo 37 mil votos y en su segunda postulación 48 mil, siendo este el resultado de su trabajo por los intereses de la mujer del departamento de Nariño para que logre posicionarse dentro del ámbito político regional y mejorar sus condiciones de vida.

La representante es oriunda de Guaitarilla, de profesión médico cirujano y especialista en Gerencia de Servicios de Salud.

Su hogar lo conforman su esposo y sus dos hijos, quienes cada día la alientan y apoyan en su ejercicio político. Las personas que la conocen en cada una de sus facetas como profesional y en el desempeño como representante de su departamento, le destacan su extraordinario sentido humano, bondad y sencillez, así como su gran carisma y sensibilidad social para interpretar las necesidades y los anhelos de una sociedad ansiosa de progreso social.

En el 2014 por segunda ocasión el pueblo de Nariño le reafirma esa confianza y es así como logra su reelección hasta el 2018, con la votación más alta de la lista del Partido Conservador y una de las más altas del país.

Durante su actividad legislativa integró la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, donde se expiden leyes de gran impacto económico y financiero para el país. Hizo parte, además, de la Comisión Legal para la Equidad de la mujer, donde se lidera el tema de género y de la bancada femenina del Congreso.

 

Presencia femenina

Con 52.459 votos, escrutado el 99% en el departamento de Nariño, Teresa Enríquez del Partido de La U, logró una destacada votación que la convirtió en representante a la Cámara por esta región.

Es oriunda del municipio de Cumbal, en donde en esa ocasión fue respaldada con 2.476 votos y de esta manera lograr el respaldo de su región para los próximos cuatro años en esta Corporación.

Teresa Enríquez renunció a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, entidad a la cual estuvo vinculada durante 22 años, para asumir este gran reto político.

La dirigente hizo parte de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, en donde tuvo la oportunidad de conocer las necesidades de la gente de los diferentes municipios, especialmente en los aspectos sociales y ambientales.

En su primera experiencia en estos procesos electorales la dirigente dispuso de un proyecto político dirigido a un servicio social, de credibilidad e iniciativas que buscan ayudar a los sectores vulnerables, con ejes estratégicos enfocados a mejorar las condiciones de vida de los campesinos con tecnología, asistencia técnica, créditos blandos, entre otros.

Enríquez contó con el acompañamiento de los diputados José María Moncayo y Francisco Cerón, además de concejales, exalcaldes, exdiputados, entre otros, quienes vieron en esta plataforma política una opción diferente para los nariñenses con propuestas reales y concretas con vocación de servicio.

 

Continúa labor

El dirigente de Cambio Radical, Gilberto Betancur, con 47.615 votos logró continuar en la Cámara de Representantes.

En su natal Samaniego Betancur obtuvo 2.218 votos, con lo cual se demuestra el respaldo que el dirigente tiene en su región.

Nacido el 24 de octubre de 1972 desde muy temprana edad mostró un gran interés por la estética y la calidad de los espacios.

Fue así como tras haber terminado sus estudios en el Colegio Simón Bolívar viajó a la capital del país para estudiar arquitectura. En 1995 obtuvo su título profesional en la Universidad Piloto de Colombia y más tarde se especializó en Ingeniería de Carreteras.

Betancur se desempeñó como secretario de Infraestructura del municipio de Samaniego y tras algunos años de práctica profesional independiente fue secretario de Infraestructura de Nariño, así como gobernador encargado en varias ocasiones.

Gilberto Betancur contó con el respaldo del diputado de Nariño Andrés Zúñiga y de los concejales de Pasto Luis Eduardo Estrada y Jesús Zambrano, entre otros dirigentes.

A estas iniciativas se le sumaron una gran cantidad de dirigentes, como el concejal de Guachucal Gandy Ascuntar, el cabildante Orlando Guancha, Armando Cuesta y de Cumbal Alirio Muñoz, y otros exalcaldes, quienes vieron en la plataforma política de Betancur una buena opción para emprender proyectos que generen progreso a la región.

 

Nueva cara

El exalcalde de San Pablo, Felipe Andrés Muñoz, quien hace parte del Partido Conservador obtuvo otra curul en la Cámara de Representantes para este movimiento político, escrutado el 99 por ciento, con 33.597 votos.

Muñoz recibió el respaldo de su municipio de origen en donde obtuvo 3.648 votos, convirtiéndose en una fuerza política regional. Resultó vencedor en localidades de la costa como en Tumaco, con 7.543 votos.

Muñoz tomó las banderas del dirigente Oscar Fernando Bravo quien dio un paso al costado en esta contienda política.

En su momento Felipe Muñoz señaló que “de verdad que es un reto muy grande. Lo hemos analizado con todo el grupo político. Hoy el doctor Oscar Fernando Bravo ha decidido tomar esa determinación en lo que tiene que ver con su retiro, en donde él habla de una regeneración de los temas políticos y ha puesto a consideración nuestro nombre para asumir ese reto”, dijo el dirigente.

Felipe Muñoz dijo que “creo que el departamento está urgido de tener una nueva representación y una voz que hable de algunos temas  importantes, como el deporte en los jóvenes, el tema de los adultos mayores, una oportunidad muy valiosa para que estos amigos se sientan representados  en alguien que  pueda activar una ley que los pueda proteger”.

 

Repite curul

Por el partido Liberal el dirigente oriundo de Ipiales, Gustavo Estupiñán, obtuvo 30.508 votos, escrutado el 99 por ciento de las mesas, por lo cual repite curul en la Cámara de Representantes.

En su municipio Estupiñan obtuvo 8.244 votos, con lo cual se demostró el respaldo que los electores le brindaron a quien en su momento fue alcalde de esta localidad

Ipialeño de nacimiento, líder popular que conoce a profundidad los problemas que aquejan a Ipiales, a la exprovincia de Obando y que ahora ha empezado a caminar el resto del departamento de Nariño aprendiendo a conocerlo y también a identificar cuáles son sus debilidades, sus fortalezas y sus grandes potencialidades.

A muy temprana edad incursiona en el contexto político del municipio de Ipiales llegando a ocupar en dos periodos consecutivos una curul en el Concejo, siendo vicepresidente y presidente.

En el 2007, con el ánimo de continuar con su carrera política pone a consideración del pueblo ipialeño su nombre como candidato a la Alcaldía de este municipio, llegando a la primera magistratura con una histórica votación que superó los 23.500 sufragantes, convirtiéndose en uno de los alcaldes más jóvenes para ese periodo y en el más sobresaliente en Colombia por su gestión, compromiso y apoyo a toda la comunidad.

 

- Software por Activisual -